Emprendedoras Digitales de Venezuela

Princesas de la era moderna

Princesas de la era moderna, una nueva generación de mujeres exitosas, emprendedoras, poderosas y decididas a tomar las riendas de su vida.

Y que quede claro, que esta generación nada tiene que ver con sangre azul, tradiciones ancestrales, ni las tan mencionadas monarquías europeas.

Érase una vez, en un reino muy lejano una joven y hermosa princesa que esperaba ser desposada por un apuesto y valiente príncipe.

Este es el común denominador de los clásicos cuentos de princesas, desde blanca nieves, pasando por pulgarcita, la bella durmiente y hasta la cenicienta.

Y con el pasar de los años, estos cuentos de hadas poco a poco fueron sembrando la semillita  en las inocentes mentes de niñas que escuchaban con admiración y deseos de asumir esa realidad, cada historia en donde se les enseñaba a esperar, esperar y esperar al príncipe azul.

Princesas en la torre del Dragon

Hasta entonces, solo se conformarían con estar en la torre (sus casas) vigilada por el dragón (sus padres), teniendo sueños de futuro con el hermoso caballero, que la rescataría de la cárcel de su infortunio.

Pasaron los años, y las niñas crecían con la idea de ser las princesas frágiles e inocentes que se limitaban a mantener su belleza, dulzura y conformidad en vísperas de que llegara el gran caballero de la enorme armadura.

Este caballero simplemente las protegería de las adversidades de la vida y les daría un: vivieron felices para siempre.

Y es que el común denominador de estos cuentos eran jóvenes desprotegidas, huérfanas, desasistidas, sumisas, inocentes y con un sentimiento de insatisfacción ante la vida.

Pero luego, se abrió paso poco a poco a una generación de princesas de la era moderna.

La historia detrás de la princesa esperando al príncipe soñado

Los cuentos de hadas que forman parte del repertorio de la literatura propuesta, principalmente por Disney, nos muestran a príncipes esbeltos, con sedosa y suave cabellera rubia, ojos azules y porte fornido, nacidos en lujosos castillos.

Castillos para Princesas

En el estereotipo planteado, la idea se centraba en hacer creer que las princesas, hermosas, dulces e inocentes podían salir de su desdicha gracias al boleto de matrimonio proporcionado por el príncipe azul.

Desde una perspectiva real, y con el pasar de los años y la evolución de las grandes monarquías, la historia se tradujo a la idea simple de encontrar un benefactor apuesto y joven para ser desposada.

Si nos vamos a una perspectiva más local y ordinaria simplemente la cartilla nos mostraba paso a paso las indicaciones bien precisas, todas transmitidas de generación a generación, principalmente por las abuelitas visionarias y peseteras.

Entoces el paso a paso se resumía en:
  1. Juega en silencio y con mucho cuidado para no ensuciarte el vestido, recuerda que eres una princesa.
  2. Estudia y fórmate, principalmente como señorita de su casa, en sus tiempos prevalecían las denominadas escuelas de artes y oficios para que las señoritas aprendieran a coserle los pantalones al esposo y hacer ricas comidas.
  3. Mantente hermosa y arreglada, nada de engordar. Cepilla tu cabello antes de acostarte unas 50 veces para que este se mantenga liso y suave.
  4. Espera la llegada de un hombre con un patrimonio bien prominente, siempre ten posición de inocente, esto ayudará a que el benefactor caiga más rápido.
  5. Cásate para que puedas empezar a disfrutar la vida. Si no te casas antes de los 30 vas a ser una mujer fracasada.
  6. Ten hijos y conviértete en una madre y esposa 24 x 7, dedicada y entregada a su única labor. Después del embarazo fájate hasta para dormir, te ayudará a mantener tu silueta fina y estilizada.
  7. Mantén la apariencia de una mujer feliz con un matrimonio y familia perfecta ante la exigente sociedad, en especial por el qué dirán.

Ah, muy importante en la fase de ser esposa y madre debes mantenerte bien arregladita, recuerda que eres una princesa y las princesas siempre se conservan hermosas. Y además de mantener tu apariencia, tu casa debe lucir como tacita de plata.

Y en este justo momento nos preguntamos: ¿y donde esta el príncipe azul?.

En la era moderna, tal vez en una reunión de grandes ejecutivos, o tomando decisiones desde una alta gerencia, o en alguna actividad de convivencia con especialistas en artes manuales para combatir el estrés y la presión que produce ser cabeza de familia.

Sin olvidar, y como todos los cuentos dicen al final: y vivieron felices para siempre. En conclusión:  no está permitido separarse del príncipe azul, porque con ello se rompería la magia del cuento de hadas, y la sociedad no lo vería con buenos ojos.

Cambio de Guión

En los últimos años, hemos visto cómo las propuestas de cuentos de princesas han empezado a cambiar la idea clásica de princesas tontas, sumisas y sin perspectiva de vida, a princesas de la era moderna,  por ejemplo:.

  • Valiente: Mérida, una joven princesa audaz con determinación y valentía que no deseaba ser desposada para poder encontrar razón a su vida. Ésta lucha por su libertad e independencia y en el camino compone los tan importantes lazos maternos.
  • Cenicienta: en la ultima versión de la Cenicienta, Daniela Cabello nos muestra a una joven que no desea salir de la sumisión de una malvada madrastra por meterse en un lujoso castillo, ella desea ir más allá y convertirse en una emprendedora de modas.
  • Mulán: quien toma el lugar de su padre en la estructura social de su tribu, asumiendo el papel de un hermano varón que no tuvo. Aunque en esta obra se desea dar fuerza a una mujer asumiendo la función de un hombre, la idea base desea mostrar la determinaciòn y el empoderamiento femenino.
  • La princesa y el sapo: Tiana aunque siempre tuvo al principe en frente, convertido en sapo,  nunca perdió su enfoque: abrir su propio restaurante.
  • Fiona: quien rompe con el estereotipo de princesa esbelta, fina y delicada. Ella simplemente es gorda, fuerte y en este caso es quien rescata al principe.

Todas ellas son princesas de la era moderna y en común,  cuentan una nueva historia, que se resume en vivir con valentia y a plenitud sus vidas bajo el concepto de libertad e independencia, ser libres de decidir lo que desean hacer, como y con quien desean hacerlo.

Las verderas princesas de la era moderna

A continuación algunas verdades acerca de las princesas de la era moderna:

  • Lo primero que debemos entender es que para ser princesas no es necesario tener corona ni tampoco un apuesto caballero y adinerado príncipe azul. 
  • La silueta esbelta y finamente diseñada, ojos azules, nariz estilizada y cabellera larga y alisada,  tampoco es parte del guion, es decir, flacas, gorditas, negras, morenas, trigueñas, todas somos princesas.
  • Las mujeres hemos cambiado y evolucionado con el pasar de generaciones y con ello propiciado cambios en paradigmas sociales, pasar de ser copilotos en un vehículo a ser quien lo conduzca es una forma de ver las realidades desde otras perspectivas.
  • Poder adquirir nuestros bienes sin esperar a que un hombre llegue para obsequiarnos cada cosa que nos represente, también es parte de ser princesas reales, princesas que salen todos los días a conquistar sus sueños.
  • Las mujeres somos dueñas y señoras de nuestros destinos y podemos ser capaces de darle forma a las realidades que queremos experimentar.
  • Las verdaderas princesas son capaces de entender que ellas pueden tener a un hombre a su lado que no precisamente deba ser su financiador sino su compañero, amigo, padre de sus hijos que en equilibrada armonía no la limite de cumplir con sus sueños y lograr sus objetivos.
  • Y para aquellas que decidieron recorrer el camino en compañía de ellas mismas, sin la presencia de un hombre a su lado, y así ser madres, sustento de hogar, emprendedoras,  entre otras;  un aplauso porque han entendido que no están solas están con sus sueños, visiones y deseos.  

Empoderamiento desde la niñez

Y,  ¿si en lugar de enseñar a nuestras niñas a sucumbir sus esperanzas y sueños en un idílico pero equivocado cuento de hadas, les mostramos las formas de concentrarse en hacer aquello que les haga sentir bien, con lo que realmente se sientan identificadas y que en verdad les apasione?.

Empoderamiento Femenino

Allí radica la clave del empoderamiento femenino. En el artículo Empoderamiento Femenino les detallo un poco acerca de las raíces de éste.

Pues allí está el detalle, el momento exacto para empezar a trabajar es desde la niñez. No le preguntes a tu niña cómo quiere que sea su boda soñada, qué quiere ser cuando crezca, a dónde quiere llegar, qué territorios desea conquistar.

A continuación, les dejo algunas reflexiones:
  • El problema de fondo no son los cuentos en sí mismos, porque entendamos que la imaginación debe ser parte de una desarrollo normal y necesario de cada niño, el problema radica en el mensaje de valor que se deja con cada historia.
  • Pregúntale a una niña de qué se quiere disfrazar, no le impongas una corona y zapatillas de cristal porque así lo dice el guión. Tal vez, ella quiera un disfraz que involucre un overol y un cinturón de herramientas, o simplemente un atuendo de astronauta.
  • Cuando la niña sea una jovencita y lleve a casa a su primer novio, no le preguntes de que familia viene o si el chico tiene un carro o algún bien o patrimonio.
  • Tampoco insistas en la idea de que el hombre siempre debe pagar la cuenta, porque en realidad las mujeres también podemos hacerlo.
  • Y que quede claro!. Nada de ser guerreras, las guerras se cansan, agotan y desgastan, y ésta simplemente no es una energia nada productiva. Somos princesas en la medida que deseamos serlo, hermosas, gloriosas, decididas y empoderadas.

Y para finalizar: Libre Soy.  Esta es la canción de Frozen con la que nos muestran que sí podemos liberar nuestros poderes interiores, expresarnos sin ataduras y ser aquello que realmente deseamos. Les invito a que lean con detenimiento la letra de esta hermosa canción. Libre Soy

 

 

The following two tabs change content below.
Soy Paolis Palacios, nacida en la ciudad de Caracas, pero de raíces firmemente Barloventeñas. Esposa, madre y emprendedora gastronómica. Licenciada en Contaduría Pública, con estudios de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas Corporativas. Asesora Contable. Practicante de CRP. Adicionalmente soy Chef con estudios superiores de panadería y pastelería. También soy fundadora de la comunidad “Emprendedoras Reposteras”.

Latest posts by Paolis Palacios (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!