Emprendedoras Digitales de Venezuela

Tendencias de Marketing Digital en 2022

Siempre es un buen momento para hablar de tendencias. Y es que no solo se trata de “estar a la moda”. El solo conocerlas te permite darte cuenta de cuánto está cambiando el mundo digital, o más bien, evolucionando.

2021 fue un año de adaptación y, en el ámbito digital, hemos tenido muchos cambios como sociedad. A esto se le unen las marcas y tecnologías.

Hoy quiero compartirte algunas de las tendencias de Marketing Digital en 2022. He escogido aquellas más destacadas, para que les des atención y te prepares para rockear este año con tu estrategia digital.

Realidad aumentada

Un tema muy hablado en los últimos meses, junto con el metaverso. Aunque, ya los veníamos viendo desde antes.

Esta vez, quiero que te enfoques en los filtros.

Si, la misma tecnología que fue usada en Snapchat para tomarte selfies con cara de perrito, ahora es utilizada por marcas para retos, juegos, entretenimiento y más.

Y es que no es casualidad que cada vez que Tik Tok saca un nuevo filtro destacado, este se vuelva trend dentro de la plataforma. Así que sí, los filtros llegaron para quedarse en nuestras vidas.

Al principio, este formato no estaba al alcance para todos. Sin embargo, hoy en día hay quienes se dedican a crear filtros de Instagram para las marcas personales y comerciales. Incluso, con formación y práctica, es posible crear un filtro por ti mismo. Por lo que es una buena oportunidad para tu estrategia.

El formato voz está rockeando

Puede ser que no le has prestado tanta atención a este formato, pero éste viene creciendo desde el año anterior:

  • En febrero de 2021, Clubhouse (una red social solo de audio), registró 9,6 millones descargas.
  • Aunque quizás ya no estés tan pendiente de Clubhouse, en Twitter ya tienes la opción de crear Spaces: salas de chat de audio similares a las de Clubhouse.
  • En diciembre del 2021, ya existían 48 millones de episodios de podcast a partir de abril del mismo año.
  • Alrededor de un 30% de las búsquedas realizadas en el buscador Google en 2021, se han hecho a través de la voz.

Sin duda, es una tendencia a la cual hay que prestarle atención. Sobretodo, para implementar nuevas acciones dentro de tu estrategia de redes sociales y SEO.

Podcast tendencia de marketing digital

Video snacks

Los videos cortos siguen reinando el social media. Por algo Tik Tok no para de crecer e Instagram ha copiado su formato sin parar.

En un principio fueron Tik Toks de 15 segundos, pero ahora ya la plataforma te permite subir hasta 3 minutos de video.

¿Cuál es la diferencia entonces al video convencional? Se trata de un contenido más digerible y en la mayoría de ocasiones, no necesita de mucha producción. Es este atributo “ligero” el que hace que puedas pasar tanto tiempo dentro de la plataforma.

Si no te has subido a la ola de los Video Snacks, aún tienes oportunidad. Ya no son sólo videos de baile y retos: también hay espacio para contenido educacional y, por supuesto, de entretenimiento.

Plus: Crear contenido ya no es una cuestión de marcas comerciales y personales. Muchas personas están subiendo contenido en esta red social, por todas las herramientas que ofrecen estas redes sociales facilitan un montón el proceso. Así que crea contenido que sea de valor para tu comunidad.

Más espontáneo

Este punto viene siendo tendencia desde el 2020.

La idea es mostrar un lado más realista y natural en redes sociales. El contenido con menos producción también engancha (ya lo vimos con Tik Tok).

Puede ser tan sencillo como captar momentos más cotidianos. En este sentido, los detrás de cámaras siguen siendo un tipo de contenido ideal.

Esta tendencia también te permite desviarte un poco de la temática principal de la marca y hablar de temas de interés para ti o tu audiencia, que de alguna manera tengan una conexión con la marca en sí.

Contenido espontáneo

Más tecnología, pero más humanización

Los usuarios prefieren los procesos más automatizados. Un ejemplo claro de esto son los chatbots.

Aún así, prefieren tener una experiencia más personalizada. ¿Qué tan personalizado es tu proceso de compra o la atención al cliente? Es una buena pregunta para empezar a trabajar en ello.

Además, humanizar tu marca te permite acercarte más a tu comunidad y generar conversaciones. Más que comunicar como una empresa, se trata de establecer relaciones más reales y que las personas se sientan identificadas.

Sin duda, nos esperan muchos cambios de ahora en adelante. Mientras, súbete a la ola, siempre y cuando vaya con los objetivos de tu negocio.

¡2022 viene con todo! ¿Qué te parecieron estas tendencias de Marketing Digital en 2022? ¿En cuál de ellas te apuntas?

The following two tabs change content below.

Nailimer Wasveiler

Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.
Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.

3 comentarios en “Tendencias de Marketing Digital en 2022”

  1. Que buenos datos Nailimer. En lo particular, mi reto es el formato voz… Pero en fin, paso a paso ya buscaré darle la vuelta a la tortilla. Gracias por este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!