Método AIDA: Estrategia para Marketing Digital

¿Debo aprender a vender para emprender? ¡Si! Innumerables son las habilidades que debemos desarrollar en el camino del emprendimiento. Pero ¡Que esto no te frene! Aprender es parte del crecimiento personal y de tu emprendimiento. Y las ventas al igual que el marketing son áreas claves que desarrollar. ¿Por qué? Porque queremos que conectar con los clientes, y claro, que compren. ¿Cómo? Utilizando estrategias como el método AIDA.

¿Qué es el método AIDA?

Lo primero que debemos resaltar es que tiene más de 120 años. No se originó de la transformación digital y la llegada del Internet, es un concepto casi tan antiguo como el de la publicidad.

Fue creado por Elmo Lewis (pionero de la publicidad) en 1898, con el eslogan:

          “Atraer la atención, mantener el interés, crear el deseo”

Y posteriormente se le incluyo “Obtener la atención”. Es de ahí donde provienen las siglas AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción).

¿Siendo tan antiguo aún se usa? ¡Sí! Sigue siendo una de las estrategias más utilizadas en el Marketing Digital. ¿Por qué? Porque sigue funcionando, es un método que se adapta perfectamente al ciclo de compra de los clientes.

Ahora sí, definamos el método AIDA.

El método AIDA es una estrategia de ventas que guía al consumidor a través de las diferentes etapas de toma de decisión de compra, con el objetivo de que adquiera nuestro producto. Se basa en entender las necesidades del cliente, y el proceso de decisión que le lleva a comprar. Captando su Atención, manteniendo su Interés, generando Deseo de compra y llevándolo a la Acción.

¿Por qué usar el Método AIDA?

Es un método que, en lugar de perder vigencia, ha demostrado que es la base para el manejo de cualquier embudo de ventas.

Veamos qué beneficios nos aporta como emprendedoras digitales:

  • En la relación con los clientes. Al ser un método orientado al cliente, requiere que nos demos a la tarea definir nuestro “Buyer persona”. Conocer sus necesidades, hábitos, contexto, costumbres y deseos. Esto nos permite comunicarnos desde la empatía y así captar la Atención del consumidor, y mantener su interés. Incluso, lograr la fidelización.
  • En la redacción publicitaria o CopyWriting. Los canales digitales dependen de una buena redacción publicitaria, ya sea para Instagram, para Facebook, para E-mail, u cualquier otro canal. Aplicando el método AIDA al momento de hacer las redacciones publicitarias, podemos establecer el puente entre el cliente y nuestra marca.
  • En el día a día, el emprendimiento suele venir acompañado de una gran carga de trabajo, este método, es sencillo de usar. Nadie mejor que tu para conocer tu producto o servicio, y las necesidades que cubre. Por lo que responder a las preguntas de cada etapa, te resultará sencillo. A demás, puedes utilizarlo en todos los medios digitales que utilices.

Método AIDA

¿Cómo aplicamos el Método AIDA?

Debemos tomar en consideración que cada etapa del método AIDA corresponde a un paso a seguir, es decir, es como una receta, donde debemos seguir las instrucciones en orden y sin saltarlas. Esto, para lograr el objetivo final de nuestra estrategia de venta.

También, es importante tener claro el objetivo que queremos alcanzar con cada comunicación con el cliente. Que puede ir desde capturar un lead para E-mail Marketing hasta concretar la venta.

Veamos las etapas del método AIDA:

1. Atención

Capturar la atención del cliente. ¿Cómo lo hacemos? Al conocer al cliente, sus necesidades, su contexto social, sus aficiones. Podemos generar contenidos creativos, ya sean anuncios, campañas, o simplemente el título de un artículo.

Aquí debes decir al cliente ¡Aquí estoy! Pero sin dar una larga lista de características de tu producto. Utilizando emociones como la curiosidad y la urgencia, que lo hagan conectar con su necesidad y como lo puedes ayudar.

2. Interés

Aquí es donde la empatía es pieza clave. Lograste que el cliente volteará a verte, y ahora, ¿Cómo hago que se quede? Nuevamente, conociendo tu público objetivo. Aquí debes conectar con sus puntos de dolor, demostrar que lo entiendes, y a la vez, enlazar con la propuesta de valor de tu producto o servicio.

Es momento de demostrar las ventajas que le ofreces. Que, según el público, puede ser a través de una historia o a través de números.

3. Deseo

Llamamos su atención, conectamos con él, ahora debemos generarle la necesidad de compra. Momento de ofrecer la solución a sus necesidades, destacando el elemento diferenciador de tu producto y todos los beneficios que le ofreces.

4. Acción

Ahora que tiene la necesidad, es momento de explicarle que tiene que hacer y cómo lo debe hacer. Los famosos CTA o llamados a la acción. Debemos recordar que, aún no ha comprado, y está a tiempo de retirarse.

Es importante que este proceso de cierre resulte lo más sencillo, rápido y confiable posible. Que toda la información este expuesta con claridad, y que le ofrezcamos acompañamiento en el proceso para darle soporte. Y si puedes ofrecer cupones, descuentos, o cualquier otro incentivo, mucho mejor.

Es importante, siempre, analizar el resultado, y comprobar si las estrategias aplicadas dieron resultados o en que paso se perdió el cliente. Y así, perfeccionar nuestros conocimientos, y nuestras estrategias de ventas. Para esto, hay herramientas como Google Analytics que te dan acceso a esta información.

Adicionalmente, puedes evaluar los comentarios e incluso preguntarles directamente, para entender que funciona o que no está funcionando.  Con esto, además de poder generar nuevas estrategias para el futuro, ganaras la lealtad del cliente, al sentirse parte importante de tu crecimiento.

Este método nos ofrece una ruta en nuestro proceso de ventas. Pero, no nos hace expertas en esas áreas, es importante siempre seguir perfeccionando nuestras habilidades y educándonos. ¿Te animas a validar si tus rutas actuales de venta siguen el método AIDA? Coméntanos.

The following two tabs change content below.
Hola! Tengo 39 años, de profesión Ingeniero en informática. Apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera. Escribir para mi, es otro medio para apoyar a otros desde mis experiencias y conocimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!