La organización de las tareas mensuales o semanales, puede ser engorrosas si no lo sabemos planificar, sobre todo cuando queremos lograr pequeñas metas cada día.
Enfocarse en lo importante, es la base para realizar nuestras actividades con asertividad.
No sé si les he dicho que tengo problemas de atención desde pequeña (TDAH), aspecto que he trabajado con innumerables actividades, buscando normalizar mi vida.
Muchas veces esta atención es selectiva, enfocándome en actividades que realmente me gustan, pudiendo descuidar otras muy importantes.
Personalmente trabajo enfocarme en lo que realmente necesito realizar, porque si no lo hago, mi semana se convierte en un tiempo sin dirección. Te cuento que tu dirección es más importante que tu velocidad.
Es necesario aclarar, que en aquello que te enfocas, es en lo que vas a trabajar, por lo que debemos enfocarnos en actividades específicas para lograr resultados tangibles, aunque esas actividades no nos gusten.
Cada quien tiene estrategias especiales para organizarse, esto es fundamental cuando tenemos muchas actividades que desarrollar durante las semanas.
Yo, en lo personal uso listas de actividades, agregadas a una agenda.
Cuando tenemos muchas tareas, quizás nos puede dar mucha ansiedad no ver realizadas nuestras listas de actividades.
Como la ansiedad o la preocupación es la esencia de una persona con problemas de atención, pues decido organizar lo mejor posible mi día a día.
Entonces para cumplir mis propósitos, escribo en una agenda, listas largas, las cuales voy a dividir en listas pequeñas, más manejables en cuanto a tiempo y ejecución.
Procuro trabajar cada lista y si puedo hacer algo más, chequeo las listas grandes y lo comienzo.
¿Por qué dividir las listas?, porque muchas tareas pueden tener muchas actividades paralelas a realizar para culminarla.
Este proceso nos ayudará a organizarnos mejor y a proyectar con mayor eficiencia nuestras acciones para cumplir con todo lo que debemos hacer.
Piensa también en el tiempo que pierdes y cómo lo haces, este tiempo será muy valioso y no lo puedes derrochar, porque no te ayudará en tus propósitos.
Siempre recordaré un cuento que leía de pequeña, sobre la importancia del buen manejo del tiempo, donde había un señor que intentaba romper una gran roca con el impacto de una aguja, este ejemplo siempre me ha impactado.
Así somos en la vida real, sino no nos organizamos, perderemos irremediablemente el tiempo y esto para muchos es lamentable.
Aquí lo importante es reconocer dónde nos distraemos para no volver a repetir estos patrones de rutinas que no nos llevan a ninguna parte.
Concéntrate en una cosa el 100% y no en varias con un 20% de enfoque cada una.
Es necesario indicar que la organización debe ayudarte a manejar tu tiempo, no debe darte ansiedad, si te sientes presionado, realiza los métodos que van más con tu trabajo y con tu personalidad.
Te invito a cumplir con las siguientes recomendaciones para lograr realizar todas tus actividades:
- Organiza tu lugar de trabajo, mientras más orden más rapidez, porque así no pierdes tiempo buscando las cosas que requieres.
- Organiza horarios, si trabajas en la casa debes organizar horarios, para que las labores hogareñas no te roben tu tiempo laboral.
- Minimiza tu tiempo en las redes, recordemos que las redes tienen el poder de quitarnos mucho tiempo, evalúa, cuánto tiempo estás mirándolas sin un objetivo en concreto.
- Descansa, procura tener tiempo para descansar, tiempo libre o de ocio.
- Realiza ejercicio físico, esto te permitirá relajarte y tener más energía para realizar tus actividades.
- Minimiza el tiempo con personas que te quitan la energía y no aportan nada a tu trabajo.
- Busca personas vitaminas, aquellas que te ayudarán con tus proyectos.
Espero que estas sencillas ideas te ayuden un poco más a organizar tu tiempo.
Recuerda que eres el resultado de lo que haces.


Latest posts by Mariene Piñero (see all)
- Mujeres con 100% de actitud - 15/03/2023
- Elimina el Síndrome de la impostora - 15/02/2023
- Cómo ser más proactiva - 20/01/2023
- Organiza tus tareas - 15/11/2022
Gracias. Bello post. Es muy importante organizar el tiempo. Sin eso podríamos perder tiempo valioso. El tiempo es el mejor activo. Yo manejo un Bullet Journal. Lo recomiendo más que una agenda. Aunque no quiero decir que la agenda no funcione,ojo. Saludos!