Es que no me da el día… me siento agotada, ¡No puedo más! ¿Te reconoces diciendo casi siempre estas cosas? Tal vez estos tips de organización te den un poco de luz para mejorarlo todo. (Y seguro me sirven más a mi). Solo déjame aclararte algo…
Los tips de organización son absolutamente inútiles
Si no estás dispuesta a hacer «lo que tengas que hacer» para generar resultados consistentes. Desde mi perspectiva, es lo «más complicado» … Mantenerse en el tiempo. Esto se debe a que la naturaleza es sabia y aunque las soluciones están «fuera de la caja» en seguida volvemos a una nueva zona de confort.
– ¿Y qué significa eso Sheila?, ¿Cómo lo evito? ¡Bad news! NO lo puedes evitar. Lo que si puedes hacer es poner tus sensores -en mi caso filamentos- bien direccionados para seguirte moviendo y a través del autoconocimiento, ponerte nuevas metas y cosas por hacer.
Ahora, como siempre lo suelo hacer si me has leido antes, te hago aterrizar de bruces en la realidad pero jamás te dejo abandonada. Lo que leíste en el párrafo anterior luce terrible, pero las mejoras en tu disciplina y acción dan resultados agigantados y por ello soy defensora de tales procesos.
Primero, te daré la lista de las cosas que de ninguna manera me han funcionado, con la esperanza de evitarte malos ratos o que en la construcción de tu método, los dejes de último en la lista para hallar otras respuestas que si son más funcionales. También lo puedo llamar…
Cómo generar frustración instantánea tratando de organizar mi vida
Y seguramente no es una frase que me ayudará a posicionar este post que habla de tips de organización, pero si meteremos el dedo en la llaga de una vez. Ni se te ocurra comenzar o seguir intentando hacer lo siguiente:
- Las eternas listas #ToDo Que obviamente requieres un «recordatorio» de las cosas que tienes por hacer, pero si las escupes en un papel sin mayor orden, prioridad u programación, creo que vas a tardar más tiempo escribiéndolas que generándote una frustración acumulativa, al borde de un ataque de nervios.
- Haciendo varias cosas a la vez, ¡si se puede! Y claro que el que quiere puede, pero el costo es un poco alto. Todos los que escriben sobre tips de organización en la actualidad, ya lo han demostrado y manifestado enfáticamente. Puede que a veces «toque», pero que no se convierta en tu «siempre».
- Desesperarte a los tres días, porque no mejoras Y aquí comienza tu saboteadora automática a decirte que ¿Para qué planificar? ¡El orden me resta creatividad, yo nací libre! y un gran etcétera. Todo lleva su tiempo, que nunca se sabe cuanto será porque cada ser humano es único en su tipo. Lleva mejor un diario de tus avances y aprendizajes; fíjate en esta poderosa frase:
Termina cada día y déjalo atrás. Has hecho lo que has podido. Sin duda, hubo unas cuantas meteduras de pata y unos cuantos errores absurdos; olvídalos tan pronto como puedas. Mañana es un nuevo día; comiénzalo bien y con serenidad, y con un espíritu tan elevado que haga que no te sientas coartado por tus despropósitos anteriores.
Ralph Waldo Emerson
Entonces tú quieres que te de un método, aunque solo tengo el mío y está en construcción (que conste en acta registrada y notariada). Bueno, pasa que con la planificación y la organización, a la gente se le olvida por lo obvio, que detrás de ello hay una decisión de vida: Es poner en orden de importancia lo que quieres hacer, sin olvidarte de ti.
Hace mucho que trato estos temas con mis clientes y aliadas de la comunidad. No sé como no se han cansado de escucharme hablar de las mismas cosas. Por ejemplo, este otro post (que además tiene un podcast) escrito ya hace más de dos años, puede que te de más claridad y menciono allí dos métodos bárbaros: La técnica pomodoro y además el diseño de vida a través del Método Bullet Journal de Ryder Carroll, que es mi estandarte de estos días.
Así que no te vayas sin saber qué hacer
Busca ayuda siempre. Como los libros son mis amigos, pues cuanto material cae en mis manos de estos temas, dichosa me los como -literalmente- . Así aprendí a hacer mapas mentales; lo último que he manejado en el tema son los autores como David Allen, que te invitan a vaciar todo lo que tengas en la cabeza, para luego usar la archiconocida matriz de Eisenhower (Importante, no importante, urgente, no urgente). O sea, de nuevo P-R-I-O-R-I-Z-A-R.

Declárate una eterna aprendiz de cosas maravillosas. Y mira que cuando «te equivocas» eso es otro tipo de ganancia disfrazada, pues tu conocimiento será más sólido. Algunos de estos materiales los tenemos en la biblioteca emprendedora de esta web y para acceder a ellos solo ve y regístrate. Allí conseguirás también a la maga del minimalismo extremo y el orden en pasta: Marie Kondo.
Si lo tuyo son los videos o los podcast, claro que hay también muchísimo material a la vuelta de una palabra clave de google. ¿Pero quieres saber cuál de los tips de organización es vital e imprescindible? ¡Tu actitud! … ahora voy con Benedetti:
No te rindas
No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.
(Es bello, léelo completo aquí)
Mi próximo proyecto relacionado con este tema está relacionado con cómo arrancar un proyecto, por supuesto con orden. Todo se relaciona, todo se comunica. Así que ahora es cuando hablaremos del tema. Si tienes alguna duda o inquietud, puedes plantearla en los comentarios. Seguro que tus preguntas, nos nutrirán a todas. Por ahora me despido, hasta el próximo destello…
Sheila Vargas Rojas
Latest posts by Sheila Vargas Rojas (see all)
- Profesional digital: ¿Usas Linkedin? - 27/06/2022
- Club de Lectura: La solución para leer más - 27/05/2022
- Rescatando a mi héroe de vida - 27/04/2022
- Saliendo del bloqueo creativo - 27/03/2022
Esto es oro en letras. Gracias Sheila. Te cuento que a traves de ti aprendí la Pomodor y pues vamos un dia a la vez, una idea y un proyecto a la vez
Oh si… Nada que un buen tomatazo no pueda resolver. Cuando mis cosas no fluyen -porque mas inquieta y me mato- pues ese es el que me aquieta y me centra. Y salgo de todo de manera feliz y maravillosa. Gracias por tus elogios. Viniendo de una bloguera que es mi visita asidué en Sheemprende y con una producción tan respetable, es tremendo halago. Un abrazo grande
Magistral conexión. Cambié planificación por orden u enfoque. Gracias preciado Bombillo