Emprendedoras Digitales de Venezuela

Redacción Digital: 3 tips para mejorar tus textos

¡Hola, de nuevo! En esta oportunidad te comparto 3 tips de redacción digital para mejorar tus textos en estos medios. Sencillos y fáciles de entender, o por lo menos eso espero.

Disfruta tu lectura.

El gran cambio: la redacción digital

Una de las cosas que más me costó aprender en esto del mundo digital, fue la escritura.

—»¡¿Cómo?! Pero Anselys, tú eres escritora, copywriter y redactora digital.»

Hasta aquí, del otro lado de la pantalla, escuché tu pensamiento. Te explico.

Vengo del mundo académico, de ser tutora de trabajos de investigación y sabrás que en metodología una de las reglas de Redacción es: Párrafos entre 5 (8 en algunos manuales) y 12 líneas.

En cambio, en la redacción digital, un párrafo de 5 líneas ya es largo, pues en ella reina la brevedad y puntualidad del contenido.

Para ello te comparto algunos tips que me ayudaron con este cambio de mentalidad y práctica.

redacción digital

1. Olvida los tecnicismos 

Entiendo que debes mantener un lenguaje profesional, no obstante tu escrito debe poder ser entendible por el ciudadano común. 

A menos que estés escribiendo una tesis y ésta será publicada en medios digitales. Allí sí tienes que cumplir los requisitos metodológicos formales, normas APA y todo eso, pero si tu redacción va dirigida a espacios web, redes sociales, blogs, toma en cuenta que:

«Escribir es como besar pero sin labios. Escribir es besar con la mente.»

Y al besar no vamos repasando métodos científicos para hacerlo y mucho menos vamos explicando el paso a paso cada vez que unimos nuestros labios a otros, ¿cierto?

Entonces, antes de escribir cosas como:

Si percibes H2O corriente e indigerible, no interrumpas su curso.

Prefiere ser más claro y entendible.

Agua que no has de beber, déjala correr.

Listo.

2. Preciso, concreto y de calidad.

Ser precisos a la hora de escribir nada tiene que ver con que tu artículo sea de baja calidad. 

Sé relevante, genera contenido de valor, cuidando siempre de no divagar. ¿Por qué? Porque la lectura de textos digitales es mucho más rápida. 

Fíjate. En lo particular, cuando me siento a leer un post o artículo de blog, mis ojos repasan rápidamente y mi mente decide si le interesa, según se enganche con algo o no. 

¿Te ha ocurrido? Estoy casi segura que sí. (Confírmame en los comentarios)

En tal sentido, en la redacción digital debes aprovechar muy bien las palabras para cautivar desde la precisión y claridad.

3. Ortografía y Puntuación.

Cuidar los signos de puntuación (coma, punto, punto y coma, signos de exclamación e interrogación, etc.) permitirá que tu escrito se entienda mejor, pues el lector se encargará de colocar las entonaciones correctas y así, la intención que hayas inyectado a tu texto llegará fácilmente.

Con la ortografía das una excelente presentación a tu redacción. Compruébalo por ti misma. ¿Cuál de estas dos opciones se ve más pulcra?

Opción A. «Ola K Aze?»

Opción B. «Hola, ¿Qué haces?»

Puedes dejar tu respuesta en la caja de comentarios.

Entiendo que puedas sentir dudas ortográficas, después de todo nuestro idioma español es amplio y cuenta con más de 88.000 palabras si solo se toma en cuenta el diccionario de la Real Academia Española (como comenta José Antonio Pascual Vicedirector de la RAE en esta entrevista); pero puedes «surfear» estas interrogantes haciendo tres cosas:

  1. Lee mucho y de todo.
  2. Consulta un diccionario. (Te dejo el de la RAE aquí)
  3. Utiliza un corrector ortográfico automático.

También me va bien dejar reposar, releer en voz alta y mostrarlo a un amigo (en mi caso es mi mamá) para que «le eche otro ojo»

La Redacción Digital es sencilla, decían

Pero en realidad, tiene sus trucos.

¿Quieres aprender más de este y otros temas? No te pierdas los artículos que cada mes preparamos para ti en este espacio. Es más, te recomiendo que te unas a esta comunidad de eternas aprendices, Mujeres Emprendedoras que cada día se levantan, resilientes, para continuar el camino hacia sus metas disfrutando del proceso.

Sé parte de Emprendedoras Digitales de Venezuela.

The following two tabs change content below.
CEO de PasaEnLaVida espacio digital para inspirar a Ser Feliz desde los detalles de la vida cotidiana. Un día descubrí que escribir es eso que haría sin importar mas nada, y allí empezó a ponerse seria la cosa. Bloguera. Autor de ebook La Pipa de la Vida

2 comentarios en “Redacción Digital: 3 tips para mejorar tus textos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!