Topic clúster la mejor manera de crear una estrategia de contenidos

El topic clúster es una buena manera de crear una estrategia de contenidos sólida, coherente y que te permita alcanzar los primeros puestos del ranking de los motores de búsqueda.

Esta forma de desarrollar un marketing de contenidos más efectivo, fue ideada por Hubspot en el año 2017 y desde entonces no solo ha demostrado lograr un mayor engagement con los lectores, sino que parece ser la mejor opción para adaptarse a los cambios del algoritmo de Google.

Muchos piensan que los clúster son el futuro del SEO, otros más bien hablan de que es la mejor manera de presentar un contenido de valor para el cliente ideal, además de brindar una experiencia mucho más completa a los usuarios.

En esta entrada, te explicaré en detalle qué es un topic clúster, cómo se crea y el por qué ya no vale tener momentos de inspiración en la ducha, sobre todo porque los contenidos deben ser prioritarios para tu emprendimiento y para tu buyer persona.

¿Qué es un topic clúster?

Topic clústers

Empecemos por lo más obvio, que es traducir la palabra. Todas sabemos que el marketing digital está lleno de anglicismo que ya han sido aceptados por la mayoría.

Pero también es importante respetar nuestro idioma, así que diremos que un topic clúster no es más que temas agrupados o un pilar de contenidos.

En palabras aún más sencillas, un topic clúster es la creación de una página matriz que aborda un tema a profundidad, para luego ir ampliando parte de ese tema por medio de una red de entradas en el blog.

El mejor ejemplo de esta estrategia es Wikipedia, donde existe una página principal donde se habla del tema buscado, pero que contiene muchos enlaces a otras páginas igual de interesantes que ayudan a profundizar el conocimiento.

¿Por qué es importante crear topic clúster?

Importancia de los clústers

No sé si ya habrán leído, que Internet está sufriendo una sobresaturación de contenidos, cuya característica principal es que son repetitivos, no aportan mucho valor y muchas veces no brindan respuestas a las intenciones de búsqueda de los usuarios.

Los grandes expertos de SEO y de contenidos del mundo están verdaderamente alarmados, con este enorme auge de contenidos de baja calidad. La razón se puede resumir en 2 puntos específicos:

  1. Mientras mayor cantidad de contenido se crea alrededor de unas palabras claves, mayor es la competencia y menor la posibilidades de notoriedad.
  2. Un contenido de baja calidad, hará que los buscadores se preocupen más por la experiencia del usuario, cosa que pasará en 2021 con el cambio de algoritmo de Google. Lo que puede acarrear graves pérdidas de posicionamiento.

Ahora sí, abordemos la importancia de los topic clúster:

Muy bien, ya les hable del problema de fondo, pero aún no es explicado cuál es su importancia dentro de la creación de contenidos. Cosa que pienso corregir de inmediato.

Los topic clúster no parten del típico análisis de palabras clave, como hasta los momentos se aconseja crear contenidos para la web. Sino que nacen de la premisa de tener un tema central y a partir de ahí crear contenidos asociados.

Básicamente, sería como escribir un libro y publicar cada capítulo por separado, pero vinculándolos entre sí y creando una página pilar, que condense todos los puntos importantes del tema pero sin desarrollarlos, porque el desarrollo estará en las entradas del blog.

¿Cómo se crea un pilar de contenidos?

Cómo crear un pilar de contenidos

Bien, ahora si vamos a entrar en materia, por lo que les advierto que me podré un poco técnica, pero no tanto como para que no se me entienda.

Aquí vamos con los pasos que debes seguir para crear tus grupos de contenidos:

Elegir los tópicos que interesan a tu audiencia:

El primer paso es hacer una lista simple y llana, sobre los temas que interesan a tu audiencia y que guardan relación con el propósito de tu sitio web.

Por ejemplo, en el caso de Aptitud con C, que es mi sitio web, serían marketing de contenidos, SEO, redacción web, social media e inbound marketing, que son las áreas en las que me especializo.

Sé que en ocasiones no estamos muy claras sobre los temas que interesan a la audiencia, cuando eso ocurra les recomiendo que visiten sitios web como Quora, foros del sector, las redes sociales de la competencia y siempre estén atentas a los comentarios de los usuarios, porque es allí donde están los pilares de contenidos.

Buscar la palabra clave semilla:

Una vez tengamos una idea de que áreas temáticas podemos abordar, llego el momento de hacer un análisis básico de palabras claves asociadas al tema, si no sabes cómo hacerlo aquí te dejo el link a mi serie de tutoriales, para que no tengas problemas.

La idea con este análisis es encontrar la palabra clave semilla, siguiendo con mi ejemplo, yo podría centrar todo mi esfuerzo en las palabras clave marketing de contenidos, para luego explicar cómo se relacionan los otros temas con ella.

Por lo general la palabra clave semilla es una muy genérica y competida, como lo puede ser marketing digital, emprendimiento, restaurante, etc. Pero eso no importa, porque lo que impulsará el posicionamiento son los subtemas vinculados con la página pilar.

Análisis de intención de búsqueda del usuario:

El siguiente análisis que debemos hacer, es descubrir cuáles son las búsquedas típicas que suelen hacer los usuarios de Internet con respecto al tema que vamos a abordar. Esto es lo que se conoce como intención de búsqueda.

Existen infinidad de herramientas que nos pueden ayudar con esta tarea, desde el propio buscador de Google, donde apenas colocamos las palabras clave no sugiere una lista de búsqueda.

También tenemos las búsquedas relacionadas, las preguntas destacadas y los subtítulos de los contenidos mejores posicionados en el motor de búsqueda.

Pero eso no es todo, también podemos hacer uso de la herramienta Answer the public, dónde se nos mostrarán las preguntas frecuentes que suelen hacer los usuarios con respecto al tema.

Todo esto son subtemas que podremos abordar durante el desarrollo del clúster y como dedicaremos toda una entrada a cada uno de ellos, la información será de un valor incalculable para los visitantes.

Elegir los subtemas más adecuados para el topic clúster.

Hay varios aspectos a tomar en cuenta al momento de decidir que se incluirá y que no para los contenidos de nuestro pilar.

La relación con el tema del topic clúster:

Lo primero es que el término o pregunta encontrada en el punto anterior realmente guarde relación con temática que estamos tratando.

Por ejemplo, en una ocasión tuve un cliente que tenía un negocio de reparación de aparatos de climatización industrial y me pidió que respondiese una lista de preguntas que había tomado de las preguntas destacadas de Google.

El caso es que una de las preguntas decía lo siguiente ¿Qué significa el A/C en el aire acondicionado? Hasta aquí todo genial, pero al averiguar que era el supuesto A/C descubrí que era una pregunta de climatización para carros. Es decir, no aplica al sector, ni al negocio.

Evitar la canibalización de palabras clave:

Por Dios Vanessa, ¿Qué es eso de canibalización? Sí has trabajado con el plugin de Yoast, sabrás que este no te permite usar la misma palabra clave en varias entradas, porque hacerlo es canibalizar el término.

Explicado en cristiano, si tú le dices a los buscadores, hey este artículo trata de SEO y luego le vuelves a decir este artículo trata de SEO, cuando busquen la palabra SEO ellos no sabrán que texto tomar y si lo haces de manera recurrente te penalizarán.

Así que si tienes dos intenciones de búsqueda que sean muy similares, lo mejor es que incluyas una dentro de la otra en un mismo artículo y así no utilizas nuevamente esa palabra clave.

Ordenar tu grupo de contenidos:

El último paso será elegir como distribuiremos el tema a tratar. Mi consejo es que piensen como si fuesen a escribir un libro y generen un índice de contenidos.

En realidad, la página pilar terminará siendo exactamente eso, un índice que también desarrollará la idea principal o tema núcleo, pero que no explicará absolutamente todo, porque para eso están las entradas del blog.

Sí construyen este índice, será mucho más fácil saber que artículo se vincula con qué otro y podrán construir una buena red de enlaces internos, que se irán retroalimentando y ganando notoriedad en la medida que se generen backlinks hacia sus sitios web.

Conclusión.

El topic clúster es la forma de planificar contenidos en el futuro. Realmente el cambio que se viene para principios de 2021 afectará de muchas maneras el cómo se hace posicionamiento orgánico en la web.

Por eso les aconsejo que intenten llevar a cabo una planificación de contenidos mucho más estratégica, y esta visión de los pilares a mi parecer es bastante sencilla.

Sí conlleva trabajo, pero todo en el posicionamiento orgánico y en la creación de contenidos es trabajoso.

Si tienen preguntas dejen un comentario o escríbanme a vanessaboggio@aptitudconc.com.ve.

The following two tabs change content below.
Hola Soy Vanessa Boggio especialista en UXWriting o lo que es lo mismo escritora de experiencia de usuario. Eso qué quiere decir que escribo pensando en la usabilidad del contenido, su legibilidad, accesibilidad y facilidad de lectura. Sin olvidarme del tan preciado SEO. Para saber más de mi te invito a visitar mi sitio web Aptitud con C.

2 comentarios en “Topic clúster la mejor manera de crear una estrategia de contenidos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!