¿Redactor Creativo o Copywriter ?

¿Te gusta escribir? ¿deseas crear tu blog? ¿has escrito textos en tus redes sociales durante años y deseas convertirlo en una profesión? Ser redactor o Copy, he allí el dilema. Muchas de nosotras tenemos años escribiendo en redes sociales, pero a la hora de describir que hacemos, no tenemos idea de que es lo que somos. Sí a ti te ha pasado, en este artículo vamos a descubrir si eres Redactor Creativo o Copywriter, o si ambas son lo mismo.

El marketing digital ha convulsionado el mundo, muchos ya estaban facturando con sus textos, otros tenían años deseando mantenerse de sus palabras y otros sueñan con ser parte de esta era digital y al mismo tiempo monetizar. Sin embargo, en estos días he descubierto un hecho sorprendente, muchas agencias y departamentos de recursos humanos no tienen claro quién es el responsable de escribir textos para páginas webs o redes sociales. Por lo que, a la hora de crear la descripción de cargo de la vacante, las funciones son confusas o ambiguas. Iniciemos pues…

¿Qué es un Redactor Creativo o Copywriter?

Un Redactor Creativo es el responsable de escribir textos que informen, expongan o aclaren algo sobre un tema, no necesariamente de negocios. Es por ello que hace unos años cualquier persona podía crear su blog y dedicarse a publicar sobre cualquier cosa. Pero, ¿es lo mismo que ser Copywriter? No, definitivamente no es lo mismo.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Diferencias entre un Redactor Creativo y un Copywriter

 

  • ¿Redactor Creativo o Copywriter? La manera en que escribe:

El Copywriter se encarga de redactar un contenido que enamore, haciendo sentir a quien lo lea emociones fuertes y que dichas emociones conviertan a un prospecto en cliente.

Por el contrario, y como ya te había comentado en el inicio, un Redactor Creativo se dedica a informar y, su objetivo es, que el lector obtenga la mayor información posible sobre un tema.

“El Copywriter se encarga de redactar un contenido que enamore”

  • ¿Redactor Creativo o Copywriter? Es necesario investigar:

Cuando un Redactor Creativo va a escribir, debe investigar puntualmente sobre el tema que va exponer, mientras que el Copywriter necesita conocer no solo sobre el tema que va a escribir, sino sobre la empresa, la estrategia de ventas, el avatar a quien se le escribe, el nicho, debe hacer o tener el estudio de mercado, conocer la forma como la empresa desea dar a conocer el producto. En fin, debe ser muy detallista sobre todos los aspectos que giran en torno al producto del cual va a escribir.

  • ¿Redactor Creativo o Copywriter? En constante formación:

Un Redactor Creativo debe poder escribir con claridad, de forma didáctica y entretenida. Debe hablar sobre el tema que se proponga y hacer un texto llamativo. También, debe poseer habilidades para realizar síntesis, sinopsis y resúmenes congruentes y entendibles. Por su parte el Copywriter debe estar en constante formación profesional sobre marketing, ventas, SEO y todo lo que le permita hacer que sus textos produzcan ventas.

“Un Redactor Creativo debe poder escribir con claridad, de forma didáctica y entretenida”.

  • ¿Redactor Creativo o Copywriter? Estabilidad económica:

Un Redactor Creativo mantiene una relación laboral más estable que un Copywriter. ¿Por qué? Si el Redactor tiene un buen estilo y sus textos consiguen un gran tráfico, tendrá una buena estabilidad económica. En cambio, el Copywriter realiza trabajos puntuales y que vuelvan a contratarlo dependerá de las ventas. Cada trabajo para él, es muy importante pues constantemente está siendo evaluado.

Copywriter

  • Libertad de horario ¿Redactor Creativo o Copywriter?:

Básicamente ambos tienen libertad de horario y pueden trabajar desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, un Redactor Creativo necesita, en promedio, menor cantidad de horas de dedicación para crear un artículo. Por otro lado, El Copywriter debe dedicar muchas horas a veces hasta meses previos para conocer a su cliente, analizar la competencia, encontrar la mejor manera de llegar al prospecto. Una vez que finaliza esa etapa es cuando comienza a redactar, editar y perfeccionar para mostrar lo mejor al cliente y que esos textos lo seduzcan.

  • ¿Pueden Intercambiarse?

Aquí llegamos al meollo del asunto, la respuesta es, no. Un Redactor Creativo no puede ser Copywriter, pero un Copy sí puede ser Redactor. ¿Por qué? El redactor no tiene la formación necesaria para crear textos que seduzcan y generen ventas, además que su trabajo no tiene presión, al menos que sea por tiempos de entrega. Mientras que un Copywriter tiene la formación que le puede permitir ser redactor creativo, además que para él será mucho más fácil y con menos presión.

  • ¿Cuánto gana?:

El Redactor Creativo cobra por palabra. El Copywriter cobra por trabajo. Por lo que, el primero puede tener varios clientes al mismo tiempo y generar un sueldo adecuado. Pero el segundo, redacta páginas webs completas y sí dichas paginas no generan la conversión adecuada, puede que no consiga más trabajos. Es por ello que suele ganar más dinero que el redactor.

Muy bien, ya conocemos las diferencias, puedes discernir en una búsqueda de empleo para cual estás capacitada y por supuesto puedes decidir si deseas formarte para generar más dinero ¿Sabes qué eres? ¿Redactor o Copy? ¿Conocías estas diferencias? Déjame en los comentarios tus dudas o preguntas.

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales desde el 2016. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

2 comentarios en “¿Redactor Creativo o Copywriter ?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!