Redacción creativa para emprendedores

¿Conoces la redacción creativa? ¿Sabías que es una herramienta primordial a la hora de emprender? Al trabajar en una empresa cumplimos funciones para las que hemos sido educados y entrenados. Sin embargo, cuando iniciamos nuestro emprendimiento, debemos tomar todas esas funciones y derivarlas a una persona, tú. Pues como todo, al principio solo seras tú, con suerte tendrás el apoyo de amigos y familiares; pero al fin de cuentas no es su emprendimiento por lo que podrían hacer las cosas por salir del paso.

Una de las funciones que debemos asumir, es el manejo de las redes sociales, publicidad y mercadeo. Dentro de esta función se encuentra la redacción de textos, para post publicitarios, guiones de videos, blog  o para montar presentaciones para clientes potenciales.

¿Qué es la redacción creativa?

La redacción creativa es la creación de contenido ingenioso, que rompa los estándares y sea llamativo al lector. Por lo que, se basa en la explotación de nuestro lado artístico. 

Pero, Aura y si ¿no tengo lado artístico? ¿Cómo voy a lograr escribir ingeniosamente? Pues en este artículo te voy a dar unos tips, para comenzar a desarrollar ese escritor dormido. Recuerda que como emprendedor, nos debemos capacitar y dejar de lado las limitaciones que hasta el momento hemos adquirido.

La mejor técnica para mejorar la redacción es la práctica

 

Técnicas para desarrollar la redacción creativa 

  • Planea una rutina de escritura creativa:  

La mayoría de las personas presume que los escritores profesionales, nacieron con la vena de escritor. Según esa creencia, los escritores les brota creatividad por los poros. Nada más falso. Escribir es un hábito, que permite desarrollar la creatividad. Por lo que al ser un hábito, debemos trabajar en mantenerlo. 

Escoge una hora del día, un lugar y una cantidad de tiempo para desarrollar dicho hábito. En mi caso escribo después de la once de la noche, en mi cama y tengo por costumbre escribir diario 1200 palabras. Aunque amo escribir, tenía la falsa idea de que se escribía cuando llegaba la musa, pues adivina, la musa podía tardar o nunca llegar. Y cuando lo hacía podía ser una efímera idea. 

  • Escribe a diario para desarrollar la creatividad

Como todo hábito, debemos hacerlo diariamente. ¿Que hace un nadador para llegar a las olimpiadas? Práctica. La práctica hace al maestro. Por eso, acostúmbrate a escribir a diario, quizás algunos días solo sean tonterías, pero esas tonterias te darán disciplina y te ayudarán a desarrollar la creatividad. El mejor ejemplo de ello es Stephen King, quien tiene por costumbre no sólo escribir a diario, sino escribir una seis páginas diarias. Así que comienza por pocas palabras, quizás una idea y ve subiendo el nivel a la medida que las palabras comiencen a fluir con mayor facilidad. También puedes leer 

  • Lee mucho sobre distintos temas

Puede que tengas mucha creatividad, pero sin duda si no cultivas la lectura pronto tu pozo se secaría. Volviendo con Stephen King, es conocido por se un ávido lector. En una entrevista dijo que dedica al día cuatro horas en lectura de cualquier tema.

La lectura no solo te permitirá redactar creativamente, sino tener miras más amplias para tu emprendimiento, puesto que el conocimiento es poder. También puedes leer

  • Escribe todas la ideas que se te ocurran

Con el pasar de los días y fuera de tu horario de escritura, puede que se te ocurran cosas o ideas. Es por ello que te recomiendo tengas a la mano un cuaderno o un blog, donde puedas anotar esas ideas, que podrían ser oro. No debemos desperdiciar ninguna. También puedes leer

  • Esquematiza tus ideas antes de escribirlas

Una vez que tienes una idea clara de lo que vas a escribir, organiza una linea de tiempo o realiza un esquema del tema por nivel de importancia. Así podrás definir lo que deseas transmitir y desechar aquello que no te interesa. Solo cuando tengas todo debidamente organizado y que conozcas el objetivo del texto, podrás definir como escribir sobre el tema.

  • Utiliza figuras literarias en tu redacción 

Puedes embellecer tu narración con alguna metáfora, símil, hipérbole, metonimia, anáfora, etc. De esta manera podrás ejemplificar de una forma más clara.  Por supuesto, sin exageraciones.

Es muy fácil iniciarse en el fascinante mundo de la redacción creativa, solo debes crear el hábito y seguir estos sencillos pasos. Deja el miedo, nadie nace escritor profesional, en el camino te equivocaras, pero esos errores te irán dando la madurez necesaria para escribir como cualquier escritor profesional. ¡Animate! Si deseas ayuda o asesorías puedes escribirme en los comentarios o contactarme en @pairone_aura. 

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales desde el 2016. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

7 comentarios en “Redacción creativa para emprendedores”

  1. Bueno Aura, menuda cosa has hecho. ¡Nos pusiste al descubierto! (risas). Prefiero que la gente piense / crea que soy una bohemia atormentada e incomprendida y como consecuencia de eso, escribo.
    Más lo dices bien. Escribir y hacerlo bien, es algo que se deriva de una disciplina y práctica… Paciencia en principio, seguramente.
    Y es tremenda herramienta para mostrarte ante el mundo, sabiéndolo hacer de manera estratégica.
    Ojalá los emprendedores tomen tus tips. Gracias por compartirlos

    1. Si es que las personas realmente creen que escribir es de bohemios, que no es un esfuerzo y una disciplina. Detrás de los grandes escritores existen una vena artística, que ha sido forjada por la práctica. En los conversatorios que he dictado, muchos me ha dicho que es fácil escribir cuando se nace para ello. Nada más falso…Gracias por tus maravillosos comentarios mi bombillo

  2. Patricia Chirinos

    Demasiado buena la explicación Aurita. Eso de esquematizar idea me llega porque lo hago a diario. Me encantó lo de Stephen king, lo le leído poco pero tomaré su consejo. Jajajaja gracias Aurita. Es bueno saber estas cosas porque el contenido siempre será el rey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!