Emprendedoras Digitales de Venezuela

La publicidad no es tu enemiga

¿Te has encontrado a alguien que diga “Yo no hago publicidad”? Cuando decides invertir tiempo, energía y dinero en tu marca, no puedes mantenerla oculta de las personas. Si quieres éxito, debes entender YA que la publicidad no es un gasto ni tu enemiga.

Si eres una persona con una marca internacional o incluso mundial, es comprensible que no le hagas mucha mente a hacer publicidad, pues  se anuncia sola. Pero aún así, las grandes marcas invierten en ello de formas muy creativas y casi imperceptibles.

Partiendo del hecho que hoy las redes sociales y las plataformas on demand son un trampolín, y los medios de comunicación tradicionales se mantienen vivos ¡Opciones y formas de hacer publicidad hay muchas! Eso sin contar eventos organizados por tu empresa y patrocinar alguna actividad.

Quieras o no, al invertir en tu materia prima para que tus clientes tengan tu producto o servicio, estás invirtiendo en publicidad ¿sabías?, el inmortal “boca a boca” nunca muere y viene desde tiempos inmemoriales.

La publicidad en la historia 

Decía el empresario Henry Ford que: “Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como parar el reloj para ahorrar tiempo”. En el contexto actual, al menos en el venezolano, sabemos que pueden surgir infinidad de percances en el día a día y que lograr tus objetivos muchas veces parece cuesta arriba. Aunque cueste, es bueno que abras un espacio para la publicidad.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

De acuerdo a la historia, desde que los heraldos de la Antigua Grecia anunciaban productos y los egipcios crearon el primer papiro publicitario, comienza la idea de dar a conocer productos, talentos y servicios.

La empresa francesa de neumáticos Michelin fue pionera en carteles, cuando en 1898 exhibió a su famoso muñeco, mientras Coca Cola fue la primera empresa en repartir volantes en 1887, o mas bien cupones promocionales ¡Y eso que no contaban con los avances tecnológicos que hoy tenemos y tenían poco tiempo en el mercado!   

Publicidad

Esas fueron las primeras empresas en el mundo en hacer publicidad, y aún en la actualidad, lo hacen. Si el ingenio existía para entonces, ¿Por qué tú, teniendo tantas opciones no lo haces? 

La vieja excusa del dinero

Imaginemos que comienzas vendiendo postres en casa… tus vecinos te compran, tus amigos te recomiendan, llegan amigos de amigos. Al tiempo, inviertes en tener un establecimiento y costear los servicios. Inicialmente parece una idea difícil de aterrizar, pero lo logras… Igual sucede con la publicidad, debes empezar desde lo básico, lo simple y que esté al alcance de tu mano.

Si apenas te estás dando a conocer, en el plano real o digital, el crecimiento puede parecer lento al principio, pero es lo que te da una buena base. Justo así, con el boca a boca que es casi innato y natural en el ser humano, es que comienzas a darte a conocer.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Luego de un tiempo invertir en ADS o publicidad en redes sociales, es lo más acertado y recomendado, de hecho, es el recurso que tienes más inmediato. El tema está en que a medida que creces, debes abarcar más ¡No puedes quedarte solo en el plano virtual! Así como tu empresa y tú mismo, evolucionan, tu estrategia publicitaria también debe hacerlo y NECESITA hacerlo.

Para toda empresa debe ser obligatorio, dejar un porcentaje de sus ingresos para invertir en publicidad, precisamente con prácticas publicitarias es que atraes más personas, lo que representa más ingresos, y a la vez, te permite posicionarte en un mercado.

Las modalidades de la publicidad

Aquí no te voy a hablar de costos, tan sencillo porque desconozco tu presupuesto, el estatus de tu empresa y en cada estado venezolano, la situación económica y social varía de alguna u otra forma. Aunque los problemas son los mismos, cada contexto “sobrevive” o sortea la situación de formas diferentes.

Facebook e Instagram ADS

Debo comenzar hablando de la publicidad en redes sociales que hoy día, es el plato fuerte. Sin duda es el método más sencillo y práctico para todos, y como ellas consumen buena parte de nuestro día a día, es de esperar que sea altamente eficaz.

Esta posibilidad es accesible y puedes recuperar tu inversión casi inmediatamente. Mientras más visualizaciones e interacción tiene tu anuncio, más personas se acercan a tu cuenta. A la vez, ganas seguidores, puedes cerrar ventas o leads, promocionarte o promocionar una actividad o producto nuevo ¡Es una apuesta fantástica!

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Entre las ventajas, está tener control total de tus estadísticas y percibir los resultados de tu inversión publicitaria. También el hecho que puedes interactuar directamente con tus clientes, lo que da mayor cercanía, familiaridad y credibilidad a lo que haces.

Ahora si, hablamos de lo malo: si bien un gran número de personas cuenta con teléfonos inteligentes y conexión a internet, debes recordar que no siempre tu audiencia está conectada. Ya sea por fallas de conectividad, servicios públicos, tiempo, ocupaciones o cualquier otro motivo, no siempre vas a llegar a las personas por igual.

¿Estás llegando a la audiencia adecuada?

Al aspecto anterior también debemos sumar, que, si tú mismo haces la segmentación de tu campaña, o contratas a alguien para tal fin, se debe definir un público bien especifico y reducido, lo cual es excelente porque llegas directamente a quien le interesa tu anuncio.

El problema surge porque es un arma de doble filo: a veces puedes estar descartando personas de otros rangos de edad, género o localidad que tal vez al momento no estén interesados, pero luego pueden estarlo, cuando tu anuncio habrá caducado y viene el momento de hacer uno nuevo. La dinámica se repite una y otra vez.

 

Otro aspecto a tomar en cuenta son los periodos de actividad en redes sociales.  Estos tiempos son mayores en la población joven, y por detrás de ellos, el target “adulto contemporáneo”. Por último, las personas adultas y finalmente, las personas de tercera edad.

¿Estás seguro que estás llegando a la audiencia que quieres? Esta pregunta debes hacértela desde que comienzas a emprender, pasando por la etapa de pequeña empresa hasta convertirla en una empresa posicionada, pues la evolución es constante, siempre debes apostar por diversificarte y llegar a más personas, no quedarte con un grupo delimitado de la población.

Cada producto o servicio debe pensarse en función de una audiencia y cómo puedes llegar a ellos de forma efectiva, por eso quedarte con un solo tipo de publicidad por comodidad, porque funciona y por no invertir en otros canales, no te llevará a ningún lado.

Publicidad con Influencers

Esta es una tendencia fabulosa que nos han traído las redes sociales. En este punto no entraré en debate sobre quién o qué es un influencer, dejémoslo en que es una persona con una gran comunidad de personas.

Los influencers son especialistas en ofrecer contenido en tendencia o entretenido de forma creativa y dinámica.  A la vez tienen la capacidad de ofrecer productos y servicios de forma no invasiva.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Dependiendo muchas veces de la cantidad de seguidores, el crecimiento que tenga y qué tan bien se cotice y relacione en su ciudad, el costo a pagar puede variar.

Lo importante en este punto es que, contactar a un influencer debe ser una decisión muy bien pensada.

Tips para elegir a tu influencer:

Emprendedora Digitales de Venezuela

  • Elige a una persona que vaya acorde al estilo y los ideales de tu marca. Igualmente, asegúrate que tu “influencer” también se sienta a gusto.
  • El influencer que quieras debe tener muy buena reputación. No me refiero con esto a alguien con miles de seguidores, sino alguien que no entre en polémicas innecesarias.
  • Ante todo, debe ser alguien cordial y responsable en lo que acuerde contigo.
  • No te dejes impresionar por el número de seguidores, sino por la interacción que tenga con ellos y la creatividad de sus publicaciones.
  • Asegúrate de contar con el presupuesto. No te lances de una vez con el plan más costoso que te ofrezca, comienza desde lo más básico para que ambas partes entren en confianza y con el tiempo, crezcan juntos en la alianza comercial.
  • Si es alguien que comienza pidiéndote productos gratis ¡Huye! Cuando le contactes, pongan precio al trabajo. En caso que tú como dueño de empresa, quieras obsequiarle algo o hacerle llegar un nuevo producto para que lo  conozca y cuente su experiencia, ya es diferente, pues la iniciativa es tuya.

Influencer vs. Creador de contenido

Aprende a diferenciar el influencer del creador de contenido. El influencer tiene un alto poder para llamar la atención y seguir tendencias, muchas veces enfocado en algún área específica (maquillaje, fitness, moda, maternidad, entre otras).

El creador de contenido, por su parte, está en constante proceso creativo compartiendo diferentes iniciativas y explorando diferentes opciones para llegar a una audiencia variada y masiva.   

Influencer vs. Personalidad 

Sucede también que se confunda al influencer con una personalidad, son dos roles diferentes.

La personalidad es alguien cuyo nombre pasa a convertirse en marca ¡Ya esa es otra historia!

En ese caso, son personas que ya no necesitan publicidad porque su nombre toma un carácter comercial y generan productos con él, su forma de monetizar es muy distinta.   

Publicidad en Youtube

Patrocinar un canal o podcast es otra ventana excelente para darte a conocer, no creas que nadie los ve, la verdad SÍ. Cada vez son más las propuestas que llegan a YouTube, y la plataforma los premia en visibilidad cuando el contenido es bueno y recomienda estos canales.

Esto aumenta mucho más el reconocimiento de tu marca. Si estás en pleno proceso de crecimiento o tu empresa está adquiriendo más estabilidad, lánzate a YouTube.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Muchas empresas grandes o en crecimiento se han unido a Youtubers y a canales de podcast. Esta es una forma genial de hacer publicidad, y permite el crecimiento de tu marca, del canal, de la comunidad y quien te promociona ¡Todos ganan!

Al igual que con los influencers, debes asegurarte que el contenido va perfecto con los valores de tu marca ¡esto debes tenerlo muy claro cuando vas a hacer publicidad en redes sociales!

Jóvenes y adultos son visitantes asiduos de Youtube, y suman largas horas de consumo en la plataforma.

Como el crecimiento no es tan acelerado como en Instagram, debes tener cierta solvencia en tu empresa, la dinámica es progresiva, pero efectiva.      

Publicidad en medios tradicionales

Cuando tu crecimiento exponencial como empresa y empresario comienza a dar sus frutos, en el plano real y el plano digital. Invierte en publicidad en los medios tradicionales. Nada puede salir mal, por algo son medios tradicionales, no pierden vigencia, aunque la tecnología avance, ellos también necesitan evolucionar para no morir.

Televisión

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Sin duda la televisión se ha quedado un poco más atrás, pero ha llegado también a espacios como Youtube, donde hay una comunidad fuerte.

No son muchas las personas que apuestan a ello debido a que es un medio que pareciera tener los días contados y parece temblar ante los servicios on demand, por lo tanto, debemos esperar que termine de montarse en la ola 3.0 y del metaverso.

Lo que sí es seguro, es que para llegar a ella debes tener una empresa sólida y muy arraigada a lo largo y ancho de una región, de lo contrario no será efectivo.

Radio y Prensa

En el caso de la prensa y la radio, son medios que han tenido una transición mucho más rápida, pues los impresos se convirtieron en plataformas informativas y portales noticias, mientras que la radio descubrió el streaming y las apps en las principales tiendas de iOS y Android, ya no son un tema local como tú pensabas.

En ambos casos, la migración venezolana invitó a que muchos dueños de medios apostaran a estos cambios tecnológicos, pues al existir venezolanos regados por el mundo, la necesidad hizo que se probaran nuevos métodos para conectarnos y comunicarnos. Por lo tanto, la radio y la prensa dejaron desde hace un rato de ser medios netamente locales, el internet les ha abierto las puertas para lograr mayor alcance.   

No subestimes los medios tradicionales

Deja de pensar que ya nadie acude a los medios tradicionales, hay una audiencia para cada uno. La clave es que determines si tu elección coincide con el nicho al que quieres llegar (adulto contemporáneo y adultos en general) 

Evidentemente, si tu objetivo es llegar a la población joven, solo un pequeño sector acude a estos medios, quizá se acercan un poco más a la radio por un tema de afinidad musical y tendencias, pero no a los portales de noticias.

Debes definir y comprender cuál es la audiencia a la que quieres llegar, esto te ayuda a definir el medio adecuado para hacer publicidad.

Incluso cuando vas a llegar a un medio tradicional, debes pensar en:

  • Si el espacio se adapta a lo que ofreces.
  • Elegir el plan de pago acorde a tu presupuesto, siempre hay opciones negociables, incluso promociones.
  • También si el locutor o animador va acorde a lo que buscas y te transmite confianza, este es un punto clave.
  • Si te llega una propuesta, jamás te cierres, siempre hay posibilidad de negociar o tener una relación comercial a largo plazo.        

¿Cómo saber que es hora de invertir en publicidad?

Publicidad

Te confieso que durante una época de mi vida tuve oportunidad de conocer a muchos emprendedores de mi ciudad. De ellos, pude conocer de primera mano sus temores, sus puntos de dolor, los obstáculos y los riesgos que asumen.

Siendo periodista, como persona y profesional de la radio, quiero darte una opinión muy sincera: me parece que venderle publicidad a alguien que apenas está emprendiendo es como cortarle las alas a un ave que apenas está aprendiendo a volar.    

Si estás en la fase de emprender, resulta comprensible que no te atrevas a hacer publicidad porque no tienes los recursos, estás invirtiendo mucho para crecer. Pero el emprendimiento, es solo tus inicios, un modelo de negocio en sus primeros pasos y sin tiempo definido.

Ya cuando llegas a tener de 1 año a 3 años, ya podemos empezar a hablar de una pequeña empresa.

Como verás, la fase de emprendedor, no dura por siempre, pues si trabajas con disciplina y mucha constancia, pronto tendrás una pequeña empresa. Lo que no puedes es quedarte «pensando en pequeño», ya en ese punto, puedes comenzar a invertir en publicidad.

¿Cómo empiezo a hacer publicidad?

Emprendedoras Digitales de Venezuela

La mejor forma de empezar es haciendo publicidad en redes sociales. Claramente es mucho más rápido lograr la visibilidad que quieres y necesitas. 

Ya cuando llegas al año o un poco más, puedes pensar en un influencer o en medios de comunicación tradicionales.

Cuando tu empresa se ha expandido, tienes más de un año, tu sede física llena tus expectativas y te sientes un poco más solvente en tus finanzas, ¡Es momento de invertir publicidad en medios tradicionales! Jamás las subestimes.

Te invito a dejar atrás el miedo y los prejuicios, no te lo digo por mi experiencia, te lo digo porque he sido testigo cómo muchos emprendedores han abandonado, y otros han crecido hasta posicionarse muy bien gracias a la publicidad.

Publicidad en redes vs. Publicidad en medios tradicionales

 

No puedes caer en el error de hacer publicidad solamente en redes sociales, sabemos que es rentable, funciona y es muy eficaz, pero no por eso vas a olvidar a tu audiencia en un plano más real. No descuides nada.

En lo personal he notado esa tendencia, que las personas tienen memoria corta y olvidan que los medios tradicionales siguen vigentes, actualizados, pero continúan respaldados por el internet y las redes sociales, ¡Esto aumenta la posibilidad de que te conozcan!

Es ilógico, por ejemplo, que una tienda de ropa femenina tenga buen posicionamiento en redes sociales, pero no haga publicidad en un medio tradicional solo porque “me va mejor en redes sociales”. Hay mujeres dentro y fuera de tu ciudad, con diferentes rangos de edad,  pero siempre puedes hacer publicidad en redes sociales y en un medio tradicional.

Si tu presupuesto no te permite hacerlo a la par, ¡Intercala! Pero no dejes de llegar a tu audiencia por diferentes canales y medios.

No existe ningún tipo de incompatibilidad. Así como dentro de plataformas como Instagram hay cuentas para todos los gustos, en radio, también hay espacios para todos los gustos. Incluso se abre la posibilidad de hacer publicidad en rotativas, es decir varias veces al día y todos los días, sin ceñirte a un formato.

«Las ventas no están buenas»

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Te voy a decir una verdad incómoda: si las ventas no van bien, no tiene nada que ver con el medio en el que eliges hacer publicidad. Van mal porque no estás aprovechando todos los canales de promoción a los que puedes acceder. O en todo caso, no estás llegando a la audiencia que debes.

Para hacerte la tarea, te lo resumo así:     

  • Publicidad en Redes Sociales: Dirigida a casi todo público, sin distinción de género o localización a menos que tú lo delimites para una campaña 
  • Publicidad con Influencers y Creadores de Contenido: Se limita a la audiencia de cualquier edad y género que interactúe con las personas que deseas contratar. Para mejorar la estrategia, debes complementar con publicidad en redes sociales y/o con publicidad en medios tradicionales para que tu audiencia no sea reducida.    
  • Youtube: Público amplio en edad y género, disponible en todo el mundo y recomendado para empresas en crecimiento o estables.   
  • Prensa y plataformas informativas: Dirigida al público adulto contemporáneo y adulto de cualquier género, dentro y fuera del territorio. Recuerda que también tienen audiencia en sus redes sociales, lo que amplía tu alcance.  
  • Radios y streaming: Audiencia de 25 años en adelante, sin distinción de género, dentro y fuera del territorio. Recuerda que también tienen buena parte de audiencia en sus redes sociales, lo que amplía tu alcance.  
  • Televisión: Público adulto y adultos mayores. Un sector de la población que hace vida en Youtube.

Sin excusas

 

¿Cómo esperas surgir o aumentar tus ventas tú solo? Puedes llegar lejos solo pero el camino será largo y lento. Si cuentas con alguien que sea tu aliado comercial, puedes llegar al mismo lugar un poco más rápido, y con menos dificultad.

Cualquier excusa que tengas sobre la publicidad se basa en desconocimiento, prejuicio o malas elecciones. Hoy te informo un poquito más, espero tumbar tus prejuicios y hacerte ver, que cuando te va mal en tus ventas o vives una mala experiencia publicitaria es porque no has llegado a la audiencia que esperabas, ¡Sencillo!

Replantea lo que estás haciendo, pruebas otros canales, formatos, horas, estilos, pero sin publicidad no vas a llegar a la audiencia y los clientes que quieres tener.    

Conoce más de mi experiencia en medios de comunicación y con emprendedores en Instagram @dsanchezsarmiento Y si no haz leído mis textos anteriores, AQUÍ los encontrarás.

 

The following two tabs change content below.

Diana Sánchez

Periodista | Locutora UCV En las aguas de Youtube con #DianaSinManuales y en radio con los micros Grandes de la Industria. Para mi escribir es tan natural como respirar y contar historias es lo que más disfruto.

Latest posts by Diana Sánchez (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!