Emprendedoras Digitales de Venezuela

Salud Digital mundial, ¿para quién?

¿De qué va esta entrega?

Salud digital es parte de nuestra cotidianidad. En tiempos de pandemia tomó dimensiones desconocidas

En una entrada anterior, mostré algunos significados y manifestaciones prácticas de Salud Digital que rodean nuestra cotidianidad.

Al preguntar ¿De qué se trata? señalé que era una provocación inicial para sensibilizar nuestro lente de atención sobre un tema que a veces nos golpea por la realidad de las enfermedades e incluso de las pérdidas de vida.

Es inevitable recurrir nuevamente a la noción que nos ofrece la OMS:

La Salud Digital es el concepto que incorpora las tecnologías de información y la comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones que pueden mejorar la salud y bienestar de los ciudadanos.

El impacto que ha tenido la Pandemia provocado por COVID19,  ha generado experiencias compartidas de nuestra cotidianidad. Se ha acelerado el uso y las necesidades de la transformación digital para atender los elementos que para la OMS son concomitantes al binomio salud-bienestar: físico, mental y social.

Sin duda que hay otras manifestaciones y áreas para referirnos a la salud digital, algunas de ellas asociadas con elementos económicos, legales y de políticas públicas.

La Estrategia de Salud Digital Mundial y la Agenda 2030

En esta segunda entrega se introduce una de las aristas de relaciones internacionales sobre el tema que nos ocupa: la Estrategia de Salud Digital Global 2020-2025, en el marco de la Agenda 2030, planteada en el seno de la OMS.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se destaca que la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial ofrece ampliar posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento.

Si bien sus postulados derivados de espacios multilaterales intergubernamentales, tienen la particularidad de ser el resultado de una metodología de consultas y trabajo técnico de distintas partes involucradas.

¿En qué consiste?

Puede que mientras la lean asalten las dudas y escepticismo, pero es innegable que estas propuestas de objetivos estratégicos de la OMS forman parte de las expectativas compartidas por una salud digital (más) humanizada para todos.

¿De dónde sale esta propuesta de la OMS?:

En el seno de la OMS el tema se introduce de manera oficial en 2005 bajo la noción de servicios de Cibersalud, En 2013 se amplió a una invitación para formular una estrategia nacional general de salud.

Solo en 2018, la Asamblea de Salud (órgano plenario máximo) encomienda al Director general de la OMS que mediante mecanismos de consulta formulara una propuesta de “estrategia mundial sobre salud digital”.

Importancia de distinguir Cibersalud y salud digital y brecha digital según la OMS

Ese tránsito de denominaciones es más que un ejercicio lingüístico, asociados y en algunos casos utilizados indistintamente.

La distinción viene del glosario adjunto a la Estrategia de OMS generando un tesauro común para la formulación de políticas y la participación de actores involucrados.

Cibersalud

Se refiere al uso seguro y eficaz en función del costo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en apoyo de la salud y de ámbitos conexos, tales como los servicios sanitarios, la vigilancia de la salud, la documentación sanitaria, y la educación, los conocimientos y la investigación en salud.

Salud digital

Es e campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud.

La salud digital amplía el concepto de cibersalud para incluir a los consumidores digitales, con una gama más amplia de dispositivos inteligentes y equipos conectados. También abarca otros usos de las tecnologías digitales en el ámbito de la salud, como la internet de las cosas, la inteligencia artificial, los macrodatos y la robótica.

¿Qué significa la brecha digital en salud digital?

Se refiere al desequilibrio que existe entre las unidades demográficas o las regiones que tienen acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones modernas y las que tienen un acceso limitado o carecen de él. Entre estas tecnologías figuran el teléfono, la televisión, las computadoras personales e internet.

La brecha es un término muy asociado a la dimensión socioeconómica y sociopolítica. Representa la piedrita en el zapato.

A pesar de los progresos de la ciencia y la tecnología que se acuñan como generalizados en el siglo XXI, la realidad nos muestra que una buena proporción numérica de países siguen requiriendo apoyo y cooperación internacional para el desarrollo.

Las prácticas sobre la Salud Digital: ¿Cuáles has incorporado?

La distinción entre cibersalud y salud digital involucra la variable de los usuarios y consumidores, ampliando el espectro humano asociado a la salud y bienestar.

En tal sentido, el conocimiento que tengamos sobre la estrategia de salud digital mundial permite tener conocimiento de un tema que va más allá de los individual y nacional de nuestros países.

El conocimiento e información empodera sobre la acción colectiva que las personas, independientemente de sexo, género, idioma o religión pueden ejercer para el derecho humano a la salud y bienestar.

La dimensión multicultural así como las desigualdades y brecha digital hace complicado tener fórmulas mágicas para todos. Sin embargo, hay recomendaciones puntuales y prácticas de la OMS que son adoptadas/adaptadas nacional (países) y regionalmente (grupos de países en un espacio geográfico).

¿Cuáles son esas recomendaciones?

Si has llegado hasta aquí en la lectura de este post, posiblemente sea más digeribles y/o comprensible el haber ampliado el lente hacia la óptica de salud digital mundial.

Entonces, invito a “aterrizar” en lo que debemos o podemos hacer para disfrutar de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de los servicios de salud.

He aquí algunas de esas recomendaciones:

  • Aprovechar los celulares para notificar nacimientos y fallecimientos
  • Utilizar celulares para la administración, notificación y gestión de productos.
  • Apoyar al usuario en materia de servicios de salud
  • Facilitar la comunicación y coordinación de los actores que proveen salud.
  • Utilizar la tecnología móvil para mejorar la comunicación con los usuarios de la salud
  • Usar las tecnologías digitales para dar seguimiento del estado de salud y servicios de los usuarios
  • Sacar provecho a la tecnología para la capacitación y difusión de contenido educativo a los trabajadores de la salud a través de dispositivos móviles.

¿Por qué tanto alboroto?

Las estrategias de la OMS constituyen lineamientos generales. Su contenido reconoce las desigualdades de condiciones de los países, la brecha digital, y otros elementos que imposibilitan homogeneizar medidas y acciones.

Posiblemente sea retórico, pero estoy convencida que el conocimiento básico de estos estudios y documentos constituyen una fuente en el ejercicio de derechos ciudadanos. La salud es vida, y eso es un derecho humano fundamental. Por tanto, lo que conozcamos sobre estos documentos más allá de quedarse en el ejercicio del criticismo puede ser apropiado para la acción ciudadana.

La Salud digital involucra elementos que van más allá de la atención de enfermedades. En el marco de la Agenda 2030 el lema de “nadie se queda atrás” se ha tornado una carrera de “sorpresas de obstáculos”. Serán mayores si nos limitamos en oportunidades de conocimiento amplio y diverso, multisectorial y multidisciplinario.

Al cierre: ¿hay más?

Claro que sí. Al mencionar las prácticas sobre servicios de salud en el marco de la OMS, incluimos lo físico, pero también lo social desde la óptica de políticas públicas y la acción ciudadana.

Ciertamente que la universalidad sanitaria es una aspiración, pero sumamos votos a esta afirmación sobre el futuro de la salud que formula NTT Data:

El modelo de salud en el nuevo paradigma estará enfocado a garantizar un continuum asistencial integrado basado en una perspectiva real de salud holística con abordaje biopsicosocial. Orientada más a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, entendiendo la salud como un bien individual y colectivo.

Para una próxima entrega

Por lo pronto, les digo que tengo una deuda pendiente. Para una tercera y última entrega, el atrevimiento a comentar sobre la salud digital asociada a lo emocional-mental. Posiblemente se entremezclen comentarios sobre las oportunidades que la transformación digital ha generado para la salud emocional, afectiva y recreativa, entre otras.

¿Qué le digo a la comunidad de #emprendedorasdigitalesVE?

La mirada de relaciones internacionales posiblemente sea poco frecuente en los espacios de Emprendedoras Digitales de Venezuela, pero está presente de variadas formas y códigos lingüísticos.

La transformación digital del emprendimiento, y la creciente participación de la mujer como emprendedora y empresaria corresponde también a una dinámica internacional y global, que no escapa a las tensiones, amenazas y oportunidades.   

Esto es algo que ocurre en todas partes del mundo en diferentes niveles. Gracias y no gracias, a la transformación digital, a la globalización, a la pandemia, y a las incontables variables sociales y políticas.

Emprendimiento y toma de decisiones

En algunos casos se emplea la incertidumbre o la complejidad como calificativos, pero también se emplea el entorno VUCA, porque la toma de decisiones y la previsión de escenarios debe atender las tendencias de la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.

En este contexto el manejo de la información y la gestión del conocimiento requiere tomar en cuenta el entorno VUCA adaptado a las áreas de trabajo y desarrollo profesional de emprendedores y organizaciones. 

Siendo así, espero que este atrevimiento de post sobre la Salud Digital sea relevante en los distintos roles que te (nos) toca desarrollar: consumidoras de productos, usuarias de los servicios de la salud digitalizados, o participando en iniciativas que den un valor añadido a nuestro trabajo como emprendedoras o empresarias.

Bienvenidos los comentarios y hasta la próxima entrega.

The following two tabs change content below.
Analista Internacional. Consultora Académica y profesional. Facilitadora de aprendizajes y Tutoría virtual/Híbrida. Locutora digital y conductora del programa radio online Rutas de Saberes y Bienestar

6 comentarios en “Salud Digital mundial, ¿para quién?”

  1. Me gustó e iluminó el panorama. Sobre estos y otros temas hay mucho que hacer y creo que si esta conexión y digitalización la hicimos cotidiana y parte de nuestra vida, con más razón es importante saber estos aspectos y servir de transmisoras y ejemplos de las buenas prácticas. Gracias!

  2. ¡Brutal este post Mirna! Definitivamente el conocimiento nos permite accionar más coherentemente desde cada uno de los espacios y esta ilustración que nos has dejado aquí es muestra de ello. ¡Gracias por esta entrega!

  3. Hola mi querida Sheila. Pues si, un tema que nos afecta y nos involucra en muchas dimensiones. Más allá de lo conceptual, la idea de incursionar en este tema es por las herramientas, aplicaciones y otra manifestaciones. Algunas las hemos incorporado de manera consciente por los beneficios y ventajas, en otros porque no queda otra para estar en sintonía con las informaciones y relaciones profesionales. Pero, sin duda, que hay algunas otras que están allí, hacemos uso de ellas y nos damos cuenta que las usamos …casi por carambola, jajajaj. Seguimos aprendiendo

  4. Gracias mi querida Aura, por tomarte un espacio para transitar por estas líneas de reflexión sobre un tema en el que hay tantas aristas enriquecedoras en conocimiento, así como en darnos cuanta de qué tanto nos envuelve en lo personal y sobre todo en lo colectivo. Para las mujeres es otro espacio para el empoderamiento y participación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!