La Rutina Alondra

Alondra, es considerada un ave matutina. En el argot sociológico la rutina alondra se encuentra asociado con el hábito de madrugar o despertarse a muy tempranas horas de la mañana.

Justo antes de amanecer,  la alondra inicia su canto en conjunto con el primer vuelo del día que da inicio a su rutina diaria. De allí deriva la asociación con una rutina diaria, denominada alondra.

Rutina Alondra

El día de hoy, les mostraré cómo crear la rutina alondra sin morir en el intento. En este sentido, es preciso destacar que lo opuesto a una persona alondra es un búho, que generalmente,  se mantiene despierta hasta altas horas de la noche y se siente más activa pasada horas de la tarde.

Los especialistas en neurociencia, asocian el sueño a un estado natural fisiológico, caracterizado por la disminución de la conciencia e inactividad de casi la totalidad de los músculos, de forma voluntaria.

Es bien sabido que el descanso es considerado una necesidad fisiológica, al igual que comer, respirar, hidratarse, entre otros.

En este sentido, las recomendaciones de horas de sueño oscilan en un rango de 7-8 horas al día, lo que le permitirá a un ser humano, regular, alcanzar el descanso necesario para el correcto funcionamiento cognitivo.

 El Reloj Biológico en la rutina alondra

El reloj biológico, es también conocido como ritmo circadiano, y en la rutina alondra es la noción intuitiva que nos indica, de forma natural, en qué momento estar activos.

El reloj biológico, es una especie de alarma interna, que adapta, de forma constante nuestro comportamiento fisiológico a las diferentes fases del día.

Reloj biológico

Su centro de mando se sitúa en el hipotálamo, y es quien envía la señal de si es de día o de noche, al conectar con nuestro órgano visor.

De igual forma, es considerado un regulador del sueño, ya que da la señal, directamente desde el cerebro, para iniciar o finalizar el mismo.

Según Sigmund Freud, los sueños son un reflejo de la insatisfacción de los deseos personales.

En fin, nuestro cuerpo está perfectamente diseñado para  cumplir una rutina diaria de 2 fases totalmente diferentes. La fase de actividad o fase de día, caracterizada por la luz, acción, movimiento, energía.

Y la fase de inactividad o fase de noche, caracterizada por la oscuridad, en donde simplemente debemos otorgarle a la perfecta y estructurada máquina, como lo es el cuerpo humano, un descanso reparador.

 

Beneficios de madrugar

Hay un viejo dicho que reza: El que madruga Dios lo ayuda.

Es bien sabido, que en la rutina alondra, madrugar,  ayuda a equilibrar las funciones metabólicas, y da la sensación, de acuerdo a cómo nos planifiquemos,  de que el día es más extenso y productivo.

Despertarse más temprano, indiscutiblemente nos pone en ventaja con las actividades diarias, y permite hacer frente a las mismas, de forma más eficiente. 

Beneficios de madrugar

A continuación, y de cara a establecer la rutina alondra, en nuestro quehacer diario, les presento algunos beneficios que nos aporta el madrugar:

Más tiempo para ti

Despertar temprano, significa que tendremos mayor autoconciencia de nuestro día, y podemos iniciarlo de la forma más eficiente posible.

La rutina alondra te invita a consentirte muy temprano. Desde disfrutar de una merecida taza de té o café hasta  leer el periódico, realizar una rutina de ejercicio o un merecido desayuno  con conciencia.

Disminuye el estrés de la rutina diaria

El llegar a tiempo a nuestras actividades, sea en el trabajo o centro de estudios, evitar las horas pico, el tráfico y congestionamiento vial , permite minimizar el estrés de la ruin diaria.

Poner en orden tus ideas y realizar la planificación del día, con ayuda de una agenda es una de las ventajas de iniciar la rutina alondra.

Regula el reloj biológico

Levantarnos temprano nos obliga a ir a la cama en el momento correcto, y en este sentido, disminuye la probabilidad de padecer insomnio.

También es importante, tener rutinas saludables antes de ir  la cama. De acuerdo al funcionamiento de nuestro reloj biológico, el cual depende de múltiples factores, principalmente de la edad, tendremos momentos en el día de mayor o menor nivel de energía.

Permite conectar con la naturaleza

Ya sea que estés en la ciudad o en el campo, madrugar permite conectar con la naturaleza.

En este sentido, basta con levantarte temprano y contemplar el amanecer, respirar la fresca brisa matutina, o escuchar el alarido de algún ave de la estación, sin el corneteo de los vehículos.

Este es el momento ideal para realizar ejercicios de respiración y oxigenar nuestro organismo.

Claves para crear una Rutina Alondra

La rutina alondra, nos invita a madrugar con consciencia, dejando claro que luego de un merecido descanso estamos aptos para iniciar el día con ventaja.

Si deseas iniciar una rutina alondra con buen pie, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Procura dormir entre 7 y 8 horas, es un rango de tiempo prudente para que nuestro cuerpo descanse y recupere la vitalidad.
  • No retrases el despertador, esos 5 minutos constituyen una línea delgada entre levantarte a tiempo o engañar a tu cuerpo pensando que en ese rango de tiempo conseguirá un descanso efectivo.
  • Ubica tu despertador lejos de la cama, de esta forma te verás obligado a levantarte para apagarlo.
  • Actívate. Al despertar, estírate. De esta forma le indicarás a tus músculos que es momento de activarse sin gran esfuerzo. Lavar tu cara con agua fría ayudará en este proceso de activación.
  • Arregla tu cama. De esta forma indicarás a tu cerebro que estás cerrando el ciclo de descanso.
  • Organiza tus ideas. Con ayuda de una agenda toma nota de las actividades que realizarás en el día, y distribúyelas de acuerdo a un horario.

Y para finalizar, deja de pedirle  5 minutos más a tu reloj y regálate un merecido y productivo día lleno de energía, vitalidad y sensación de bienestar.

El tiempo es un viejo sabio que siempre lleva prisa. Nunca se detiene y no está dispuesto a esperar por ti.  

Chef Paolis Palacios

The following two tabs change content below.
Soy Paolis Palacios, nacida en la ciudad de Caracas, pero de raíces firmemente Barloventeñas. Esposa, madre y emprendedora gastronómica. Licenciada en Contaduría Pública, con estudios de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas Corporativas. Asesora Contable. Practicante de CRP. Adicionalmente soy Chef con estudios superiores de panadería y pastelería. También soy fundadora de la comunidad “Emprendedoras Reposteras”.

Latest posts by Paolis Palacios (see all)

2 comentarios en “La Rutina Alondra”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!