Techo de Cristal: El obstáculo invisible que enfrentan las mujeres líderes (II)

En el artículo anterior, abordé esta temática hablando sobre los obstáculos más comunes que enfrentamos las mujeres líderes como tú y como yo en entornos profesionales.

En esta segunda entrega, quiero mostrarte otras perspectivas sobre el tema, adentrarnos un poco más en algunas soluciones para ir derribando paso a paso estos obstáculos.

Porque el cambio debe venir de nosotras mismas. Muchas mujeres ya lo están logrando; seamos multiplicadoras de esos grandes pasos y acerquémonos desde la solución y el aporte.

Nada de víctimas, afuera las lamentaciones. Como dice mi madre, vamos a agarrar el toro por los cachos y vamos a hacernos cargo de lo que ya nos corresponde.

Diversidad e inclusión

Existen estadísticas que demuestran que los cargos directivos y de liderazgo están mayormente ocupados por hombres.

¿Qué hay de malo en esto? ¡Nada y mucho! Es que no se trata de que sean hombres, se trata de que “mayormente” sean hombres.

Nos perdemos de un enorme talento si no le damos diversidad de género a las empresas. Nos perdemos de creatividad en la resolución de problemas, innovación, nos perdemos de nutrir la empresa y potenciar todas las fortalezas de sus líderes.

Fomentar la diversidad e inclusión en todos los niveles jerárquicos de las empresas, sin lugar a dudas, garantiza un entorno laboral equitativo y enriquecedor.

Podemos hacerlo desde la selección, hasta la promoción de mujeres líderes que ya están en la empresa ocupando otros cargos.

Programas de desarrollo profesional

Esto aplica para todos los géneros. Es importante, clave y necesario crear programas de desarrollo profesional para los líderes empresariales.

Pueden ser programas de formación internos, mentorías, capacitaciones especializadas, networking y espacios de empoderamiento. 

Lo importante es promover una cultura de formación y desarrollo profesional. Esto permitirá que las mujeres líderes, en especial, tengan herramientas, habilidades y oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

Cultura organizacional inclusiva

Construir y fortalecer una cultura organizacional inclusiva y equitativa permitirá derribar el techo de cristal y promover la igualdad de oportunidades para mujeres líderes.

Esto lo podemos hacer desde las bases, modificar nuestros procesos de captación y selección de personal, alinearlos con los objetivos de la empresa y nutrir la estructura organizacional.

En la empresa, promover y fortalecer  valores de respeto, igualdad y meritocracia en el ambiente de trabajo. 

Es importante que esta filosofía venga desde los pilares de la organización, es clave que esta cultura sea promovida desde la directiva e incluso, desde sus fundadores.

Mujeres líderes

Alianzas estratégicas

Establecer alianzas estratégicas con comunidades como Emprendedoras Digitales de Venezuela, Impact Hub Caracas, entre muchas que empoderan a las mujeres en el ámbito empresarial.

Estas alianzas pueden facilitar el intercambio de buenas prácticas, la promoción de políticas inclusivas y la sensibilización sobre los desafíos que enfrentan las mujeres líderes.

En todas las organizaciones es importante que se creen comunidades o redes de apoyo, espacios seguros donde las mujeres líderes se sientan respaldadas y apoyadas en su crecimiento.

Visibilización de casos de éxito

Y finalmente, hagamos viral los casos de éxito

Las redes sociales nos han acercado cada vez más a estas historias, mujeres que se han esforzado por romper y superar el “techo de cristal” y han logrado alcanzar posiciones de influencia en el mundo empresarial.

Estas son las historias que debemos difundir. Compartir sus experiencias, estrategias y lecciones aprendidas puede inspirar a otras mujeres a perseguir sus objetivos profesionales y desafiar los estereotipos de género en el liderazgo.

Estoy segura que todas estas recomendaciones se quedan cortas ante todo lo que podemos hacer desde nuestro campo de acción para desaparecer completamente este techo de cristal. 

Empecemos por dar el primer paso y hagamos una cadena de favores, una acción traerá otra y en menos de lo esperado, tenemos una sociedad de mujeres y hombres líderes con igualdad de condiciones y oportunidades.

¡Estamos contando con tu aporte!

The following two tabs change content below.

Milangela Araque

CEO de Veneconsulting y SiTeLoCuento. Headhunter. Escritora. Promotora de la lectura. Payaso de hospital y amante del café sin azúcar. Soy una "Guaricha" de Maturín viviendo en la Gran Caracas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!