Emprendedoras Digitales de Venezuela

Métricas de Marketing Digital y sus beneficios

Quiero ayudarte a conocer cómo medir tu desempeño y presencia en la red a través del uso de métricas del marketing digital, y sus beneficios.

¿Las métricas en qué me ayudan?

Quizás has escuchado el término de métricas, pero has pensado que es un concepto que asusta, que parece complicado, que no puedes aprender de él o que simplemente puedes funcionar sin conocerlos y/o aplicarlos. Pero en este mundo tan cambiante, y en esta era digital en la que vivimos necesitas estar y ser reconocido.

Por lo que no es solo existir en internet, sino que debes tener una presencia real, positiva y con trascendencia, de lo contrario también es como si no existieras.

Entonces, te haces la pregunta, ¿Qué necesito evaluar, para saber si el negocio funciona?

Para saber si un negocio va por buen camino hay que evaluar, medir y corregir. Y suele parecer un poco complicado o darte miedo tener que tocar este aspecto. Así que hoy hablaremos de las métricas de marketing, para que sepas qué, cómo y cuándo medir para mejorar el rendimiento de tu negocio.

Iniciemos con lo básico, ¿Qué son las métricas?

Las métricas se definen como cifras o datos expresados en números que sirven para analizar el rendimiento de una determinada acción de marketing digital. Con lo que, podemos saber si se está en camino de cumplir un objetivo trazado en tu negocio u organización.

En tal sentido, a fin de mantenerte no solo a flote, sino activo dentro de este mundo cambiante de los negocios y el mundo digital, es de gran importancia contar con un sistema que te ayude a entender lo que está ocurriendo en la actualidad; y sobre lo cual deberás tomar decisiones, las cuales esperamos que sean acertadas y favorecedoras para nuestro emprendimiento o negocio.

Allí radica la importancia de contar con este sistema, que no es más que los datos que nos llevan al análisis obtenido de las métricas.

Tipos de métricas de marketing, que puedes utilizar

Sabiendo, ya que lo que son las métricas y para qué nos sirven, veamos de forma muy general algunas de ellas o las que hemos considerado imprescindibles para un negocio.

Hablando básicamente del marketing, podremos encontrar las siguientes métricas que podría considerarse las más comunes.

  • Métricas generales.  Basadas en la relación entre el esfuerzo de la organización y su inversión, con respecto a la captación de clientes.
  • Métricas de campaña. Estas nos permiten evaluar a nuestro público objetivo con relación a una campaña particular, a fin de considerar tanto la adquisición de leads como las ventas efectivas.
  • Métricas de producto. Como su nombre lo indica, evalúan un producto específico con relación a su popularidad y características con respecto a la competencia.
  • Métricas digitales. Tratan la presencia en internet, midiendo la adquisición de seguidores, a través de la medición de la búsqueda de la empresa, el nivel de interacción y conversión, como ejemplos.

¿Resulta un beneficio usar las métricas de marketing digital?

Definitivamente sí, es realmente positivo para las empresas y organizaciones el emplear métricas para poder evaluar y posteriormente tomar decisiones de mejoras y correctivas que permitan una mejor presencia en lo digital y con mayores beneficios no solo en alcance de personas sino en ventas.

Las métricas van a permitir controlar las estrategias que se hayan puesto en marcha, obteniendo mayor eficiencia y optimización de tiempo en consideración al rendimiento que se persigue dentro de la organización.

Es indiscutible que estas resultan una herramienta eficaz para obtener visitas y posteriormente la conversión en clientes. Así que definir cuáles con las métricas a utilizar dentro de una organización es fundamental, para proyectarse para el futuro que quieren alcanzar y a su vez poder conocer si se va por buen camino o no.

Al utilizar estas mediciones, mejorarás tu estrategia de marketing y con ello mejorarás el rendimiento de la empresa. Se incrementarán las ventas, posicionarás tu marca de manera positiva y tendrás cierto control sobre lo que persigues, ya que estarás consciente de que el camino que transitas es el que te llevará al objetivo planteado.

En una próxima entrega veremos más al detalle los diferentes tipos de métricas que puedes usar, según la red digital en la que estés enmarcada.

Recuerda que siempre un sistema que nos ayude a evaluar dónde estamos y hacia dónde queremos ir, se traducirá en crecimiento positivo y con calidad.

Y si el sistema que tienes no está funcionando, siempre hay tiempo para evaluar y hacer los cambios que sean necesarios para alcanzar la meta que trazaste.

The following two tabs change content below.

Yessica Querales

Desde hace 2 años decidí emprender como Asistente Virtual, motivado a mi deseo de poder tener mayor tiempo de calidad con mi familia y a querer ser dueña de mi vida. Con una experiencia de más de 12 años, ejerciendo actividades administrativas, de compras, entre otras. Además de mis estudios universitarios, obteniendo el título de T.S.U. en Comercio Exterior, y la licenciatura en Administración que estoy cursando actualmente. Soy la feliz madre de un apuesto caballero y una bella princesa, soy hija y hermana; y una mujer emprendedora y soñadora. Además de ejercer como Asistente Virtual, soy creativa en la escritura y diseño de artes y manualidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!