Emprendedoras Digitales de Venezuela

Lo que debes saber del Síndrome de cuello de texto

En este artículo quiero hablarte del Síndrome de cuello de texto, no desde la visión del especialista sino de la emprendedora que cada vez más se ha visto en la necesidad de realizar sus actividades utilizando por tiempo prolongado medios digitales y dispositivos electrónicos.

El Síndrome de cuello de texto o “text neck” si bien no tiene aún un diagnóstico médico oficial si está teniendo implicaciones para la salud de aquellas personas que permanecen inmersas de manera prolongada en los dispositivos electrónicos, manteniendo el cuello en una postura inclinada.

Los primeros estudios en torno a este síndrome datan del año 2008 cuando el quiropráctico estadounidense Dean Fishman describió el “Text Neck” como “…una lesión por estrés repetitivo y dolor sostenido debido a la posición reclinada del cuello durante el uso excesivo de teléfonos inteligentes o smarthphone, tablets y laptops…” 1

¿Qué dicen los especialistas sobre el Síndrome de cuello de texto?

Especialistas en atender el Síndrome de cuello de texto mencionan que, adoptar una postura inadecuada al revisar el celular o algún aparato tecnológico produce al inclinar el cuello una mala postura y en consecuencia dolor y rigidez en la espalda a nivel cervical y dorsal, migraña, molestias en la vista, dificultades respiratorias y digestivas,  dolor crónico e inflamación de los músculos alrededor del cuello.

Si eres emprendedora digital  e identificas alguno de estos síntomas, lo más recomendable será siempre acudir a algún especialista quiropráctico para evaluar la presencia de este síndrome y el estado en el que se encuentra dependiendo del tiempo durante el cual has sentido este malestar.

 

Síndrome de cuello de texto

Recomendaciones para el Síndrome de cuello de texto

Para prevenir, o aliviar si ya lo tienes, el Síndrome de cuello de texto los expertos recomiendan hacer ajustes a la altura a la cual están colocados los dispositivos cuando vamos a trabajar en ellos de tal manera de poder leer en una posición cómoda en la que no se necesite flexionar ni forzar el cuello ni los hombros.

Resulta necesario realizar pausas activas y estiramiento en intervalos regulares dentro de nuestra jornada diaria, incluida levantarse de la silla y cambiar de actividad cada cierto tiempo, para poder recuperar una adecuada movilidad de las vértebras, la flexibilidad y la fuerza de los músculos de la espalda y para prevenir el Síndrome de cuello de texto.

Otras recomendaciones útiles para el alivio del Síndrome de cuello de texto son revisar los dispositivos desde una posición corporal que nos permita tenerlos a la altura de los ojos, con la espalda recargada en un asiento con un  respaldar adecuado y espacio para descansar los brazos además de cambiar de postura regularmente.

Mi reflexión

Como es habitual en mis artículos comparto una reflexión sobre el significado del Síndrome de cuello de texto, si bien el cuello es una de las partes más flexibles del cuerpo mantenerlo en una posición rígida de manera sostenida y totalmente abstraída del mundo circundante habla de la perseverancia cuando realizamos una tarea pero también de la terquedad de quedarnos en una sola postura (o posición) ante la vida que no es cómoda ni adecuada y de la inflexibilidad que puede perjudicar la salud.

Para cerrar rescato una frase implícita en el concepto de ser emprendedora: “espíritu libre”, lo suficiente como para hacer lo que deseamos hacer con pasión pero también con gentileza hacia nosotras mismas y nuestra salud. Ver nuestra inmersión como emprendedoras en el mundo digital desde otra perspectiva y adoptar formas distintas, con menor impacto y mayor fluidez resulta de utilidad para prevenir el Síndrome de cuello de texto.

Si te gustó este artículo:

Comparte      Comenta                  @SoyDeMi.ve

 

  1 Centeno, D. y cols. (2019) Síndrome de text-neck: una nueva pandemia en la era Smartphone. Rev Med Hered. 2019; 30:207-208. DOI: https://doi.org/10.20453/rmh.v30i3.3593

The following two tabs change content below.

Rosa Masi

Emprendedora del Programa Cuidar de Ti... Convencida de la importancia de reconocer y validar nuestras emociones para aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás desde el adulto sano

4 comentarios en “Lo que debes saber del Síndrome de cuello de texto”

  1. Importante tus recomendaciones Rosa, para nosotras y también para los chamos (como mi hijo) ¡wow! Toman unas posturas que nos hace estar pendiente de su vida digital por partida doble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!