No vamos a negar que día a día nos ocupa lo que ocurre con nuestro negocio digital.
Cuando somos emprendedoras o dueñas de negocio, cada día transcurre pensando en ofrecer lo mejor de nosotras bien sea que vendamos productos o servicios.
Si bien es cierto que querer hacerlo bien es nuestra principal premisa, no estamos exentas de cometer errores que si no se corrigen a tiempo, pueden afectar directamente los resultados que estamos buscando.
Cuando hablamos de negocio digital, debemos entender que esto no se refiere solo al hecho de contar con una red social, enviar listas de difusión por WhatsApp o enviar uno que otro correo promocional.
Tener un verdadero negocio pasa por varios pasos para que sea exitoso y aquí quiero dejarte un listado de las cosas que a veces no hacemos tan bien para que no cometas estos errores.
¿Qué puede estar afectando mi negocio digital?
En primer lugar no tener claro si lo tienes o no. Parece obvio pero créeme que no lo es.
En mis años como mentora de negocios digitales he atendido a muchas personas que dicen tener un negocio y realmente lo que tienen es un hobby caro.
1. Plan de Negocios:
Si estás en esa etapa en la que no tienes claro lo que estás haciendo en este momento te recomiendo dos cosas: tener un plan de negocios y si no tienes ni idea de cómo hacerlo, buscar acompañamiento.
El plan de negocios es la columna vertebral y te ayudará a tener claridad sobre tus acciones en el corto, mediano y largo plazo, además de darte un panorama completo de tu situación actual.
2. Ecosistema digital:
Otro error que puedes estar cometiendo es no contar con un ecosistema digital.
Es entendible que nos sintamos más cómodas en unas plataformas digitales que en otras pero, si dejas todos los huevos en una sola canasta, el resultado puede ser fatal.
Cuando contamos con un ecosistema, estamos diversificando la línea de atención de nuestro negocio digital y esto nos permite llegar a más personas y tener rango de acción en caso de que alguna de nuestras aristas falle.
Es bastante triste (y caótico) ver como muchas emprendedoras ponen todo su tiempo y energía en una sola plataforma digital y después de mucho trabajo se quedan sin nada.
Si has visto las recientes fallas de algunas redes sociales sabrás a lo que me refiero.
3. Procedimientos claros:
Este es un error que nos pasa factura sobre todo cuando nuestro negocio explota y empezamos a crecer.
Cuando no tenemos sistematizada la forma en la que se hacen las cosas dentro de nuestros negocios, podemos terminar vueltas un ocho.
¿Cuál es la consecuencia de esto? Que pierdes estandarización y cada uno de tus clientes puede estar recibiendo diferentes cosas a pesar de estar contratando el mismo servicio o comprando el mismo producto.
Adicionalmente, si eres de las que piensas en agrandar tu equipo de trabajo, tener procedimientos te ahorrará más de un dolor de cabeza cuando estés entrenando a tu gente.
Y todavía hay más…
4. Página Web:
Ya te hablé del ecosistema digital y quizás puedes estar pensando que me refería a tener varias redes sociales pero…
La verdad es que el epicentro de ese ecosistema tiene que ser tu sitio web.
No importa si es una sencilla, si es informativa, si tiene muchos periquitos o no, lo que quiero que te quede claro es que esta es tu verdadera casa digital.
Como bien sabes (y si no, entérate) las redes sociales no nos pertenecen.
En cualquiera de ellas solo tenemos un contrato de adhesión que normalmente no leemos (acéptalo, casi nunca revisamos los términos y condiciones) y eso hace que nada de lo que está allí esté en nuestro control.
En tu sitio web tu tienes la potestad de hacer lo que desees. Puedes comenzar con un sitio web sencillo y hacerlo escalable en el tiempo. Además tendrás control total de lo que publicas y muestras a tu audiencia, el contenido es realmente tuyo.
Esto entre otras tantas ventajas. Si no tienes la tuya recuerda que en esta comunidad desarrollamos sitios webs adaptados a las necesidades de las mujeres emprendedoras, pregunta cómo puedes obtener el tuyo AQUÍ.
Dos errores que te pueden pasar factura en tu negocio digital
5. Constancia:
Podría escribir miles de errores que puedes estar cometiendo en tu negocio digital, pero solo bastan unos cuantos para englobar lo que afecta tus resultados.
Para mi, la falta de constancia es de las cosas que aniquila un negocio digital. El patrón se repite en innumerables situaciones: se empieza con la motivación a tope y luego todo baja como la espuma.
¿Por qué ocurre esto? Te lo dije al principio. Si no estamos claras en lo que estamos haciendo podemos estar literalmente caminando a ciegas y eso nos abruma y desanima.
Además te dejo una de mis frases célebres: la motivación sola, no la da.
Lo que quiero decirte es que la mejor amiga de la constancia es la disciplina. Si logras hacer el match, tendrás el éxito asegurado.
6. Métricas:
Y por último pero no menos importante, otros de los errores que pueden afectar tu negocio digital es no monitorear.
Hay un dicho bien viejo que reza: lo que no se mide no se ajusta, y hay mucho de verdad en esto.
Para tener un negocio exitoso es necesario que tengas la capacidad de medir lo que está ocurriendo.
Tener informes de gestión, saber cómo van tus ventas, conocer los números de tu comunidad es clave para poder hacer los correctivos pertinentes o para saber cómo mantener el éxito que estás obteniendo.
Para estas mediciones puedes apoyarte en las herramientas de medición nativas de las plataformas digitales donde tienes presencia e incluso crear tus propios indicadores de negocio.
Recuerda que tu gestión es única y en la medida en que más la monitorees vas a tener más claras las próximas acciones a tomar.
Y para finalizar…
Como ves, no se trata de hacer cosas que están fuera de nuestro alcance, pero cada una de estas cosas te ayudará a tener un negocio más encaminado y controlado.
¿No sabes cómo hacerlo sola? ¡No tienes que preocuparte por eso! Recuerda que podemos crear un plan de acompañamiento exclusivo para ti y tu negocio a través de nuestras asesorías.
Que no llegue el nuevo año sin hacer los cambios pertinentes en tu negocio… Recuerda que mientras más inviertas en tu negocio, más invertirá tu negocio en ti.
¿Qué más agregarías a la lista? ¡Te leo en los comentarios!
Aura, este post está para repasarlo varias veces y sobre todo para tomar acción en cada uno de los ítems. Muy bueno y gracias a tu acompañamiento y asesoría he podido ver el resultado de evitar estos errores, todavía me falta camino por recorrer pero siempre agradezco tenerte allí para apoyarme. ¡Excelente artículo!
Excelente artículo, creo que a nivel digital mi negocio está iniciando, pero no me desespero, creo que el año que viene le voy a meter a todo lo que mencionas. ¡Gracias por tanto!