psicología positiva aplicada al emprendimiento femenino para triunfar

Psicología positiva en tu emprendimiento

Te has preguntado ¿cómo puede influir la psicología positiva en tu emprendimiento? Espero que con este articulo te lo pueda explicar.

¿Qué es la psicología positiva?

La Psicología positiva es una rama de la psicología, que se generó aproximadamente hace 20 años.

El objetivo de la psicología positiva es conocer las fortalezas y los recursos de las personas, a través de la investigación científica, para poder potenciarlos o incrementarlos.

Se puede definir como el estudio científico de la felicidad y cómo procurar desarrollarla adecuadamente.

El pionero de la psicología positiva es Martín Seligman, la cual la define de esta manera: “la psicología no es solo el estudio de la debilidad y el daño, es también el estudio de la fortaleza y la virtud. El tratamiento no es solo arreglar lo que está roto, es también alimentar lo mejor de nosotros mismos» (2003).

La psicología positiva te enseña a conocer cómo funcionan las emociones, ayuda a prevenir el estrés y por ende las enfermedades, te invita a alcanzar la felicidad, para obtener altos niveles de bienestar psicológico.

Herramientas de la psicología positiva:

La psicología positiva, se enfoca en las fortalezas de la persona, analiza cuáles son tus debilidades para  mejorarlas y nos permite trabajar aspectos que van a potenciar las habilidades y destrezas en nuestra vida.

Muchas veces no analizamos cuales son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y  amenazas, Matriz FODA; esto nos permitirá analizar nuestra realidad concretamente y hacer los cambios necesarios para mejorar progresivamente nuestra vida y lograr nuestras metas.

La psicología positiva busca mejorar el rendimiento y la productividad a través del análisis de la matriz FODA y  la ejecución de planes acción, que nos van a permitir lograr con eficiencia nuestros objetivos.

Centrarnos en metas realizables, medibles y cuantificables, que nos permitirán concretar nuestros objetivos.

Nos ayuda a conocernos y establecer relaciones saludables con las personas con las que convivimos, fortaleciendo lazos de amor y de amistad.

Rasgos de la personalidad emprendedora bajo la psicología positiva:

A continuación describiremos a un emprendedor bajo la psicología positiva:

Una persona emprendedora siente pasión por lo que hace, investiga a cabalidad todo sobre su emprendimiento y es capaz de hacer cualquier cosa por él, trabaja y conoce todas las áreas que tiene que ver con su trabajo.

Los emprendedores son creativos e innovadores, buscan hacer cosas nuevas y desarrollan ideas novedosas, intentan ofrecer un servicio diferente, una marca que se distinga por su excelente servicio.

Generalmente son líderes, aquellos que motivan y mueven personal para crecer en sus emprendimientos.

Son personas resilientes, comprenden que las dificultades nos ayudan a comprender nuestra realidad y es necesario superarlas con determinación.

Se permiten ser flexibles ante los diferentes retos, esta cualidad es muy importante ya que ayuda adaptarse con facilidad a los nuevos retos.

Un emprendedor comprende que debe tomar riesgos, porque con ellos avanzará en sus proyectos, no tiene miedo al cambio.

Son optimistas ante la vida; ser positivo y no hablo de una persona optimista tóxica, sino por el contrario optimismo realista, basado en nuestros valores,  potencialidades y aspiraciones.

Focalizan la atención para favorecer la concentración. Recuerden que la multitarea para muchos es un mito, debemos enfocarnos en pequeñas tareas para logar objetivos concretos.

Actualmente existen muchas distracciones, aquellas que nos alejan de lo que realmente queremos, por lo que se requiere que nos enfoquemos en actividades sencillas para lograr nuestros objetivos.

Psicología positiva
Ser feliz es una opción valiosa

La Felicidad:

Para la psicología positiva la felicidad no es una ilusión, se construye a través de nuestras acciones, de  hábitos que nos ayudarán a sentirnos mejor cada día.

Uno de los hábitos que trabaja la psicología positiva es  agradecer, se recomienda tener un diario para ello, cada mañana y cada noche puedes escribir por lo menos 3 a 5 agradecimiento;  esto nos permitirá enfocarnos desde lo que tenemos y no desde la carencia.

Podemos educarnos emocionalmente para ser felices, fortaleciendo hábitos para tal fin, algunos de ellos puede ser: llevar un diario de agradecimiento o de nuestras actividades rutinarias, hacer ejercicio, Yoga, Pilates.

Es importante tener pausas activas en su día de trabajo, reunirse frecuentemente con familiares y amigos, disfrutar momentos de soledad.

Otro hábito que nos ayuda a ser más felices es tener pensamientos positivos, trabajar los pensamientos en bucle (aquellos que se repiten constantemente) y pensar en las cosas buenas que están por venir.

Me encanta la psicología positiva, ¡tiene tanto que ofrecer! Por lo tanto seguiremos trabajando con ella,  este es un pequeño preámbulo de lo que voy a escribirles en este espacio sobre este tema.

Espero lo disfrutes.

¿Qué te gustaría trabajar de la psicología positiva?

The following two tabs change content below.
Docente. Especialista en Psicología Educativa. Emprendedora Educativa. 20 años trabajando con Educación, Terapia Familiar y Psicopedagógica.

1 comentario en “Psicología positiva en tu emprendimiento”

  1. No tengo dudas que la psicología positiva es una tremenda herramienta para los que vivimos en un entorno tan turbulento. De eso me gustaría saber un poco como motivar a los equipos de trabajo… No sé, tal vez herramientas para que sintonicen en tu misma onda de seguir creciendo y contagiarlos con el fin de nuestro proyecto. ¿Podría ser?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!