Mujeres Multitasking, lo que la mayoría no sabe sobre ellas.

¿Qué es el Multitasking?

La palabra Multitasking o Multitarea (en español) es la capacidad de una persona de realizar varias actividades de manera simultánea.

Originalmente este término se usaba en el ámbito informático, que describía la capacidad de una computadora de manejar varias tareas a la vez.

Posteriormente empezó a aplicarse a las personas y de manera más específica a las mujeres.

El Multitasking y las mujeres

Es común escuchar: “Las mujeres pueden atender varias tareas al mismo tiempo” o “Las mujeres deben ser madre, ama de casa y emprendedora, todo al mismo tiempo”

Esta y otras frases nos ponen en un compromiso de ser multitasking y ser las mejores.

Pues te traigo una buena noticia: No tienes que demostrarle nada a nadie.

Según un estudio que realizaron recientemente y fue publicado en la revista Plos One no existe tal superpoder en las mujeres para realizar múltiples tareas.

El artículo de la investigación está en inglés, pero aquí podrás encontrar un artículo de los resultados en español.

El caso es que ya está comprobado científicamente que tanto para las mujeres como para los hombres es difícil mantener la concentración en más de una actividad a la vez.

Y en este punto estarás diciendo: pero yo sí puedo hacer varias cosas a la vez, y todas las hago perfectas.

Te invito a que sigas leyendo este artículo, porque hasta hace poco yo decía lo mismo; sin embargo, comprobé que estaba equivocada.

El gran mito del Multitasking

Lamento decepcionarte, pero el Multitasking es una ilusión.

Nuestro cerebro, el cerebro del ser humano, no puede manejar más de dos tareas complejas al mismo tiempo porque de alguna manera colapsa y termina descuidando una de las tareas.

Sí, es cierto que, con tareas automatizadas, podemos ejecutar varias al mismo tiempo, pero una de éstas no requiere toda nuestra atención. Como, por ejemplo, poner a funcionar la lavadora mientras estamos trabajando.

Pero, si te das cuenta, en el ejemplo anterior, no estamos realizando las tareas de manera simultánea, ése es el gran mito del multitasking.

Esta imagen lo explica mejor. Es una ilustración de la francesa Emma Clit, creadora del comic Me lo podrías haber pedido.

Desventajas del Multitasking

  1. Reduce la productividad

Al contrario de lo que nos han hecho ver, cuando intentamos ejecutar más de dos tareas de manera simultánea, somos menos productivas. Al hacer cambios bruscos de tarea somos más propensos a cometer errores.

  1. Disminuye el enfoque

Cuando nos acostumbramos a la multitarea o el multitasking, luego concentrarnos en una sola actividad se vuelve más difícil.

  1. Aumenta el estrés

Si mantenemos nuestra atención en varias tareas a la vez, el nivel del estrés aumenta. Queremos evitar al máximo los errores y terminamos la jornada agotadas.

Multitasking Vs. Mindfulness

Mientras el multitasking nos invita a mantener nuestra atención en varios focos, el mindfulness nos muestra las ventajas de estar aquí y ahora.

Es posible llevar a cabo varios proyectos de manera simultánea, si logramos enfocarnos en una tarea a la vez.

Podemos disfrutar de cada momento que la vida nos regala mientras estamos siendo productivas en nuestros trabajos o emprendimientos.

Visto esto, me gustaría regalarte algunas recomendaciones para evitar caer en la trampa del Multitasking.

Recomendaciones para evitar el Multitasking

  1. Utiliza el “modo avión”

Cuando estés realizando una actividad en el teléfono que requiera toda tu atención o en la computadora, pon tu teléfono en “modo avión”

Esto te permitirá concentrarte más en lo que estás haciendo y no caer en la tentación de atender una llamada o un mensaje que te distraiga.

Lo mismo puedes hacer con el WiFi, si la actividad no requiere tu conexión a internet, desconéctate por un momento, te aseguro que el mundo seguirá su curso y tu habrás sido más productiva.

  1. Enfócate en tus prioridades

Esto va muy de la mano con la administración del tiempo.

Una vez que estableces tus prioridades y pones todo tu enfoque en ellas, verás cómo requerirás poco tiempo para alcanzar grandes resultados.

Recuerda una vez más, que no tienes que demostrarle a nadie que puedes con todo, lo que importa es que logres los objetivos que tú te propongas.

  1. Respira

Esto puede sonarte absurdo, pero te doy mi palabra de que respirar de manera consciente te puede ayudar a poner más foco en una sola actividad.

Cuando te descubras atendiendo varias cosas a la vez, respira, revisa tu lista de prioridades y actúa.

Ahora me gustaría leerte, conocer tu experiencia y opinión sobre este tema.

Espero que este artículo te haya servido para deslastrarte o deshacerte por fin de esa etiqueta del multitasking y empieces a trabajar más en tus objetivos, mientras disfrutas del aquí y el ahora.

The following two tabs change content below.
CEO de SiTeLoCuento y Veneconsulting. Escritora. Promotora de la lectura. Headhunter. Origamista. Payaso de hospital y amante del café sin azúcar. Soy una "Guaricha" de Maturín viviendo en la Gran Caracas.

4 comentarios en “Mujeres Multitasking, lo que la mayoría no sabe sobre ellas.”

  1. Qué bueno que te haya gustado Yurgel. Lo que muestra en la gráfica es nuestro día a día, solo debemos aplicar las recomendaciones y aprender a hacer una cosa a la vez. Gracias por leerme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!