Matriz FODA: Herramienta para interiorizar

Esta época de aislamiento social nos da la oportunidad de ponernos al día con cosas que dejábamos pendiente, por falta de tiempo o por procrastinar. Una de estas actividades es la interiorización y la matriz FODA puede ser una excelente herramienta. ¿Sabes qué es?

¿Qué es la interiorización?

La interiorización no es más que observar en tu interior. Es poder mirarnos con los ojos del alma y descubrir lo que somos, valorar lo que tenemos y hasta conseguir respuestas a las situaciones que nos aquejan.

Hay quienes piensan que la visualización interior es importante realizarla con el apoyo de un profesional: psicólogo, terapista o guía espiritual, y puede que tengan razón. De esta manera tendremos a la mano técnicas especializadas que nos ayuden, en caso de presentar alguna situación psicológica delicada o crítica.

Sin embargo, pienso que en nuestras casas podemos realizar una breve sesión nosotros mismos para ayudarnos a reconocer nuestras características y capacidades.

En mi caso utilizo la Matriz DOFA o FODA, ¿La conoces?

Matriz FODA

FODA o DOFA  es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Uso esta técnica cuando mis ánimos están caídos, en las pausas para reflexionar y también cuando tengo una idea o proyecto nuevo, ya que esta estrategia es muy utilizada en las áreas ejecutivas, académicas y operativas  para analizar la factibilidad de un plan; de esta manera se puede obtener una visión rápida de las circunstancias del mismo.

Si nunca habías escuchado sobre esta técnica o quieres recordar mejor cada aspecto, te comento de qué se trata.

Te explico cada letra de la matriz FODA…

F de Fortalezas

Las fortalezas son aquellos aspectos o características  que cada uno poseemos; es decir elementos propios que pueden ser de personalidad, carácter, o en el caso de los proyectos aspectos exclusivos y/o diferenciadores. 

fortaleza

Las fortalezas te hacen fuerte en el mercado o ante el mundo. Son lo mejor que tienes.

D de Debilidades

Son aquellos elementos internos del proyecto que pudieran percibirse como negativos o como un impedimento  para su  desarrollo.

En el caso de nuestra personalidad, las debilidades son esas características personales que se pueden mejorar pero que en este momento  afectan tu desempeño, las relaciones contigo misma y con los demás.

debilidades  

O de Oportunidades

Cuando algo no depende de ti ni de tu control porque está en el entorno o ambiente (no en tu interior) pero puede ayudarte a crecer,  a mejorar, o puedes aprovecharlo para darle empuje al proyecto o es algo que para ti es positivo y te ayuda en tu vida, entonces estás en presencia de una oportunidad.

oportunidades

 

A de Amenazas

Pero si ese elemento que está fuera de ti más bien puede ser un peligro o causarte algún tipo de desmejora, entonces es una amenaza.

amenazas

 ¿Cómo hacer tu matriz FODA?

Dispón un espacio tranquilo y cómodo. Si gustas puedes poner música agradable para trabajar. Y si tienes posibilidad de colocar algún aroma que te inspire, también puedes hacerlo. La idea es que todos tus sentidos estén en el momento presente, dispuestos a lograr tu matriz FODA.

 

Fortalezas

 

 

Oportunidades

 

 

Debilidades

 

 

Amenazas

 

Entonces comienza a llenar cada recuadro, no dejes ninguno sin llenar.

Empieza y no pases al otro hasta que creas haber terminado, sin embargo es muy probable que a medida que avances vayan llegando a tu mente características faltantes en los recuadros que ya has pasado, no te preocupes, escríbelos. ¡No dejes nada por fuera!

¡Importante! Mantén un equilibrio entre las cosas positivas y negativas, lo interno y lo externo.  Todos tenemos luces y sombras así que no tengas miedo de explorar tu interior.

Una vez terminado cada renglón por separado, analiza cada sección de forma cruzada:

  • Las amenazas las cubres con tus fortalezas.
  • Las oportunidades te ayudan con tus debilidades.

De este modo puedes ir generando estrategias, nuevas ideas y/o posibles soluciones a alguna dificultad. Seguramente te sentirás con mejor ánimo, pues has recordado, o te has dado cuenta, que tienes una amplia gama de herramientas, habilidades, talentos y dones que te ayudaran a llegar a donde quieres.

Anímate a realizar tu Matriz FODA y contarnos como te va. Si ya la has utilizado descríbenos tu experiencia en los comentarios.

¡Éxito!

The following two tabs change content below.
Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de PasaEnLaVida. Amante de la comunicación que conecta. Escribo desde el corazón para emocionar.

2 comentarios en “Matriz FODA: Herramienta para interiorizar”

  1. Este instrumento lo vimos claro está en el proceso de gerencia estratégica, dentro de mis materias universitarias. Era impensable aplicarlo a nivel personal, pero hoy día no tanto. Me sorprende mucho que lo hagas cuando estás «de perfil bajo» puesto que con la emocionalidad tal vez no te pongas en tu justa dimensión. Lo importante en todo caso es que te funcione y te conecte contigo. ¡Tremenda recomendación! Muchas gracias

    1. Si Sheila, esta herramienta es muy usada en asuntos empresariales y para evaluaciones de proyectos. Pero al fin y al cabo, nuestro mejor proyecto debe ser Nuestra Vida ¿no? Te envio in gran abrazo virtual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!