Emprendedoras Digitales de Venezuela

Tendencias en Pinterest para el 2022

Las personas usan Pinterest para hacer planes, para pensar en el futuro. Algunas marcas están tan enfocadas en el presente que les cuesta inspirar a su audiencia a tomar acción. En este post te explicaré cuáles son las tendencias de Pinterest para el 2022 y por qué deberías tomar en serio esta plataforma si quieres alcanzar nuevas audiencias.

Antes de bombardearte con las tendencias de Pinterest para el 2022, empecemos por lo primero:

¿Qué es una tendencia?

Una de las definiciones que más me gusta es la de Círculo de Tendencias, que reza lo siguiente:

“Un trend o tendencia es el proceso de cambio en los grupos humanos, que da lugar a nuevas necesidades, deseos, formas de comportamiento y por ende a nuevos productos y servicios”.

Podemos describir una tendencia como el hecho por el cual las personas muestran tener los mismos deseos, sin haberse puesto de acuerdo.

Aunque no lo parezca, las tendencias no siempre están relacionadas con el ámbito comercial. Van desde el estilo que usaremos en nuestro cabello, la alimentación, el nombre que le pondremos a nuestro hijo y mucho más.

Toda tendencia, tiene un ciclo: su auge (donde todos queremos estar en tendencia), luego pasa a ser un “must have” (algo que debemos tener/hacer), luego pasa de moda y finalmente muere… Por un tiempo, porque con la reinvención, muchas tendencias recobran vida, lo que las convierte en un ciclo.

Un ejemplo de una tendencia que no está relacionada directamente con el ámbito comercial es la lactancia materna exclusiva

En la época del cristianismo, se consideraba que el mejor alimento para un recién nacido era la leche de su propia madre y la vida de las mujeres giraba en torno a este hecho.

Luego, en la Edad Media, aparecieron las nodrizas, que eran mujeres encargadas de amamantar a los bebés y aparece, por primera vez, la figura del biberón.

El Renacimiento trajo consigo la desaparición de las nodrizas y el fortalecimiento del vínculo afectivo madre-hijo a través de la lactancia materna (volvió a ser tendencia).

Aunque en los siglos XVIII y XIX la lactancia materna era la opción más escogida por las madres para alimentar a sus bebés, a principios del siglo XX las circunstancias obligaron a las mujeres a emplear métodos alternativos de alimentación, con lo que la lactancia pasó a ser vista como “una opción” (lo hago si puedo y si quiero).

Hoy en día, la lactancia materna exclusiva vuelve a ser tendencia entre las madres millennials, que dan mayor importancia al apego madre-hijo y menos relevancia a la parte estética.

¿Por qué es importante conocer las tendencias?

Las tendencias definen el estilo de una época y tienen un vínculo social, político y sobre todo cultural que distingue cada una de las etapas de la humanidad.

Conocer las tendencias, analizarlas y crear estrategias alineadas a nuestras marcas puede ser el punto que nos diferencie de nuestros competidores.

Anticiparnos a las necesidades de nuestra audiencia y llegar a ella en la fase de búsqueda o inspiración, significa la ventaja que necesitamos para posicionarnos.

¿Cómo funcionan las tendencias en Pinterest?

Las personas usan Pinterest cuando buscan algo nuevo, pero no tienen una idea específica en mente. La plataforma funciona como un motor de búsqueda visual que ofrece opciones a los usuarios y los orienta hacia las ideas más adecuadas para ellos.

Es como que Pinterest “sabe” lo que estás buscando antes que tú misma lo sepas.

A medida que los usuarios navegan, recogen ideas, reaccionan a ellas y las guardan. Mientras más ideas escojan, más personalizadas se harán las sugerencias porque se defina el algoritmo de búsqueda.

En 2021, 8 de cada 10 predicciones de Pinterest se hicieron realidad. Esto significa que, prestando atención a las tendencias, podemos crear contenido que nuestra audiencia “buscará” en el futuro.

Tendencias en Pinterest para el 2022

¿Cuáles son las tendencias en Pinterest para el 2022?

Cada año, Pinterest presenta “Pinterest Predicts”, un informe con las predicciones de los temas que más búsquedas tendrán en la plataforma.

Entonces, ¿Pinterest adivina el futuro? ¡No! Esto tiene poco que ver con la adivinación y más con la medición.

El algoritmo de Pinterest es muy poderoso y filtra los intereses de las personas. Así, puede “predecir” cuáles serán las búsquedas más relevantes para el siguiente año.

Las tendencias en Pinterest para el 2022 se pueden filtrar por público y por categoría.

Por público: Generación Z, Millennials, Generación X y Boomers.

Esto te permite hacer búsquedas específicas dependiendo de la generación a la que pertenece tu público objetivo, para crear contenido ajustado a sus intereses.

Por categoría: Para el 2022 Pinterest presenta 13 categorías principales, entre las que destacan:

  • Belleza
  • Moda
  • Finanzas
  • Pasatiempos e intereses
  • Hogar
  • Tecnología
  • Viajes
  • Bienestar

Sea cual sea tu sector, lo más importante es ubicar dentro de tus ejes de contenido alguna de estas categorías para así conectar con tu audiencia.

A continuación, te resumiré 3 tendencias para un público femenino millennial:

  • Moda Dopamínica: Este año, la tendencia será vibrar con colores extremos, para levantar el espíritu. Las paletas multicolores serán las protagonistas en 2022.
  • Fiestas del Destino: Los millennials quieren celebrar momentos (no) célebres: rupturas, divorcios, separaciones, “nido vacío” son algunas de las temáticas que serán tendencia en las búsquedas del 2022 en Pinterest.
  • Menstruación Consciente: Las mujeres se educarán mucho más sobre su salud menstrual. Todo lo relacionado con las fases del ciclo y el cuidado del cuerpo durante la menstruación, adquieren protagonismo

¿Qué pasa si tu marca no pertenece a ninguno de estos nichos?

Todas las marcas pueden aprovechar estas tendencias. En Pinterest lo más importante es tu público. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué quiere hacer este año? ¿Cómo puedes ayudarle?

Te pongo un ejemplo:

Imagina que tienes una marca de educación financiera femenina y te dedicas a enseñar a las mujeres a alcanzar su libertad económica a través de unas finanzas sanas.

Con base en las tendencias de Pinterest para el 2022, podrías crear estos contenidos:

  • Recicla tu armario y ahorra dinero.
  • Cómo tener un armario divertido con poco presupuesto.
  • Las mejores tiendas second hand para verte regia sin desbancarte.
  • Fiesta de separación con 100 dólares.
  • Adornos DIY para ponerle onda a tu celebración de divorcio sin arruinarte.
  • ¿Qué es un presupuesto menstrual y cómo hacer uno?
  • Alternativas ecológicas (y económicas) en productos para la higiene menstrual.

¿Te das cuenta? Combinar los intereses de tu audiencia con lo que tienes para aportar es lo que te hará relevante dentro de la plataforma

“En Pinterest, tu contenido no interrumpe la experiencia de las personas, sino que las inspira a vivir una vida mejor”.

Si quieres descargar el informe completo de Pinterest Predicts, haz clic en este enlace y te llevará a la página oficial de Pinterest.

Espero que este post te haya inspirado a crear contenidos diferentes este año y animarte a conectar con tu audiencia desde un lugar más inspirador y menos competido.

Cuéntame en los comentarios qué te pareció y si estás aplicando algunas de las predicciones de Pinterest para el 2022.

Para aprender más acerca de Pinterest y cómo puedes usar esta plataforma en tu estrategia de marketing, te invito a leer este artículo que escribí hace algunos meses y que es especial para principiantes en Pinterest.

The following two tabs change content below.
Acompaño a marcas que quieren aumentar su visibilidad online de forma orgánica, a través de estrategias de comunicación y mercadeo digital enfocadas en Pinterest. A través de mis servicios de Pinterest Management y Asesorías 1 a 1 y grupales.

2 comentarios en “Tendencias en Pinterest para el 2022”

    1. Exactamente, Sheila. En Pinterest se trata de inspirar a nuestra audiencia, más allá de nuestro contenido, lo que importa es cómo podemos darle respuesta y hacer el match entre lo que quiere hacer y nuestra marca. Me alegra mucho que te haya gustado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!