Emprendedoras Digitales de Venezuela

Salud Digital, ¿De qué se trata?

La narrativa de la transformación digital nos lleva a pensar que todas las actividades que se desarrollan en la actualidad tienen como apellido la palabra digital. Eso fue lo que pensé cuando anoté en mi lista de posibles temas de contenido escribir sobre Salud Digital.

Dado que vengo abordando el binomio de salud y bienestar, dentro del menú de titulares de post, seleccioné el de la Salud Digital.

Ahora bien, como dice la letra de una canción: “todo según el color del cristal con que se mire”.

Me apliqué el ejercicio que le hago a mis estudiantes.

  • ¿Qué entiendes por Salud digital?
  • ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas esas palabras?

La búsqueda Google me arrojó lo siguiente:

La Salud Digital es el concepto que incorpora tecnologías de información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos.

Punto de partida: definición reconocida

Mi lente inicial me llevaba a delimitar una noción de salud, diferenciándola de la exclusiva atención médico-hospitalaria y dar preeminencia a la dimensión de SALUD Y BIENESTAR que maneja más recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Una definición que viene desde 1946 y aplicable desde 1948, cuando entró en vigencia la Carta constitutiva de la organización.

El término ‘salud digital’ para algunos abarca salud electrónica, Big Data e inteligencia artificial. Mientras que para la OMS es la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la salud.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Y ahora, ¿qué hago?

Me di cuenta que debía ampliar mi línea de escritura porque me venían a la mente otras nociones de salud digital. ¿Cómo resuelvo esto? –me dije.

Pues vamos por algunas de las nociones que considero sencillas. Si se extiende la explicación, dejo para un segundo espacio lo relacionado al tema de Salud Digital Global.

¿Qué tantas nociones de Salud digital podemos encontrar?

Enumero algunas de nociones sencillas y luego me dirán si les son familiares:

  • La salud digital de nuestros equipos de computación y dispositivos móviles.
  • La salud digital vista como el cuidado a la privacidad en las claves de las cuentas que como usuarios tenemos en internet.
  • La salud digital de los sitios web, a partir del número de visitas y la tasa de conversión.
  • La salud digital asociada a los servicios de telemedicina y asistencia primaria vía remota.
  • La salud digital debido al desarrollo de una serie de equipos médico-asistenciales que se encargan de realizar procesos como el análisis químico sanguíneo.
  • La salud digital en los servicios de imagenología que aplicada al cuerpo humano ha permitido tener con mayor precisión datos diagnósticos, pero también aplicar tratamientos de intervención.
  • La generación de productos portátiles de tipo digital para uso doméstico (también de atención primaria y hospitalaria) como termómetros digitales, medidores de presión sanguínea, ritmo cardíaco, glucosa.

Una enumeración que parece sencilla, pero es solo una etiqueta.

Cada una de las enunciadas forma parte fundamental de nuestra cotidianidad (sea urbana o rural).

A la vez, cada una tiene un sentido propio y especificidad.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

El mercado de la salud, COVID19, Venezuela.

  • Con la transformación digital, el mercado de la salud también amplió su espectro, renovando sus catálogos de oferta de equipos en venta o en alquiler. Al mismo tiempo, las farmacias y negocios dedicados a la venta de productos y servicios de salud pasaron de la presentación en web a complementar su oferta con facilidades para el consumidor, a través de apps-móvil específicas para ubicar los medicamentos y productos, así como los mecanismos de pago conectados con sistemas bancarios.
  • Esta economía de la salud y bienestar digitalizado está muy relacionada con el desarrollo de aplicaciones para los dispositivos móviles: respiración, meditación, ejercicios y rutinas deportivas y recreativas de distinto tipo, control de comidas, bebidas, calorías, suplementos alimenticios, programación de horario de toma de medicamentos o aplicación de tratamientos. Esto supone la compra de productos. Igualmente, aunque hay algunas gratuitas, también supone el pago por el uso de todas las opciones que traen las aplicaciones móviles.

¿Qué puedo añadir en mi vecindad nacional?

  • En Venezuela, los complementos de servicios delivery de estos establecimientos, si bien no fue una completa innovación, su combinación con aplicaciones móviles asociadas a establecimientos le dieron nuevo impulso y se han fortalecido desde el inicio de la pandemia por COVID19.
  • En los primeros meses de la pandemia (2020), la baja oxigenación era un indicador crítico y generó una demanda de medidores digitales como el oxímetro y otras variaciones como los pulsioxímetros inteligentes con conexión bluetooth. Hoy día también se ofrecen en los establecimientos de aparatos electrónicos y de comunicaciones.

Cada una de las nociones aquí señaladas, puede estar asociada a la cotidianidad y al espacio de interacción en que tú, como lectora, te desenvuelves.

Mis referencias se basan en conocimiento general y en mi propia experiencia en territorio venezolano. Asumo que también ocurre en otros países, pero la intención de este post no es meterse en esas honduras extraterritoriales.

¿Es tan bueno como parece?

El factor humano y las competencias profesionales son incuestionables, así como el papel del desarrollo científico y tecnológico en la generación de oportunidades, productos y servicios destinados a la salud y bienestar.

No todo es color de rosa en los beneficios de la transformación digital en materia de salud, en general. Nos cruzamos con algunos rasgos de opacidad.

En mi humilde apreciación, vienen dados por la alta dependencia de los dispositivos tecnológicos en relación a los proveedores de servicios de conexión, la seguridad y la confiabilidad en los software y aplicaciones, la verificación de resultados, el seguimiento alterno de los tratamientos, entre otros.

Esto está interconectado a la conciencia en la gestión de la información y el conocimiento.

Nuestra salud, en la definición de la OMS que personalmente comparto, hoy día tiene una amplia gama de oportunidades. Están mediadas por la condición social y capacidad económica, y políticas públicas en materia médico-hospitalaria, entre otros factores.

En lo concreto, oportunidades están en el mercado y a la disposición de todos a través de las farmacias, los hipermercados y otros establecimientos proveedores de servicios de salud.

Al cierre ¿Por qué tanta atención en este tema?

Lejos estoy de querer abrumar sobre los significados y manifestaciones prácticas que tiene el tema de la Salud Digital. La intención ha sido ampliar el lente de conocimiento en temas que nos permitan atendernos/cuidarnos e irradiar en nuestro entorno las oportunidades que plantea la transformación digital.

Sin duda que hay otras manifestaciones y áreas para referirnos a la salud digital, algunas de ellas asociadas con elementos económicos, legales y de políticas públicas. Queda abierto el tema para futuros abordajes.

El compromiso más inmediato es un próximo post sobre la Estrategia de Salud Digital Global 2020-2025, en el marco de la Agenda 2030, planteada en el seno de la OMS.

¿Qué le digo a la comunidad de #emprendedorasdigitalesVE?

El empoderamiento está asociado al conocimiento, eso supone formación constante. De acuerdo con la UNESCO y los ODS, forma parte del aprendizaje a lo largo de la vida.  Siempre estamos aprendiendo. Las transformaciones son un proceso activo, no pasivo.

Entiendo el discurso y metas de supermujeres, pero suele resultar un peso complicado de equilibrar. En esta oportunidad mi apuesta es por un empoderamiento consciente y saludable. Mi “mensaje”: La transformación digital sigue avanzando y no espera. Por tanto, no hay excusa para que estés montada en la gestión de la información y la comunicación.

Espero que este atrevimiento de post sobre la Salud Digital sea relevante en los distintos roles que te (nos) toca desarrollar: consumidoras de productos, usuarias de los servicios de la Salud digital señalados en esta entrada. Y sobre todo tenga un valor añadido en caso que se presente la oportunidad de aportar nuestro trabajo como emprendedoras/empresarias en estos temas.

Bienvenidos los comentarios y hasta la próxima entrega.
The following two tabs change content below.
Analista Internacional. Consultora Académica y profesional. Facilitadora de aprendizajes y Tutoría virtual/Híbrida. Locutora digital y conductora del programa radio online Rutas de Saberes y Bienestar

Latest posts by Mirna Yonis (see all)

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!