¿Y quien no se ha visto truncado ante un bloqueo creativo cuando el tiempo apremia? Cuando resulta que tenemos el agua al cuello y las cosas no nos salen.
Nos pasa a escritores, poetas, publicistas, cocineros… en fin, en todos los oficios habidos y por haber (hasta el que hace mecánica automotriz) ve impedido el desarrollo de su idea o solución por ausencia de esa chispa o no se qué. Y me gustaría tener la varita mágica para decirte que eso no te va a pasar más… que te tengo la receta perfecta, perooooo
Soy optimista irrecuperable y comeflor (mala combinación a veces), pero también aterrizo en la realidad. La mía y la de mis clientes. Y el mundo es sencillo, más solo en sueños. La verdad verdadera la vives dentro de ti, por eso es tan difícil encontrar un método externo para solucionarla.
Así que humildemente, vengo a ofrecerte el update de algo que escribí, hace unos cuantos años ya. Con mi franqueza de decirte, que aún me sigue sucediendo, porque te cuento…
Los tips tienen fecha de vencimiento y tu bloqueo creativo evoluciona
Y por eso, lo que usaba antes y era un “tiro al piso” -quiero decir, fácil y resultón- me hace quedarme hoy día en el mismo sitio. ¿Se acabó mi historia entonces? ¿ya tengo que dejar de decir que soy creativa? ¡Suelta el látigo por favor y acompáñame a revisar!
Acéptalo, relájate y péinate
Parte importante de confrontar una rara situación de letargo o ausencia de brillo, es aceptarte como ser humano. Yo decía, mirarte con gentileza y perfectamente imperfecto. No forces la máquina -a menos que sea un imperioso compromiso- porque eso si NO te funcionará. Más bien pide ayuda y buen consejo de los expertos. Por eso…
Investiga qué han hecho los demás
Porque no somos Alva Edison (el ícono de persistencia insuperable), así que requerimos una guía. Hay bastante documentación al respecto y también sirve que busques a un buen mentor, al que seguro le han pasado cosas así. ¿Y sabes qué? Nada es mejor a vivir nuevas experiencias y lanzarte al mundo a explorar, como si fuera la primera vez. ¿Cómo? Solo con inocencia.
Vuélvete niño de nuevo… Juega y sigue jugando
Y a esto me refería con el ensayo y error. He incluido en mis meditaciones jugar con mi niña, la que fuí. Sonreir sin motivo aparente, quedarme absorta viendo algo, investigando las ideas que llevan a cabo otros. Vivir es una aventura. ¿Puedes convertirte en cronista de la tuya? ¡Pruébalo! Seguro que lo lograrás.

¡Revisemos nuestros propósitos!
Ajá… Hicimos A, B y C, pero cada vez que caemos de nuevo en la parte del proyecto que no avanzamos, cambiamos de humor, vuelve la frustración, los dolores, el stress y pare de contar. ¿Estuvo esa actividad alineada con tu propósito? Y si ese bloqueo creativo lo que expresa es que, ya tienes otros gustos o intereses porque eres otra persona… ¿Entonces qué se hace Sheila?
Si nada funciona, páralo ya
Claro que es posible. ¿Quien ha dicho que las pausas es sinónimo de rendirte? Además, te servirá para ver si eso que antes era impensable dejar, ahora no es de vital importancia y tu cuerpo es tan sabio que ha decidido que ya está bueno, antes de que tú mismo seas consciente. Eso sí. Si tienes compromisos con otros, sal por la puerta grande. Cumple lo último y busca una mejor solución posible para todas las partes. Te lo agradecerán y el universo también lo compensará.
Y esto del bloqueo creativo no se queda aquí
¡Ahora hay más que hacer! Porque se ha vuelto muy sabio. Pero lo que él no sabe es que ya estamos siendo los mejores amigos. Y por eso tras aplicar todo lo anterior, entiendo que todo en la vida son etapas. Así que estoy abierta a los aprendizajes y a lo que está por venir para mi. No es enfermo positivismo; es mi actitud de aprendiz de la vida que espero no se acabe nunca.
Así que si estás en fase bloqueo creativo o conoces a alguien que lo ande transitando, envíale esto. Ojalá le guste y claro, le sea útil. Yo me despido, hasta el próximo destello.
Pd. Mil perdones amada editora Milángela Araque. Estaba en este trance… Pero ¡ya voy a salir!

Sheila Vargas Rojas

Latest posts by Sheila Vargas Rojas (see all)
- La gratitud: Una práctica necesaria - 27/03/2023
- Caldo de pollo y amor - 27/02/2023
- ¿En crisis o emergencia? - 14/01/2023
- En gratitud y agradecimiento - 27/11/2022
Oye vale a veces nos damos tan duro con ese látigo que no nos damos permiso de explorar, aceptar, probar otras opciones de solución. Querida Sheila, gracias por tu artículo y esa escritura tan cercana que te caracteriza. El bloqueo creativo es nuestro amigo, ese amigo que es fastidioso pero que soportamos y queremos jejeje
Ese amigo fastidioso que además tiene tanto que enseñarnos de nosotros. Gracias por las flores belleza… Un abrazote
Por aquí una fan de las pausas ♀️ Me encantó cuando hablaste del juego, hay que darle espacio a nuestro niño interior, seguro que tiene muy buenas ideas.
Definitivamente cuando nos tomamos una pausa es cuando vienen nuestras mejores ideas… súper útil y lleno de inspiración ¡Me encantó este artículo Sheila!
Si tenemos esa niña “presa” olvídate que el bloqueo se da porque si. Y pocas veces nos damos cuenta de la relación que tiene.Gracias por leerme Nai! Un abrazo grande…¡Ya a jugar!
Gracias Diana, que hermosa. Si, definitivamente. Mi perfil musical hace que le de un mayor valor a las pausas, porque son parte de la expresión del sonido. Y lo hacen muy relevante. Un abrazo y gracias por leer