Emprendedoras Digitales de Venezuela

Pasión y acción realizan tus sueños

Pasión y acción son dos elementos indispensables que yo creo necesarios para lograr cosas. Una se deriva de conocerte. La otra de tomar riesgos, dejarse guiar y tener actitud de aprendiz de la vida. Te presento aquí mi visión.

En estos días en un live directo con Ana Lourdes Colina, alguien plantó en mi la inquietud si la pasión de emprender era un aspecto «personal e individual» o podía «transferirse». Claro, que vino a mi disco duro un montón de literatura de liderazgo y vivencias. Y tuve una respuesta automática.

No estoy segura y no lo creo mi querida… respondí. Y es que pienso que como los gustos, cada quien tiene uno distinto y muy particular.

¿Y si fuera una condición susceptible de heredarse?

Sería sensacional y esta aproximación solo se da cuando somos inspira-acción para otros. Es decir, visionarios fuertes y enfocados en constituir algo que trascienda.

Para mí sería tal como decir que la sazón se hereda. Y mi respuesta allí sería si y no a la vez. Porque bueno, ese que cocina tipo «abuelita» que cuando tú le preguntas cómo hace las cosas, te responde: Eso lleva un poquitito de esto, un toque de aquello, una pizca de lo otro y así sucesivamente… Desarrolló eso que llamamos intuición culinaria para reproducir las recetas. Como me pasa a mí.

¡Qué problemón! ¿En qué libro de cocina aparece la equivalencia de poquitito, toque y pizca? ¡Así nunca le saldrá a nadie la receta! Por más que expliques y te fajes. Admítelo. Solo a ti te va a salir y seguro que no todas las veces igual.

En fin, mejor retomamos mi punto. Y es que para hacer las cosas lo que tienes es que poner enfoque y energía. Proponerte hacerlas. Y eso puede conllevar a que traduzcas tu pasión en un plan de acción. Y desde luego seguirlo, como lo haces con la cocina.

pasión y acción día de la emprendedora femenina propósitos metas emprender triunfar
Tu pasión bien enfocada te lleva a actuar y poner tus sueños en orden

Vamos entonces a explorar los pasos que harán que todo sea más fácil. Y siguiendo en este mood de comer, pues con mis ejemplos gastronómicos.

Pensemos por un momento que en efecto, lo que queremos es hacer mi comida favorita. Entonces, ¿Por dónde comenzamos?

Receta para tornar tu pasión y acción en las facetas de tu vida (Anota. No lo repito)

1. ¿Cuál es el plato que me quiero comer?  Suele decirse que caminar una senda empieza por el primer paso. Pero yo, de original y todo, comenzaría por tu mesa servida con ese manjar apetitoso.

Teniendo concretamente el resultado final, todo se empieza a aparecer mágicamente, como si el destino me prestara atención.

Claro, estando abierto a verlo. Y luego escribimos las estrategias, acciones y tareas para obtener esa receta o la técnica. Algo de suma importancia.

2. ¿Qué tengo y no tengo en mi despensa / nevera en este momento para mi preparación? Muchos proyectos se tornan difíciles por no hacerte esta básica pregunta a tiempo. O bien porque no hay un análisis real de  quién eres / qué tienes o por un exceso de perfección, sin siquiera haber comenzado.

Pues resulta, que el viejo adagio que reza «mejor hecho que perfecto» tiene muchísimo de real. Es más valioso el ingenio para obtener lo que necesitas que si tienes o no los recursos en sí.

Es decir identificar eso que te motiva con pasión y que te lleva a la acción todo el tiempo posible.

Porque pudieras en principio tener los recursos y desperdiciarlos. O no saber como usarlos a tu favor. ¿Ves a lo que me refiero?

3. Mantener la buena vibra con la gente correcta.  Haz tus proyectos ambiciosos en buena compañía. Imagínate que estás participando en el Master Chef y en la baranda tienes al resto de los cocineros gritando: «¡Se te va a quemar!» «¡Ese emplatado es un asco!» «¡Detente!» ¿Crees llegarías a ganar?

También es bueno (Y en mi caso indispensable) tener a un «crítico honesto» de tipo campana o apuntador. Ese que sinceramente te dice cuándo estás poniendo la torta. O que te dé otra perspectiva de los obstáculos que te conseguirás.

Si estás solo, pues busca la manera de tener esa otro yo dentro de ti, Aunque te digo, que cuando trabajas en equipo es mucho más divertido. Eso sí y por favor: Cuando te equivoques no te «des tan duro», más bien…

4. Celebra cada pequeño resultado que obtengas. Pensar que todo es «trabajo duro» , es una creencia tuya. O dicho de otra manera, lo mejor que puedes hacer es disfrutar el camino. Y desde luego festejar tus micro logros.

Hay personas que por miedo a un «mal augurio» no lo hacen público. Se respeta. Pero así sea con un gesto mínimo y privado, compénzate con algo que te guste por lo que haces.

5. Da tus últimos toques. Toda pasión y acción concreta, tiene un resultado. Y en verdad lo que debería decir aquí es que vayas viendo si lograste el sabor que querías. No te desesperes, que es cuestión de tiempo.

Es posible que se cambie de idea, o de plato. Pero que no sea porque no pudiste con una receta y te diste por vencido muy temprano. 

A veces concienzudamente te percataste que puedes añadir o quitar ingredientes para tener así un mejor resultado, aunque la receta «original» no sea así. Y listo… Bienvenido a una idea más de tu vida cumplida en excelencia. Eso te hará feliz.

¿Qué proyecto nuevo quisieras emprender? ¿Lo compartirías con el mundo? ¡Me encantaría apoyarte en eso! Amaré estar en contacto contigo y acompañarte en parte del recorrido.

Te mereces cumplirlo. Y seguro nos veremos en el próximo destello.

The following two tabs change content below.
Fundadora de SheEmprende, mentoring a emprendedores gastronómicos. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico, porque entendí que a las pasiones no renuncias ni las abandonas si quieres que tu vida conserve sentido. Enamorada de todo lo que nos haga reinventarnos con más y más posibilidades para ser mejores.

Latest posts by Sheila Vargas Rojas (see all)

4 comentarios en “Pasión y acción realizan tus sueños”

  1. Gabriela Morales

    Holaa, me encantó tu post, sobre todo el primer párrafo, me pareció hermoso y cierto, creo que lo pondré de fondo de pantalla jajaja gracias por compartirlo ❤

  2. Hola Sheila. Me encantó esa metáfora de la gastronomía (pizca, toque, poquito) y el toque ‘personal’ para darnos un paseo por nuestra cocina de pasión y acción. Jajajja. Excelente.
    Además, valoro la frase: ‘mejor hecho que perfecto’.
    Buscamos calidad, ciertamente, pero cuanto nos cuesta lanzarnos. Gracias.

  3. Si profe… Mi corte es netamente académico en casi todo. Eso me marca (hija de profesor, sáquelo por allí). No sabe cuanto proyecto deseché engaveté, dejé, sepulté y pare usted de contar. Esperando lo exacto y lo perfecto… Pero creo que ya no más… Es el momento de que salgan. Y mucho me alegro que esté cambiando sus paradigmas para bien. O al menos eso intuyo. Felicidades en esa travesía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!