Emprendedoras Digitales de Venezuela

¡Stop! 3 Razones por las que debes dejar de compararte con tus amigos

¡Deja de compararte! Todos en algún momento lo hemos hecho,  incluso casi que de manera involuntaria, y está bien siempre y cuando eso nos ayude a crecer y a darnos impulso para alcanzar nuestras metas, pero si es lo contrario es mejor evitarlo.

Los amigos en ocasiones son las personas más cercanas a nosotros, incluso a veces más que nuestra propia familia, y tendemos a compararnos con ellos y a cuestionarnos si estamos en el momento correcto de nuestra vida, sobre todo si nuestra realidad no encaja como “debería” con los estándares sociales.

Algunos ejemplos pueden ser,  el no tener pareja, tener muchos amigos del otro sexo, haber sido diagnosticado con algún tipo de condición,  orientación sexual, tener hijos. Estos pueden ser elementos que quizás no te dejan dormir.

Pero hay que tener en cuenta que cada persona es un universo, diferente y hermoso que ha sido forjada desde que nace por su entorno, familiares, amigos y vivencias que lo hacen ser quien es.

No existe una regla para compararte

En algún punto creemos que porque algunas personas tienen un físico agradable o unos bienes materiales están sacando más provecho a su vida, pero debemos tener en cuenta que la comparación básicamente se basa en el juicio y dividimos qué es bueno o malo, apropiado o inoportuno, éxito o fracaso.

No existe una regla con la que medir, aunque tengamos la misma edad, estudiemos la misma carrera y seamos de la misma ciudad no significa que el resultado será igual, son solo factores en común que pueden crear lazos interpersonales con esa persona.

Por eso vemos que nuestros compañeros de universidad están en etapas diferentes, porque cada uno tomó decisiones que lo llevaron a su presente. ¿Te has puesto a pensar que así como ves las cosas que te gustan de otras personas, hay quienes observan las tuyas? Créeme, esto sucede aunque no lo sospeches.

Recuerda que eres único y sobre todo que tienes talentos, aptitudes y actitudes que no son comparables con las de nadie, mejor compite contigo mismo y rétate a ser mejor cada día, vencer tus propios miedos y enfocarte en lo que nos diferencia. 

Tres razones por las que debes dejar de compararte

  • Afecta tu autoestima

Compararte deja de ser sano cuando empiezas a juzgarte, a sentirte mal y a autocastigarse por no estar a la altura de cierta ocasión. Este sentimiento lleva a la inseguridad y en ocasiones a la timidez, alejándote aún más de tus objetivos, metas o sueños a largo y corto plazo, recuerda que usualmente comparamos lo que es con lo que creemos que debería ser

No dejes que la duda o indecisión  te haga olvidar que tienes el poder de ser mejor.

  • Te aísla y encasilla 

Las comparaciones pueden alejarte de tus amigos. Al compararte con ellos puedes reaccionar o actuar de manera inapropiada o con desprecio y ocasionar conflicto entre ustedes, quedándote solo e incomprendido.

Usualmente no percibimos la realidad sino sólo una pequeña parte de la vida del otro.  Aunque no lo creas las comparaciones no tienen fin, siempre habrá otras personas más en las qué enfocarte cuando vayas subiendo cada escalón, por eso la confianza en ti mismo juega un rol fundamental.  

  • Comprarte hace que pierdas tu brillo

El problema de comprarte o juzgarte es que no te deja ver ni valorar lo que has logrado o lo que actualmente tienes, pues minimizas tus éxitos con solo ver el de otra persona.

Trata de enfocarte en la manera en que puedes contribuir positivamente a la vida de los demás y el primer paso es reencontrarte contigo y ser tu fan número 1, créete el papel de ser el protagonista de tu vida y tus aventuras.   

Te recomiendo que empieces a hacerle frente a todas esas inseguridades que te hacen dudar de ti mismo y empieza a valorar todo lo bueno que tienes y que te hace destacar. 

Recuerda escuchar, analizar, ver y aprender de las experiencias de los demás sin dejar de vivir las tuyas, muchas personas pueden pasar por el mismo camino y observar y sentir diferentes cosas. Hace poco leí esta frase y me gustó, ahora la comparto contigo…

Focalízate en lo que eres y en lo que tienes y no en lo que piensas que te falta.

 

The following two tabs change content below.

Juliangelis Valderrama

Soy periodista especializada en marketing digital y soñadora de corazón. Fiel creyente de que la mentalidad positiva atrae resultados positivos. Mi pasión es escribir, crear contenido que atrape y ayude a las personas a crecer y a ver el mundo y sus rutinas desde otra perspectiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!