La meditación en la rutina diaria

El día de hoy les quiero comentar de un ejercicio que llevo haciendo por un par de meses, el cual ha traído innumerables beneficios a mis rutinas diarias, se trata de la meditación.

En este sentido, hoy les mostraré la importancia de incorporar la meditación en la rutina diaria.

La meditación es considerada como una filosofía de vida, más allá de ser vista como una simple rutina para iniciar o finalizar una faena diaria de forma relajada y consciente.

De igual forma, la meditación es una práctica milenaria. Se cree que se inicio en la India hace un par de miles de años.

Es así como, el hinduismo y el budismo, adoptaron la práctica de la meditación como ícono o bandera para iniciarse en un proceso de transformación de mente, cuerpo y alma.

A través de la meditación, se busca desarrollar la concentración, la positividad emocional y un estado de auto-conciencia elevada. 

Generalmente, al hablar de meditación, en nuestra mente se forma la imagen de un monje budista adoptando la postura de loto, posición en la que, de acuerdo a sus practicantes, se optimiza la respiración y la estabilidad física.

Ciertamente, los monjes son un icono o referencia antigua  en esta práctica.

El hábito de la meditación en la rutina diaria de los monjes, es practicada al iniciar y finalizar el día.

Ésta puede extenderse por horas y su fin principal es alcanzar el dominio y la tranquilidad mental.

Beneficios de la Meditación en la rutina diaria

Es bien sabido que la meditación en la rutina diaria,  puede ayudar a mejorar nuestro estado de salud y bienestar físico, mental y espiritual.

Aunque en la actualidad el hábito de la meditación la relacionamos comúnmente con una forma de relajación, en realidad, su objetivo va mucho más allá de eso.

Es por ello que a continuación les presento algunos beneficios de iniciarnos en la práctica de la meditación:

Medicina complementaria:

Hoy día, la práctica de la meditación está considerada como una terapia alternativa a la medicina, la cual permite  establecer un equilibrio de cuerpo, mente y espíritu.

Al reducir los niveles de estrés y ansiedad, la meditación en la rutina diaria promueve el fortalecimiento de nuestro  sistema inmune.

También, se ha comprobado que la meditación  reduce los niveles de depresión y regula el funcionamiento del sistema nervioso.  

Estado de Relajación:

La meditación es considerada la puerta hacia un estado de tranquilidad y relajación mental.

Aunque en sus inicios, la meditación buscaba profundizar la comprensión de lo sagrado y espiritual, en la actualidad es  usada para disminuir los niveles de estrés y ansiedad.

Aumento de la Autoconciencia

A través de la práctica de la meditación en la rutina diaria, entrenamos la mente con la finalidad de alcanzar un estado de autoconciencia, respecto a nuestras emociones y  pensamientos.

Cambiar hábitos de pensamientos y controlar aquellos que sean perjudiciales o negativos, es una de las bondades que vamos adquirir a través de la meditación y la autoconciencia.

Sin duda alguna, la meditación ayuda a iniciarnos en un proceso de autoconocimiento, entendiendo el porqué actuamos y nos relacionamos con nuestro entorno.

En esta medida seremos capaces de propiciar cambios positivos y trascendentales.

Se incrementan los niveles de Concentración y Creatividad

Es bien sabido que practicar la meditación ayuda a calmar la mente, aplacando pensamientos repetitivos o negativos que puedan distraer nuestra capacidad de concentración.

Los pilares de contenido son la base de tu calendario

Al concentrar nuestra atención solo en pensamientos positivos, somos capaces de conectar sólo con aquellas emociones o flujos de pensamientos que van en dirección a nuestros deseos e intereses.

En mi experiencia, considero que  cuando estamos enfocados en lo que realmente deseamos, somos capaces de crear nuestras propias realidades.

 Sueño Profundo y Reparador

Para muchas personas, el estrés generado por el día a día se ve reflejado en la dificultad para conciliar el sueño.

Muchas veces nos cuesta entregarnos al descanso de un sueño reparador, porque la mente se encuentra dispersa en diversos pensamientos.

La meditación es como una especie de píldora tranquilizante para conciliar el sueño.

Cuando vamos a la cama, en compañía de una meditación guiada, obtendremos rápidamente un estado de sueño profundo y reparador.

En consecuencia, al despertarnos tendremos una aptitud llena de vitalidad y optimismo ante la vida.  

Curiosidades de la Meditación

Meditación más allá de la vida

Como dato curioso, les refiero el caso de un monje budista que fue hallado   momificado y envuelto en pieles de res en Mongolia en el año 2015. 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2015/02/05/monje-momificado-convierte-capital-mongolia-nuevo-punto-peregrinacion/00031423153783204928195.htm

De acuerdo a expertos en la materia, este monje estaría vivo y se encontraría en un estado de meditación profunda. 

En función de la antigüedad que los especialistas forenses le atribuyen a la momia, causa gran inquietud el perfecto estado de conservación en el cual ésta se encuentra.  

La meditación y el envejecimiento

Con el pasar de los años, se produce una disminución progresiva del volumen cerebral, así como del metabolismo de la glucosa.

Todo ello, desencadena en una disminución de las funciones cognitivas. 

Hay estudios que evidencian que la meditación diaria, no solo disminuye los niveles de estrés, sino que también, puede retrasar el envejecimiento celular.

De esta forma, puede impactar de forma significativa en la disminución del deterioro cognitivo.

En este sentido, se disminuye el riesgo de contraer enfermedades degenerativas tales como Alzheimer o el Parkinson.

Numerosos expertos han concluido en que, la práctica constante de la meditación incrementa el volumen de la materia gris.

También se ha demostrado que meditar retarda la pérdida de la memoria y optimiza considerablemente el estado de ánimo.

Sin duda alguna, la Meditación constituye una forma de iniciarnos en un proceso de transformación y curación desde el interior, el cual va a repercutir de forma significativa en nuestras prácticas diarias.

The following two tabs change content below.
Soy Paolis Palacios, nacida en la ciudad de Caracas, pero de raíces firmemente Barloventeñas. Esposa, madre y emprendedora gastronómica. Licenciada en Contaduría Pública, con estudios de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas Corporativas. Asesora Contable. Practicante de CRP. Adicionalmente soy Chef con estudios superiores de panadería y pastelería. También soy fundadora de la comunidad “Emprendedoras Reposteras”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!