Emprendedoras Digitales de Venezuela

Síndrome de Burnout

El Síndrome de Burnout es una complicación relativa al empleo o al desempleo, descrito como “resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Wikipedia define este síndrome de desgaste profesional como sigue: (en inglés, occupational burnout; coloquialmente, del trabajador quemado) es un padecimiento que se caracteriza por una respuesta prolongada de estrés ante los factores estresantes emocionales e interpersonales en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

El Burnout, es un problema de salud y de calidad de vida laboral, un tipo de estrés crónico, como una respuesta psicofísica que tiene lugar en cada individuo como consecuencia de un esfuerzo frecuente, en cuyos resultados la persona considera ineficaces e insuficientes, ante lo cual reacciona quedándose exhausta, en situaciones sin palabras, ya que pierde la confianza en sí misma.

Síndrome de Burnout

Su consideración como problema de salud viene apoyada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la undécima revisión de la CIE (clasificación Internacional de Enfermedades), publicada el  25 de mayo de 2019, donde el Burnout es codificado como QD85 Síndrome de desgaste ocupacional.

La dinámica laboral se desvirtúa cuando surge estrés de forma repetida e intencional, con una frecuencia nefasta para el organismo, ya que situaciones sostenidas en el tiempo generan un deterioro difícil de subsanar, y si no se detecta a tiempo, surgen consecuencias que afectan a la salud, siendo las más comunes: aumento de la presión arterial, aumento de insomnio, entre otras más complejas y serias.

Los principales síntomas del Síndrome de Burnout son:

Agotamiento físico y mental; pérdida de energía en todos los niveles de salud, lo cual se puede notar con fatiga crónica, aumento de peso, pérdida de apetito, dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales, desregulación del ciclo menstrual, ansiedad, depresión, insomnio.

– Cambios en el comportamiento;  irritabilidad o actitud de indiferencia y desapego, reduciendo claramente su compromiso hacia el trabajo. 

– Descenso en la productividad laboral y desmotivación; generando frustración y ausencia de realización personal en el trabajo.

Las medidas preventivas frente al Síndrome de Burnout son similares a aquellas necesarias para manejar situaciones de estrés laboral.  Para conseguir revertir una situación de «trabajador quemado», es crucial identificar y modificar las condiciones de trabajo que lo han producido, y en casos de exposición prolongada puede ser necesaria una reubicación del trabajador, un asesoramiento psicológico o acompañamiento en el puesto para rectificar los hábitos adquiridos.

Se recomiendan los siguientes tips para evitar este síndrome:

– Trabajar la resiliencia y la asertividad.

Ajustar las expectativas a la realidad.

– Aprender a afrontar el estrés; mediante técnicas de relajación y respiración, así como con terapias de ser necesario.

– Mejorar la autoestima.

– Hábitos saludables; alimentación sana, sin tabaco, alcohol ni otras drogas, y hacer ejercicio físico.

Síndrome de Burnout

Si nos analizamos, evaluamos y protegemos de estos síntomas, podremos evitar daños a la salud y recuperar la eficiencia y motivación, por lo que todo el entorno laboral, social y familiar se beneficiará de esto.  La prevención es posible y además se puede prevenir, minimizar y eliminar el riesgo, esa es nuestra misión.

The following two tabs change content below.

Reina García

Licenciada en Contaduría Pública, Asesora de Contabilidad, Administración e Impuestos, CEO de Oficina Virtual Contable y Adulto Scout. Siempre Lista Para Servir.

Latest posts by Reina García (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!