retos del emprendedor desafíos emprendedoras digitales

Retos del emprendedor o microempresario

Situación económica, desafíos personales, fijación de precios, conocimiento del mercado y/o del cliente, son algunos de los principales retos del emprendedor; pero veamos qué dijeron ellos mismos en una sencilla investigación.

retos del emprendedor

Hola, estimado lector. Gracias por estar aquí y leer cada una de estas líneas que son compartidas con la finalidad de ser útiles en los diferentes roles de tu vida.

En esta oportunidad te comparto un brevísimo estudio, o más bien reseña, tras una sencilla pregunta que realicé a varios contactos emprendedores y/o microempresarios.

La pregunta:

¿Qué ha sido lo más retador en sus emprendimientos o microempresas?

Esta interrogante la compartí en espacios digitales tales como:

  • Nuestra comunidad Emprendedoras Digitales de Venezuela, grupo Telegram.
  • Grupo Whatsapp de Freelancers y Emprendedores en el área de Social Media.
  • Grupo Whatsapp de Emprendedores y Microempresarios del sector turismo en Aragua.
  • Entre 10 a 20 contactos personales que cumplen con el perfil de emprendedor y/o microempresario.

Es decir, gente que está iniciando o tiene una idea de negocio en etapa de introducción, lanzamiento o entrando hacia la fase de crecimiento.

Las respuestas han sido muy valiosas. Aprovecho para agradecer a todos quienes tuvieron a bien responder y la buena disposición de aportar. ¡Gracias!

Anselys Borges

Retos del emprendedor

No soy del mundo de la estadística, pero sí curiosa (jejeje) así que me atreví a categorizar las respuestas sobre los retos del emprendedor en dos grandes grupos, de la siguiente manera:

  • Lo Técnico: aquellas relacionadas con algún aspecto operativo como productividad, gestión de empresas e incluso las relacionadas con cuestiones legales o formales; es decir, con el HACER.
  • Lo Personal: éstas son de carácter más interno según cada individuo; es decir, tienen que ver más con el SER.

Antes de seguir, quiero aclarar que este artículo no tiene como fin juzgar a nadie, pues hasta yo misma he sentido en ocasiones muchas de las dificultades que escuché /leí en esta breve investigación.

Sólo quiero, con este escrito, que podamos identificar los  desafíos pues lo que no se conoce ni se acepta, no se puede encarar, y si no se encara no podremos realizar los ajustes requeridos para superar, en este caso, obstáculos en nuestro camino emprendedor.

Retos técnicos

Como arriba indique, para esta servidora, son aspectos que tienen relación con la parte operativa del emprendimiento, con su puesta en práctica, las formas y maneras que desarrollamos el negocio, etcétera.

Nada que aprendiendo habilidades, formándonos en ciertas áreas o desarrollando algunos hábitos productivos, no puedan solucionar.

Las respuestas más comunes fueron:

Conseguir clientes y mantener el ritmo de las ventas.

Cuando nuestra empresa aún no está madura, las ventas pueden ser como un grifo: momentos que solo gotea, otros está completamente cerrado y en otras ocasiones derramarse el agua con pedidos.

Por lo general, cuando esto último llega nos sentimos felices, dichosos y tendemos, debido a la emoción, a tomar decisiones financieras de derroche. ¿Te ha pasado?

¡Ah! Pero cuando el grifo está cerrado, vamos al lado emocional contrario. Nos sentimos frustrados, con pensamientos de “esto no sirve para nada” ,“¿para qué me metí en esto?” y posiblemente, si no gestionamos bien nuestras emociones, podemos caer en medidas desesperadas.

Entiende que esto es normal. Todos los negocios pasan por periodos de sequía o una baja en las ventas y otros de mucha prosperidad. Es importante estudiar si estos lapsos son fijos, son producto de alguna situación en especial o simplemente pertenecen al vaivén de cada empresa.

Propuesta: Ten Objetivos claros y reales. Establece y desarrolla estrategias constantes. Por supuesto, no te olvides medir los resultados. ¿Resultó? Repite la estrategia. ¿No resultó? Cambia la estrategia.

Entender el mercado

Leí en alguna oportunidad que el esfuerzo y el dinero utilizado investigando cada vez más al cliente, nunca es un esfuerzo o dinero mal invertido. Esto, a mi parecer, también aplica para el estudio y la investigación del mercado.

Por cierto,

Mercado es ese espacio físico o virtual donde se realizan intercambios comerciales.

Entonces, es importante indagar sobre: la competencia (benchmarking), tendencias de consumo, actualizaciones en mi sector, cómo se comporta mi público objetivo, quienes son mis stakeholders. Todo es valioso.

Me dirás seguramente, que estás iniciando y no te da tiempo de hacer todo eso ¿Recuerdas la visión de empresa que te decía en mi artículo anterior? ¡Ah bueno! Esto también va en ese saco.

Propuesta: No te agobies. Si no tienes oportunidad de hacer estudios tan exhaustivos, puedes, como yo lo veo, buscar a alguien que lo haga por ti; o también incluir en tu programación mensual algunos espacios en tu agenda para actualizarte:  ver noticias de tu sector, escuchar un podcast sobre marketing, leer sobre tendencias de mercado que te permita vislumbrar lo que se viene y desarrollar estrategias creativas a la vez que actuales.

fijacion de precios

Fijación de precios

Un grato reto para el emprendedor y además un dolor de cabeza muy entendible porque nunca queremos estar desfasados, ni muy por encima, ni muy por debajo de lo que hay en el mercado.

Sin embargo, los precios siempre van a ser individuales porque cada negocio es diferente. Además cada empresa debería tener un diferenciador que hará que sus clientes lo prefieran más allá del precio que establezcan.

Existen diversos mecanismos para fijar precios, según:

  • Productos existentes en el mercado interno
  • Precios oficiales establecidos por las autoridades
  • En función del costo
  • En función a la demanda, entre otros

La forma más sencilla que yo encontré para fijar los precios de mis productos fue creando MI estructura de costos por cada servicio, además tomando en cuenta los proyectos que mi empresa o negocio requiere en plazos de 1 año.

Puede que la vigencia de tus costos sea diferente a la mía, tus proyectos tampoco serán iguales a los míos y por eso tus precios serán diferentes a los míos, aunque estemos en el mismo rubro. Y eso está perfecto.

Propuesta: Arma tu estructura de costos y no fijes precios como mejor te parezca sin tener una base real. Puedes estudiar la competencia, está bien, pero no compitas por precio. Por otro lado, ten un diferenciador que haga que tu cliente te prefiera por eso.

Marketing y redes sociales

Mi querido marketing, el receptor de culpabilidad de muchas situaciones en los negocios (jejeje).

Muchos microempresarios piensan que marketing es solo estar en redes sociales y que con esa plataforma podemos “vender mucho”. Esto es un tema largo y tendido, algo escribí en artículos anteriores como:

¿Para qué usas las redes sociales?

5 Estrategias sencillas de Marketing

Sin embargo, para estas líneas quiero compartir, o recordar que el marketing se trata de una serie de acciones para conectar con nuestra audiencia. Las ventas es el resultado de esa conexión.

“La meta del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo” – Peter Drucker

Y debido a que es “una serie de acciones”, no se refiere a solamente estar en redes sociales.

De todas maneras, como las respuestas obtenidas apuntaban a que uno de los principales retos del emprendedor era entender las redes sociales, lograr constancia en la creación de contenido y aumentar el alcance de este pues la propuesta estará dirigida hacia esa rama.

Propuesta: Para toda acción de marketing es importante tener claro: objetivos y audiencia a quien va dirigida. Entonces, crea campañas cortas basadas en temas donde puedas presentar bajo los diferentes formatos que permita la red social donde tienes presencia, mensajes que sean realmente valiosos para tu audiencia de tal forma que puedas conectar con ella. Plantéate metas reales. Evalúa con objetividad qué acción de marketing puede ser más factible para ti.

 

Retos personales

Querido lector, aquí la cosa se pone más seria y delicada.

Si los desafíos anteriores pueden encontrar soluciones en cuestiones más prácticas como aprender algo, mantenerse actualizado o inclusive contratar especialistas; aquí mucho, por no decir todo, depende de la decisión de cada uno de nosotros.

Los principales desafíos que recibí como respuesta y que he incluido en este grupo son:

Iniciar

Un proceso que es de un solo paso a la vez, pero que implica poner tanta fuerza y emoción que para algunos resulta paralizante.

Mucho de perfeccionismo quizás. Tal vez de excusas y miedos, no lo sé con certeza. Pero una frase que me sigue ayudando cada vez que no sé si la idea que tengo sea tan buena como espero y empieza por allí a querer hacer su aparición la “parálisis por análisis” es la siguiente:

«Dios no inspira deseos irrealizables.»- Santa Teresa de Jesús

Propuesta: Plantéate un solo paso en un tiempo determinado. Uno solo. Tal vez sea escribir la misión del emprendimiento, o abrir el perfil en Instagram, o buscar paletas de colores para la identidad visual o colores corporativo de tu negocio. No sé cuál sea el único paso que vas a diseñar pero ¡Hazlo!  

Superar miedos

Cuando recibí esta respuesta en algunos casos fue así tal cual la frase: “Superar el miedo” no pregunté a qué porque quería traerlo a este artículo.

¿Miedo a qué?

¡Epa! No te confundas. Tu miedo es válido, solo que tienes que saber a qué le temes para poder enfrentarlo.

desafíos del emprendedor

Propuesta: Por eso lo único que te diré al respecto son dos cosas. Primero, identifica el miedo y luego, pregúntante:

¿Qué es lo mejor que puede pasar si me atrevo a hacerlo pese al miedo que tengo?

Acción constante

¡Ay Dios mío! La constancia, perseverancia, disciplina. Todas van allí tan juntitas que parece que todas tienen el mismo significado.

“La disciplina es la parte más importante del éxito” – Truman Capote

En este punto tengo que confesar que esto también forma parte de mis desafíos personales, y es todo un jueguito que mi mente pretende ganar cada vez que “me da pereza” “me aburro de tal cosa” pero, en mi caso, la motivación para continuar viene de mi propósito de vida, de mis sueños y mis objetivos para el año (o para equis periodo)

Propuesta: No te olvides nunca de tus sueños, de ese mapa del tesoro o visión board que seguramente hiciste a finales del año pasado o principios de este. Y si no lo hiciste, piensa en ese resultado que de pensarlo te saca un suspiro. Eso te mantendrá constante en cada paso de este camino emprendedor.

No importa el tamaño de negocio. Si eres emprendedor y estás iniciando, si tu idea de negocio va más adelantado, si eres un microempresario con una empresa pequeña pero madura. Todos tenemos retos y desafíos, lo valioso es saber enfrentarlos, aprender de ellos y continuar.

¿Qué te pareció este artículo? Si conoces a un amigo (a) que esté transitando por alguno de estas situaciones, envíaselo, seguro te lo agradecerá.

The following two tabs change content below.

Anselys Borges

Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de Maith Comunicaciones Amante de la comunicación que conecta. Escribo desde el corazón para emocionar.

1 comentario en “Retos del emprendedor o microempresario”

  1. Una cosa fue la investigación para desarrollar las realidades de los emprendedores y otra que gentilmente, desde tu perspectiva, nos dieras las vías de solución. E-X-T-R-A-O-R-D-I-N-A-R-I-O. Muchas gracias por el estímulo y por apoyarnos a dejar atrás las excusas para no avanzar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!