¿Para qué usas las Redes Sociales?

Te invito a repasar juntos ¿para qué usas las redes sociales? en el marco de la celebración del Día Internacional de las Redes Sociales en más de 200 países a nivel mundial.

En el marco de esa fecha, que quiere motivar al buen uso de éstas plataformas diitales como medio de comunicación y vínculo entre personas, recordaba a través de mi cuenta en Instagram, las diferentes redes sociales que existieron, las que aún perduran.

Además reflexionaba sobre el uso de las redes sociales, el motivo de su creación y en especial conocer para qué las utilizas tú querida lectora.

Repasemos…  ¿Qué son las redes sociales?

Si nos vamos a la idea más amplia de red social podemos percibir el concepto de red como conexión; mientras que, el término social lo usamos para referirnos a gente. En tal sentido, red social es gente conectada o conexión de/para gente.

En el mundo virtual, esta idea sociológica no está desligada.

Las redes sociales son plataformas o estructuras formadas en internet donde las personas se conectan por fines diversos pero siempre comunes, para intercambiar información, puntos de vista, opiniones, gustos, etcétera

Si estas comenzando a entender todo este mundo digital, o si ya tienes rato en este “continente” fíjate en las siguientes palabras claves:

  • Conexión
  • Personas
  • Interés común
  • Interacción

Ahora bien, estoy 99% segura que tienes por lo menos una cuenta o perfil en alguna red social ¿cierto? Y… cuéntame… ¿has tomado en cuenta esas 4 palabras en la gestión de tus redes sociales?

¿Para qué las redes sociales?

Como ya mencioné, 

El propósito de las redes sociales es conectar personas.

Entendiendo que pueden ser personas naturales o jurídicas (¿muy técnico el término?) es decir gente común y también empresas, quienes han aprovechado la oportunidad de interacción que les otorga las redes sociales, para escuchar a su audiencia y crear marcas cada vez más cercanas.

El usuario común crea un perfil en una red social para compartir con otros sus ideas, conocer más personas y hasta mantenerse cerca de los seres queridos. También para vincularse con empresas, personas,  movimientos  que les dé “feeling”, o sea que puedan identificarse con ellos y/o serles útil de alguna manera.

Por su  parte, las empresas y marcas tienen la oportunidad de compartir su visión de forma más directa con una audiencia que se identifica con ella. Adicionalmente, podrán obtener datos de comportamiento de su nicho, conocerlo más de cerca, personalizar su mensaje (como señala RDStation ) y así tener posibilidad de vender a través de estos canales.

 ¿Cuántas redes sociales existen en la actualidad?

Una pregunta curiosa ¿no lo creen?

La respuesta es: muchas.

Algunos dicen 40, otros dicen más de 100. 

Tal vez pienses que todas las redes sociales son iguales, posiblemente no encuentres sentido para qué tantas, pero por aquello de que “entre gustos y colores no han escrito los autores”, existen diversos tipos. Veamos algunos.

Tipos de Redes Sociales

Para Rdstation.com los principales tipos de redes sociales son:

  • De Relaciones: cuyo fin principal es de conectar personas. Sí, parece redundante porque es el objetivo de toda red social, pero estas se enfocan especialmente en ello. Tal es el caso de Facebook o Instagram.
  • De Entretenimiento: se basa en que los usuarios consuman contenido, claro ejemplo: Youtube.
  • De Nicho: donde se vinculan usuarios determinados con un interés particular; como lectores y escritores en Wattpad, Tripadvisor para el sector turismo y gastronomía, o Behance para artistas visuales.
  • Profesional: para crear relaciones profesionales dentro de su área de especialización, conocimiento o laboral. Linkedin es la red social bandera en esta tipología.

Soy emprendedora ¿Debo estar en todas las redes sociales para dar a conocer lo que hago?

Esta es la pregunta del millón de dólares.

La respuesta es No necesariamente.

La pregunta el medio millón de dólares y que generalmente le sigue a la anterior es: ¿en cuál red social debo estar?

Respuesta: Depende de los objetivos de tu estrategia de marketing.

Mi recomendación personal: empieza por evaluar quién es tu cliente y en qué parte de este mundo digital se encuentra.

Por último, algunas ideas…

Las redes sociales son para crear comunidad, es decir socializar.

No hacen magia. No se trata de crear un perfil o cuenta en Instagram y ¡puff! ¡A vender!

Para las marcas, las redes sociales forman parte de su ecosistema digital, sin embargo no deben ser su único pilar. En el artículo No todo es Instagram en la Vida te doy algunas razones  para tener un sitio web como centro logístico de tu estrategia de marketing digital.

Tu audiencia busca interactuar, quiere contenido útil y/o divertido que valga la pena tenerte entre las cuentas seguidas y enterarse de ti.

Entonces, ¿aún crees que las redes sociales son para vender?

Cuéntame ¿para qué utilizas tus redes sociales? En mi caso, creo contenido digital para inspirar, para conectar y emocionar… ¿y tú?

Te leo en los comentarios.

The following two tabs change content below.
CEO de PasaEnLaVida espacio digital para inspirar a Ser Feliz desde los detalles de la vida cotidiana. Un día descubrí que escribir es eso que haría sin importar mas nada, y allí empezó a ponerse seria la cosa. Bloguera. Autor de ebook La Pipa de la Vida

2 comentarios en “¿Para qué usas las Redes Sociales?”

  1. Tiempo sin leerte. Gracias por este articulo tan explicativo. Coincidimos en el propósito con el que usamos las redes sociales. parece obvio, pero no, es necesario seguir creando conciencia, solo así podemos contribuir para evitar frustraciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!