Terapia Detox para iniciar el año

En el mes de enero de cada año, las dietas pasan a ser una especie de moda que planean recuperar los cuerpos de los excesos de las festividades decembrina.  Pero en paralelo debemos realizar una desintoxicación de energías, es por ello que el día de hoy les traigo interesantes consejos para realizar una terapia Detox de energías

El término terapia, está asociado, en el argot médico, a un tratamiento determinado y dirigido a mejorar el estado de salud, y no solo relacionada a la pérdida de peso si no también al bienestar general.

Las Dietas, son regímenes alimenticios con características específicas de acuerdo a los requerimientos nutricionales de cada individuo.

Terapia  Detox

El Término detox, en el argot médico – nutricional, hace referencia a una terapia basada en la eliminación o abstinencia, durante un período determinado, de una serie de sustancias tóxicas que regularmente afectan nuestro cuerpo.

Normalmente, las dietas detox van acompañadas de una serie de rutinas, que vienen a coadyuvar y recuperar la estabilidad y vitalidad del cuerpo. Como por ejemplo, pequeñas rutinas de ejercicios de bajo impacto.

El punto focal de esta terapia, está en el uso exclusivo de ingredientes orgánicos, provenientes de la tierra, tales como frutas, verduras, legumbres, cereales, entre otros.

Terapia Detox
Emprendedoras Digitales de Venezuela

Se dice que el cuerpo humano es la máquina más compleja que existe. En donde, los principales órganos encargados de realizar la limpieza en el cuerpo son los riñones, el hígado, la piel, sistema linfático, entre otros.

Sin embargo, hay momentos en que éstos órganos requieren de ayuda para poder controlar los niveles de toxicidad del cuerpo.

La clave está es limpiar el organismo a fin de que éste llegue a un punto de equilibrio que permita la adecuada absorción de vitaminas y minerales requeridos para su adecuado funcionamiento.

De igual manera, este tipo de terapia además de curarnos de la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo, viene a influir, de forma significativa, en nuestras rutinas diarias. Especialmente al reajustar los niveles de vitalidad.

¿Cómo saber que necesitas una Terapia Detox?

Hay un dicho que reza “somos lo que comemos”, y ciertamente es así, ya que existen alimentos que pueden alterar el correcto funcionamiento del activo tangible más importante que poseemos: nuestro cuerpo.

Terapia Detox para iniciar el año

En este sentido, los signos que nos alertan sobre la necesidad de hacer este tipo de terapias de desintoxicación, por lo general se encuentran asociados a:

  • Fatiga crónica
  • Estrés constante
  • Desordenes hormonales
  • Falta de sueño reparador
  • Problemas del tracto digestivo, especialmente estreñimiento
  • Dolores de cabeza
  • Inestabilidad emocional
  • Mal humor y ansiedad

Aunque los alimentos influyen de manera notable en la intoxicación del cuerpo, acidificación sanguínea, entre otros, existen otros factores que coadyuvan en este proceso, tales como las rutinas o malos hábitos del día a día.

Consejos para iniciar una terapia Detox de cuerpo y mente

1. Incrementa el consumo de líquido.

La recomendación es iniciar el día con un vaso de agua en ayunas, lo cual permitirá poner en funcionamiento el sistema digestivo e iniciar el proceso de eliminación de toxinas.

Se habla de un estándar entre 1,5 y 2 litros diarios, pero lo importante es que sea filtrada.

De igual manera, dile adiós a las bebidas carbonatadas,  recuerda que éstas contienen altas concentraciones de azúcar, afectando el páncreas y provocando futuros escenarios diabéticos.

2. Selecciona un libro de crecimiento personal

Los libros que tratan temas de crecimiento personal, más allá de educarnos y entretenernos, coadyuban en los procesos de introspección y  autoconocimiento.

Esa literatura, permite reforzar los niveles de autoestima, y promueven la puesta en práctica de hábitos personales dirigidos a crear una mejor versión sí mismo.

Los cambios en las rutinas y formas de vida abren las puertas hacia otros panoramas y retos, de esta forma un libro de crecimiento personal te podrá enseñar una nueva forma de afrontar los retos y dificultades del día a día.

3. Inicia una rutina de ejercicio adaptada a tus gustos y necesidades

Hacer ejercicios no sólo implica estar en un gimnasio rodeado de múltiples máquinas y herramientas destinadas para tal fin. Existen ejercicios rutinas de ejercicios adaptadas a los gustos y necesidades de cada persona.

Una caminata matutina de 30 minutos, saltar la cuerda en la comodidad de tu hogar, o simplemente realizar sesiones de bailoterapia, son rutinas que ayudan a estar en actividad y alejarnos del sedentarismo.

Para aquellos que prefieren ejercicios funcionales y guiados, existen diversas alternativas en la web que te permiten realizar rutinas cortas de ejercicio desde un clic en la comodidad de tu hogar.

4. Reorganiza y limpia tus espacios

El desorden genera emociones de inestabilidad, agotamiento y frustración. Organizar tus espacios permite estar en armonía con tu entorno y contigo mismo, sentirte cómodo en donde estás y de ésta forma activar emociones de creatividad.

La limpieza de un espacio, genera sentimientos de tranquilidad y relajación.  La adecuada organización te permite visualizar aquello, que no necesitas y de lo cual puedes prescindir.

Tener un espacio organizado es sumamente energizante, y te permite romper los bloqueos  emocionales que te impiden alcanzar tus metas. En este sentido, te muestro una serie de hábitos que te ayudarán en el proceso reordenamiento en este inicio de año https://paodelicious.com/habitos-para-iniciar-el-ano-con-energias-positivas/

5. Propicia un sueño reparador

En primer lugar, la recomendación es dormir, al menos, 8 horas. Pero más allá de las horas de sueño, es importante tener un sueño de calidad, que nos permita empezar el día realmente descansados y con vitalidad.

En este sentido, evita consumir cafeína horas antes de irte a dormir así como también irte a descansar estando en proceso de digestión.

Al irte a descansar, hazlo en compañía de pensamientos de bienestar y satisfacción. Al despertar, hazlo desde el sentimiento de la gratitud.

6. Consume alimentos de forma saludable

  • Vegetales verdes

Incluye en tu lista de mercado vegetales verdes. Estos son una importante fuente de vitaminas y antioxidantes, los berros, acelgas, espinacas y lechugas son ideales para acompañar tus comidas.

Ya sea en ensaladas o jugos, los vegetales verdes son importantes dentro de cualquier dieta y a la vez ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

  • Formas de Cocción

Al realizar la preparación de tus alimentos, evita las frituras, en especial a elevadas temperaturas. La cocción al vapor, ebullición, a la plancha,  y al  horno permiten aprovechar mejor los nutrientes de los alimentos, en especial de las carnes y vegetales.

También es importante, evitar el uso de margarinas y otros productos provenientes de grasa hidrogenadas.

  • Meriendas saludables

Elije para tus meriendas las frutas, preferiblemente aquellas que se puedan pelar y que sean de temporada, siempre es preferible consumir las frutas enteras y no en zumos.

Los frutos secos, también son una buena opción a la hora de elegir tus meriendas, especialmente aquellos que poseen cascara.

Sustituye los aditivos, para saborizar tus comidas, por hierbas y especias. Sazonar los alimentos con hierbas y especias naturales, permitirá reeducar nuestro paladar de cara a sabores saludables.

  • Sustituye el café por té.

Diariamente consumido en altas dosis café, el  puede producir insomnio, ansiedad y aumento en la frecuencia cardíaca. De acuerdo al ritmo de metabolización del cuerpo humano, la cafeína y sus efectos pueden durar entre 3 y 4 horas.

En este sentido, sustituye unas tazas de café por té o infusiones herbales de acuerdo a tus gustos y requerimientos.

7. Planifica tus actividades

Toma un cuaderno y úsalo como agenda y crea una lista de actividades ordenándolas de acuerdo a prioridades. También puedes realizar una clasificación en consonancia con cada área de tu vida en la cual se ubique dicha tarea.

Por ejemplo: Finanzas, hogar, trabajo, vida personal, entre otras. Lo importante es tener presente un listado de actividades en las cuales vamos a concentrar nuestras energías, en especial en este inicio de año.

Esta planificación también te ayudará a desviar la atención de actividades que no aporten una enseñanza o un plus a tus rutinas diarias. Un artículo muy preciso que hace referencia a esta planificación https://emprendedorasdigitales.net/planifica-efectivamente-tu-tiempo/

Beneficios de hacer un plan detox

Y una vez revisados todos estos consejos para iniciar el año con una terapia detox de energías, a continuación les presento algunos de los beneficios que obtendremos como resultado:

  • Fortalecimiento de las defensas y sistema inmunológico
  • Claridad mental para evaluar las rutinas diarias desde otras perspectivas.
  • Controlarás tu peso corporal en armonía con tu alimentación
  • Propiciarás fases de sueño reparador

En fin, cambia el chip,  comienza este año con una terapia Detox, y dale la energía y vitalidad que tu cuerpo mente y alma necesitan. Permite que ésta sea el inicio de un nuevo estilo de vida saludable, que te haga consciente de lo importante de cuidar lo que comes y tomas de tu entorno.

The following two tabs change content below.
Soy Paolis Palacios, nacida en la ciudad de Caracas, pero de raíces firmemente Barloventeñas. Esposa, madre y emprendedora gastronómica. Licenciada en Contaduría Pública, con estudios de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas Corporativas. Asesora Contable. Practicante de CRP. Adicionalmente soy Chef con estudios superiores de panadería y pastelería. También soy fundadora de la comunidad “Emprendedoras Reposteras”.

Latest posts by Paolis Palacios (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!