Emprendedoras Digitales de Venezuela

Mujeres Inspiradoras (I): Papiya Ghosh

Todo comenzó con una frase en el blog, Pasa en la Vida.com atribuida a Papiya Ghosh, un personaje que desconocía. Así que inicié mi investigación y me dejé inspirar por su historia. Aquí les dejo algunas reflexiones.

Dioscidencias de la vida

El primer libro que leí este año me llevó a la India, a conocer su historia, cultura y en especial su lucha independentista, con Ghandi en el camino y muchos otros protagonistas. Se titula “Esta noche, la libertad”. Los autores son un par de periodistas que adoptaron la decisión de iniciarse en el mundo de la literatura como coautores encontrando buenos frutos.

En fin, aprendí mucho en esta primera lectura “formal” del año.

mujeres de la India

Pero ¿por qué les comento esto? Pues, porque por esas “dioscidencias” de la vida a una de las escritoras aliadas de mi blog Pasa en la Vida.com se le ocurrió incluir en uno de sus artículos, una frase inspiradora de alguien que para mí era desconocido; sin embargo su nombre me hizo click ya que sonaba muy parecido a los personajes de mi libro. La Frase:

«En mi alma, todavía soy ese pequeño niño que no le importa nada más que los colores de un arco iris»

Papiya Ghosh

Papiya Ghosh. Sonaba a la India y sí, era de la India.

Al investigar sobre ella me pareció muy inspiradora su historia, por tal motivo aquí les traigo algunos apuntes que me parecieron fascinantes, además de reflexiones aleccionadoras.

Papiya Ghosh: historiadora y maestra.

Papiya nació el 8 de octubre de 1953, era la tercera de cuatro hijas. Su padre fue víctima de lo que se consideró un asesinato político en 1957. Hecho que llevó a su madre a criar sola a sus cuatros hijas y para ello tomó un trabajo como maestra de escuela. (Aquí reflexiono: ¿cuántas personas tendrán una historia parecida de este lado del mundo?)

Desde la secundaria, Papiya sobresalió por sus méritos académicos. Desde temprana edad influyó con sus obras como polemista, dramaturga y escritora de una popular revista juvenil de la época.

Cursó estudios en la Universidad de Patna pero en 1975 se mudó a la Universidad de Delhi para terminar allí sus estudios superiores, donde completó su Maestría en Filosofía y obtuvo un Doctorado en Historia de la India Moderna. El tema de su maestría y doctorado fue «Movimiento de desobediencia civil en Bihar, 1930-34«. Con ese tema se inmiscuyó donde pocos eran capaces de entrar.

Luego comenzó su carrera como profesora. Y, por lo que he leído sobre su dedicación y entrega, esta frase le va muy bien:

Enseñar es un ejercicio de inmortalidad.

Ruben Alves

Comenzó a enseñar en la Universidad de Delhi; luego regresó a Patna pues su gente era el objeto preferido para su estudio e investigación académica.

En la Universidad de Patna comenzó a educar en el Patna Women’s College y después en el Departamento de Historia; a pesar de los retos económicos, estructurales y políticos por los cuales atravesó esta casa de estudios, Ghosh nunca se desmotivó, se esforzó mucho por brindar instrucción de calidad a sus estudiantes, aspecto que la hizo merecedora de respeto y cariño de muchos en la institución. Además recibió la prestigiosa beca de la Fundación Rockefeller (dos veces), así como becas del Instituto Indio de Estudios Avanzados (Shimla) y Teen Murti Bhavan (Nueva Delhi). 

Ya les comenté que entró en aguas turbulentas con sus investigaciones, pues en la página oficial que presenta la vida y obra de Papiya Ghosh comentan que:

“Sus temas de investigación estaban relacionados, entre otras cosas, con el impacto de la partición, la difícil situación de los musulmanes dalit, los movimientos populares, la cultura sincrética popular, el secularismo, la contribución de los desfavorecidos a los procesos políticos, etc. Ocupando su tiempo viajando a áreas remotas, reuniéndose con fuentes clave (dentro y fuera del país), gastando sus propios recursos limitados.”

Papiya Ghosh
Fuente: papiyaghosh.com
Reflexión: Si te dedicas a tu pasión y además le inyectas pasión a lo que te dedicas dando siempre lo mejor de ti, obtendrás resultados positivos y buenos frutos.

Pero Papiya no solo era una académica entregada…

Papiya Ghosh: hermana y amiga.

Sus más allegados la recuerdan con mucho cariño, el mismo que ella brindaba a todos, dedicando su tiempo a quien lo necesitase sin importar edad u origen.

Su decisión de regresar a Patna tras su estancia en Delhi fue en parte para mantener a su madre, quien para entonces vivía sola. Tras el fallecimiento de su mamá en 1997, Papiya se hizo responsable de todos los trámites necesarios sin molestar en modo alguno a sus hermanas, dejando la casa materna sin cambios en honor a su progenitora y también para recibir a su familia en el mismo ambiente que siempre amaron.

Fue generosa en extremo con sus hermanas y cuñados; y por supuesto como tía que se respete, trató a todos sus sobrinos y sobrinas como reyes.

“Recordaba los cumpleaños y aniversarios de todos, incluso las enfermedades, y se tomaba un tiempo pensativo para ellos.” 

Papiya fue una amiga por excelencia y una persona que tocó muchas vidas.

Divertida, abierta y muy sociable, esta mujer tomó una decisión fundamental dentro de la sociedad india en la cual las mujeres se casan a temprana edad; ella permaneció soltera, pues su derecho a elegir y decidir era muy importante.

Reflexión: La decisión de ser feliz, nada tiene que ver con una pareja. Más bien de dar amor en cada cosa que hagas, independientemente para quien esté dirigido.

Papiya Ghosh: víctima

Su principal obra, el libro titulado «La partición y la diáspora del sur de Asia: la extensión del subcontinente», fue lanzado oficialmente el 1 de enero de 2007, recibió halagos y buenas críticas. Desafortunadamente, ella no vivió para verlo.

Su luz fue “apagada demasiado pronto por un cruel crimen y para quien todavía se espera justicia.”

Papiya Ghosh fue asesinada la noche del 2 al 3 de diciembre de 2006, junto con su anciana criada. No quiero dar detalles sobre el informe de la autopsia en este artículo, solo mencionar que en mis lecturas este crimen se presenta como horroroso y atroz (puedes verlo aquí si lo deseas)

Uno de los aspectos más tristes de todo esto es el tiempo que trascurrió para conseguir una respuesta certera sobre lo ocurrido y obtener justicia para esta trasgresión.

He googleado hasta el cansancio para conocer más sobre este caso. Conseguí un artículo del diario Hindustan Times del año 2012 donde reseñan la captura del último sospechoso por la muerte de Ghosh ¡6 años después!

Sin embargo, en la página oficial sobre Papiya, con copyright de 2022 (https://papiyaghosh.com), se encuentra un área para solicitar la aclaratoria de este caso pues “El desafío es llegar al fondo del crimen indescriptiblemente horrible y llevarlo a su conclusión lógica y legal lo antes posible.” Lo que me hace pensar que aún no está totalmente aclarado el veredicto.

Esto me hace reflexionar:

¿Cuántas personas, y en especial cuántas mujeres tendrán casos todavía abiertos en diferentes tribunales del mundo esperando un veredicto justo?

¿Qué aprendí de todo esto?

Soy creyente de que todo lo que se “atraviesa” en nuestras vidas nos trae una lección, un aprendizaje. En tal sentido, esto de leer un libro cuyas páginas amarillas me llevaron a otra cultura y luego el conocer sobre Papiya me ha dejado:

  • No estoy sola en el mundo. Hay tantas personas, mujeres especialmente, que tal vez están igual de locas, y hasta más, que yo (jajaja) Locas y apasionadas por hacer un mundo mejor cada una desde su realidad colocando su granito de arena. Algunas pertenecen a esta comunidad de emprendedoras

 

  • Cuanto talento y cuántos dones distintos nos da Dios para que, haciendo uso de ellos, podamos encontrar nuestro camino: Ser Feliz. Papiya era historiadora e investigadora, otros están en la cocina, otras tantas en medio de la naturaleza y muchas otras (y otros) trabajando en medio de virus… Son apenas algunos ejemplos que vienen a mi mente mientras concluyo este artículo.

 

En cuanto a mí, pues seguiré en esta ruta; una vía que no es recta pero es hermosa. Un viaje que se llama vida la cual seguiré disfrutando en medio de mis letras…

Cuéntame qué te pareció este artículo. Espero hayas disfrutado su lectura.

 

The following two tabs change content below.
Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de PasaEnLaVida. Amante del copywriting y el storytelling. Escribo desde el corazón para conectar.

2 comentarios en “Mujeres Inspiradoras (I): Papiya Ghosh”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!