Planificación estratégica y creación de contenido

La Planificación Estratégica es un proceso sistemático que se encuentra muy ligado a la creación de contenido, un término muy empleado, en estos últimos días, en el mundo del marketing digital.

Conversando, en días pasado, con una emprendedora del área repostera, me preguntó, de forma muy metódica: ¿Paolis cómo haces tú para crear esas publicaciones, en qué te basas para saber acerca de qué vas a escribir?. 

Y en ese preciso momento, de forma muy reflexiva y espontánea, cambiamos el rol de Chef y salió a tomar posición la Asesora Financiera, quien rápidamente respondió:

“Deriva de las actividades contenidas en la Planificación Estratégica de la marca, cumpliendo con los objetivos de la Estrategia Comercial, y las necesidades de un nicho de mercado previamente estudiado”.

Su asombro fue espontáneo. Y luego le dije, no te preocupes, en la próxima publicación voy a ampliar todo esto, les hablaré un poco acerca de la planificación estratégica y la creación de contenido.

Y justo así empezamos en esta oportunidad, por la  planificación estratégica, porque  todo comienza justo allí. Ésta representa la base de todo lo que normalmente hacemos en nuestra vida diaria y cotidiana.

En primera instancia, para un emprendedor, la planificación es la clave para cumplir con los objetivos de su proyecto de negocio. Si aún no has fijado tus objetivos, es hora de hacerlo. 

Seguidamente, la creatividad, también juega un papel muy importante en todo este proceso, pero ella siempre irá de la mano de los objetivos propuestos en nuestra estrategia comercial.

Entonces, si tendríamos que establecer un paso a paso, todo se resumiría en:

Diseñar una planificación estratégica de tu emprendimiento (Idea de negocio).

Primero, debemos diseñar un plan estratégico. Ésta te ayudará a definir tu misión, visión, objetivos, en fin, lo que realmente deseas conseguir a través de tu éste, y aún más importante, cómo lo vas hacer.

          En una próxima publicación, te enseñaré a crear un plan estratégico para tu emprendimiento.

Definir una estrategia comercial

En el mundo empresarial, es el plan de acción que nos permitirá llevar nuestros productos y servicios al mercado, de forma rentable y sostenible en el tiempo.  Como emprendedores, debemos tener una estrategia clara que vaya acorde con los objetivos previamente definidos.

Seleccionar el medio o los medios más adecuados para llevar a cabo la estrategia comercial.

En el amplio ecosistema digital, actualmente coexisten una gran variedad de opciones, para mostrar nuestros productos y servicios. 

       

Sin embargo, siempre debemos tener pleno y total conocimiento de la funcionalidad de cada una de ellas, para elegir la o las que más se adapten a nuestras necesidades.

Define tu nicho de mercado.

Ese segmento del mercado en donde coexisten demandantes (compradores) con características y necesidades homogéneas. Siempre identificando nuevas oportunidades de negocio, derivadas de necesidades  insatisfechas.

Propuesta de valor

Seguidamente, nos encontramos con una propuesta de valor, que es justo donde desembocan todos los pasos anteriores.   

Es el plus que le otorgarás a ese nicho de mercado, a través de tus productos y servicios, y necesidades no satisfechas en su totalidad. Es el principio del engagement y posicionamiento de tu marca en el mercado.

En conclusión:

  • Por más grande o pequeño que sea nuestro proyecto, debemos tener un plan estratégico o una idea de negocio que nos permita plantear objetivos claros, medibles y alcanzables.
  • La estrategia comercial, nos permitirá darle sustentabilidad en el tiempo al emprendimiento, en el mercado, logrando que nuestros productos y servicios se posicionen llegando a más clientes.
  • El objetivo de base de una buena estrategia comercial no es simplemente vender más, sino vender durante mucho más tiempo, es decir, ser sostenible en el tiempo
  • La propuesta de valor nos permite generar engagement.

Planifícate y prepárate para tener éxito. No hagas planes y sólo espera tener un poco de suerte.

Chef Paolis Palacios

En una próxima entrega les comentaré acerca del diseño de un plan estratégico para sus emprendimientos.

The following two tabs change content below.
Soy Paolis Palacios, nacida en la ciudad de Caracas, pero de raíces firmemente Barloventeñas. Esposa, madre y emprendedora gastronómica. Licenciada en Contaduría Pública, con estudios de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas Corporativas. Asesora Contable. Practicante de CRP. Adicionalmente soy Chef con estudios superiores de panadería y pastelería. También soy fundadora de la comunidad “Emprendedoras Reposteras”.

Latest posts by Paolis Palacios (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!