Schema, cómo utilizar datos estructurados para tu estrategia SEO

Schema es un tipo de etiquetado pensado para hacer resaltar los resultados de tu sitio web dentro del enorme listado de opciones que ofrecen los motores de búsqueda.

Si te preguntas, ¿Cómo es esto posible? Te informo que en este artículo te explicaré que son los datos estructurados, cuál es su relación con la web semántica, beneficios que aporta al SEO y por supuesto, cómo puedes implementarlos fácilmente en tu sitio web.

¿Qué es Schema y los datos estructurados?

Schema

Schema es un proyecto que lanzó Google en conjunto con otras empresas del ramo de la tecnología, principalmente Bing y Yahoo, hace algunos años con el claro propósito de unificar criterios sobre la manera de mostrar resultados de búsqueda web.

El objetivo de este proyecto es lograr brindar la mejor experiencia de usuario a todas las personas que día a día usan los motores de búsqueda para obtener respuestas a sus inquietudes.

La idea de usar datos estructurados en tu sitio web, es permitirle a los bots y arañas de los buscadores catalogar de manera rápida y precisa la información de tu página web, gracias a un conjunto de metaetiqueta en HTML, que les permite saber sobre qué trata tu contenido.

¿Qué son los datos estructurados dentro de Schema?

relación datos estructurados y Schema

Cuando hablo de datos estructurados me refiere a una especie de ficha técnica. Si alguna vez han tenido que ir a buscar información en una biblioteca, sabrán que cada documento está marcado por una cota (Número de registro), que se relaciona con datos como nombre de autor, número de edición, área temática, entre otros detalles.

Pues bien, al hacer uso de la clasificación de contenido por medio de datos estructurados, lo que estarán haciendo es llenar una ficha similar, que no solo le permitirá a los bots conocer sobre qué temas habla el sitio web, sino que además lograrán tener fragmentos enriquecidos en sus resultados.

¿Qué se entiende por fragmento enriquecido?

Los fragmentos enriquecidos son datos extras que aparecerán en los resultados de tu sitio web. Por ejemplo, si hablamos de un portal de recetas, los fragmentos enriquecidos no solo tendrán título y descripción, también mostrarán datos como nivel de dificultad, cantidad de estrellas de la receta, tiempo de cocción, etc.

Tipos de etiquetas Schema que se pueden crear:

Como ya explique, el marcado Schema lo que busca es generar categorías o etiquetas resaltantes sobre el contenido de un sitio web o una página especifica de ese sito. Así tenemos que podrás crear datos estructurados sobre:

¿Cuál es la relación entre Schema y la web semántica?

Tarjeta enriquecida

Ya expliqué en mi artículo Core Web Vitals, no caigas en terapia intensiva en el 2021, que el futuro de la web se centra principalmente en la experiencia del usuario y por ende en un nivel sencillo de usabilidad.

¿Esto qué quiere decir? Qué en la medida en que se les proporciones a las personas mayor cantidad de información sobre un tema específico, mejor será su experiencia con un sitio web y más rápido se le dará respuesta a su intensión de búsqueda.

Con esto en mente, el uso de datos estructurados es el camino que encontraron las empresas de tecnología para que sus bots y arañas, pudiesen escudriñar de forma efectiva un sitio web a través de grupos de palabras que sirva para su clasificación.

Descubriendo la importancia de la semántica en un sitio web.

Hace ya varios años una buena redacción SEO equivalía principalmente a repetir de manera constante y desproporcionada las palabras claves dentro de un contenido.

Esto en realidad era horrible, porque generaba mucho ruido al lector, no respondía sus dudas, pero sí posicionaba al sitio web en lo alto del ranking de búsqueda.

Hoy en día eso cambio, ahora contamos con algoritmos como BERT, que buscan entender y emular el lenguaje humano, haciendo asociaciones lógicas y lingüísticas al momento de escribir una búsqueda en Internet.

Esta es la razón principal porque los redactores web, copys y demás especialistas en la comunicación están ganando auge. Y también es lo que justifica la necesidad de aprender consejos básicos sobre redacción web.

Pero, ¿Qué es una búsqueda semántica?

Recuerdas cuando en primaria te enseñaron que si no conocías el significado de una palabra te podías aproximar a su definición leyendo las otras palabras que la acompañan. Esto es semántico y es lo que nos permite asociar distintas imágenes a una misma palabra.

Por ejemplo, si te digo rey de las blancas (Llegará a ti una pieza de ajedrez), si digo rey de picas (Ahora aparecerá una baraja de póker) y si digo Rey Ricardo Corazón de León (Aparecerá un personaje histórico asociado con los relatos de Robin Hood).

Esto es lo que se conoce como semántica y es lo que actualmente le permite a los motores de búsqueda ser más precisos al momento de dar respuestas a los usuarios de Internet.

Gracias a la web semántica yo puedo escribir “película mujer braga amarilla y katana”, una búsqueda nada específica, pero aun así obtener exactamente el resultado que deseo que es la película Kill Bill.

Los Schemas son parte del SEO.

Fragmento enriquecido

Otro punto importante a tomar en cuenta es que los datos estructurados impuesto por los Schema, son actualmente un factor dentro del posicionamiento web. Porque al ser más fáciles de indexar y aportar mayor información suelen obtener posiciones privilegiadas.

Además, según estudios de las principales páginas especializadas en SEO, los resultados que utilizan datos estructurados obtienen un mayor CTR (Tasa de clics), lo que significa que su estrategia SEO es más efectiva porque reciben más tráfico cada vez que aparecen en una búsqueda.

Sin embargo, estoy segura que te estarás preguntando ¿Cómo es esto posible? Y la respuesta radica en la forma en que los Schemas hacen destacar tu resultado en el mar de opciones web.

Tipos de resultados que puedes mostrar con el uso de datos estructurados.

  • Fragmento destacado: Se trata de la posición cero dentro del ranking de búsqueda, es un resultado que aparece en un recuadro a parte sobre todas las demás opciones y que ya responde de manera directa la intención de búsqueda del usuario.
  • Fragmento enriquecido: Es similar al resto de los resultados que muestra el buscador pero cuenta con detalles extras, como el ejemplo del portal de recetas que explique más arriba.
  • Tarjeta enriquecida: Sí alguna vez has buscado un libro por autor, una película de algún estudio o una canción por el nombre de grupo, te habrá aparecido en el buscador un carrusel de imágenes con la portada de todos los libros, esto es una tarjeta enriquecida.
  • Gráfico de conocimiento: Los gráficos de conocimiento son un resumen que engloba la mayor cantidad de información sobre lo que estas buscado y casi siempre es un cuadro a la derecha de los resultados de búsqueda.

Haz la prueba coloca el nombre de tu actor favorito y veras como a la derecha se despliegan un conjunto de fotos y un pequeño resumen bibliográfico de ese actor, este resumen es un gráfico de conocimiento.

Herramientas para crear datos estructurados.

Gráfico de conocimiento

Como era de esperarse ya existen infinidad de herramientas y plugins que te permiten de manera bastante práctica y efectiva aplicar Schemas a tu sitio web.

Ojo algunas son mucho más técnicas que otras, pero la gran mayoría ni siquiera hace que sea necesario conocer a fondo el lenguaje HTML.

Herramientas online para datos estructurados:

1.- Hall analysis Schema markup generator:

Es un generador automático de datos estructurados basado en código JSON-LD, un tipo de etiqueta que puedes colocar en el <head> de tu sitio web o cabecera de tema.

Es muy sencillo de utilizar, solo debes elegir el tipo de etiqueta, rellenar los recuadros y el código se genera de forma automática, para que solo debas copiarlo y pegarlo en la cabecera de la platilla de tu web.

2.- Asistente para el marcado de datos estructurados:

Es la herramienta de Google, te permite elegir los tipos de etiquetas que usaras en tu sitio web, colocando el URL del contenido a etiquetar, te permite ir resaltando cada elemento a destacar desde palabras clave, hasta imágenes y mucho más.

Plugins de datos estructurados para WordPress:

1.- Yoast SEO:

En caso de estar utilizando este plugin en tu sitio web, la buena noticia es que Yoast hace datos estructurado de forma automática, pero no profundiza demasiado en los detalles, simplemente le da la información necesaria a los bots de los buscadores.

¿Cómo crea las etiquetas? Pues, con la información que le das cuando lo instalas en la cual tendrás que decir que tipo de sitio web creas, quien es el autor del mismo, enlaces a redes sociales y más.

Si cuando instalaste el plugin no prestaste mucha atención a este detalle o dejaste muchas cosas en blanco solo basta con ir a configuración, específicamente a la pestaña ve a SEO > Apariencia de búsqueda y selecciona la pestaña General. Allí solo busca Schema y actualiza la información.

2.- Rank Math:

Es un plugin muy parecido a Yoast, basado en la optimización SEO, pero cuenta con diversas herramientas entre ellas la capacidad de generar más de un tipo de dato estructurado por página.

En realidad Rank Math cuenta con 14 tipos de fragmentos enriquecidos que podrás personalizar de manera rápida, eso sí, solo funciona en sitios web de edición por bloque, en páginas con editor clásico de WordPress el mismo plugin sugiere colocar los Schemas con código HTML.

Conclusión

Como verás los datos estructurados son la nueva manera de destacar en Internet. Actualmente casi todas las páginas web los utilizan en mayor o menor medida y es que son una forma sencilla, rápida y económica de mejorar la experiencia del usuario.

También es la manera más fiable de ayudar a las arañas de Google a indexar tu página en las búsquedas relacionadas con tus palabras clave y en la medida que aportas mayor cantidad de información crece la posibilidad de mejorar el posicionamiento web de tu marca.

Así que no esperes más y empieza a utilizar los datos estructurados para enriquecer tus resultados, destacar en Internet y atraer mayor tráfico hacia tu página. El esfuerzo es mínimo y los resultados asombrosos.

The following two tabs change content below.
Hola Soy Vanessa Boggio especialista en UXWriting o lo que es lo mismo escritora de experiencia de usuario. Eso qué quiere decir que escribo pensando en la usabilidad del contenido, su legibilidad, accesibilidad y facilidad de lectura. Sin olvidarme del tan preciado SEO. Para saber más de mi te invito a visitar mi sitio web Aptitud con C.

1 comentario en “Schema, cómo utilizar datos estructurados para tu estrategia SEO”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!