Desde casa trabajo más: Teletrabajo o Freelance

Lo que hacemos en una jornada laborar ejecutada en una oficina con compañeros y un jefe al lado, es algo a lo que estamos acostumbrados. Pero si piensas que se puede hacer de la misma manera en casa, es necesario advertir que se trata de un modo de trabajar diferente. Trabajar en casa va a requerir que desarrolles algunas habilidades o destrezas adicionales a tu profesión u oficio para avanzar como freelancer o teletrabajo.

Trabajar desde casa: una nueva tarea

Sin importar cuál sea tu profesión u oficio trabajar desde casa supone una dinámica distinta. No se trata de un nuevo trabajo sino de una nueva manera de ejecutar ese trabajo. En otro momento ocurría en una oficina pero con la cuarentena se ha acelerado el trabajar desde casa y con mayor fuerza. Aunque para algunos los conocimientos y la experiencia se han valido del internet para desarrollarlos de manera independiente como freelancer o marcas personales.

Desde que comienzas a trabajar en casa debes prepararte y organizarte, seguramente tendrás fechas de entrega de tareas relacionadas con el trabajo. Necesitarás enfocarte para evitar distracciones, deberás aprender a administrar o gestionar el tiempo y necesitarás aprender a utilizar algunas herramientas tecnológicas adicionales.

Bajo la modalidad teletrabajo deberás aplicar normas a tu rutina diaria para desempeñar y cumplir con la empresa junto al equipo de trabajo. Lo mismo si te desempeñas como freelancer, toca manejar agendas, establecer horarios para reuniones, planificar y desarrollar las tareas.

Gestión desde casa

Si ya estás trabajando en casa seguramente ya pasaste el proceso de adaptación y sabrás que desde casa trabajo más porque le dedico más tiempo. De alguna forma estoy más inspirada, probablemente sea porque sé que no tengo que salir, lidiar con el tráfico, llegar a la oficina con afán. Para más tarde, luego de un par de horas poder comenzar a trabajar, eso al final es extenuante.

Justamente sobre ese punto se han hecho interesantes investigaciones y por ello algunas empresas han aplicado esta modalidad desde hace varios años. Esos estudios determinaron que los empleados producían mucho más en espacios fuera o independientes de la oficina.

Pero ahora que estás en casa y posiblemente instalaste un espacio para trabajar o improvisar una oficina, debes esforzarte en evitar las distracciones y mantenerte enfocado. Es una tentación muy frecuente al principio, pensar en meter la ropa en la secadora o adelantar el almuerzo mientras escribes el informe que te pidieron. Es un gran riesgo porque puede surtir el efecto contrario, lo que sucederá es que estarás pensando que no se te olvide sacar la ropa de la secadora porque se arruga o que la comida se queme por olvidar que lo habías puesto.

Productividad

La productividad en este punto se pone a prueba. Para ello, se recomienda utilices horarios específicos para dedicarte solo a tus labores de trabajo y olvidarte de que estás en casa, al menos en ese tiempo. Aunque estás en tu ambiente conocido de confort tienes unas obligaciones que deben completarse, esto es así para el teletrabajo y para los freelancers.

Para que las labores de la casa tampoco se vean interrumpidas tendrás que no solo organizar horarios sino probablemente y te lo recomiendo hacer pequeñas tareas diarias. Sumadas terminan semanalmente dando resultado, es decir, que la casa no se te venga encima.

Entonces es vital y saludable que entiendas que no podrás hacer las cosas de la misma manera, sino sincerarte para priorizar. Ver en que horarios, con que tareas te sientes más cómoda y en ocasiones porque no, pedir ayuda. Tampoco hay que olvidar que si vives con tu familia las tareas del hogar puedan ser redistribuidas y que entre todos las cumplan, total todos viven allí, ¿no?

Esta idea bien llevada puede contribuir muchísimo en niños en proceso de formación, según sus edades asignarles algunas responsabilidades podría resultar divertido y educativo al mismo tiempo. Esta tarea también debes sumarla a la lista que dio origen a este artículo: Desde casa trabajo más, porque plantearte tal organización va a requerir acompañamiento y supervisión. Al menos yo no quise convertirme en un general intransigente, así que cada día supervisar es una tarea como cualquier otra de mi trabajo diario.

 

Optimización

Tengo alrededor de 16 años de servicio en instituciones públicas, ocupe siempre cargos de confianza, con eso desarrolle la habilidad de presentar trabajos con pulcritud. Generalmente eran informes o presentaciones con información oficial, con datos y cifras que debían ser especialmente bien presentadas. Esas habilidades se convierten en destrezas que difícilmente se pierden, al contrario, en el entorno digital debes competir con otros y demostrar, algunas veces ferozmente, que eres el indicado.

Mi manera de demostrarlo es con la perfección en mis entregas, hacer las cosas de ese modo requiere de tiempo, dedicación y agudeza. Para que no se te escape ningún detalle, eres minucioso y exigente. Así que es un ingrediente más de esta receta preparada en casa, pero aún no lista para servir, faltan algunos ingredientes.

Automotivación

Si llegaste hasta aquí es porque has superado todas las experiencias anteriores, pero este sin duda es una transversal. La automotivación es algo que necesitarás, sin ello, todo lo demás será una mera acumulación de vivencias interesantes, pero triunfarás automotivándote. ¿Por qué? Porque no tienes supervisión ni interacción física con nadie, tu jefe no está en casa y tus clientes tampoco. Entonces no hay nadie mirándote mientras camina por el pasillo de la oficina o viendo cuando llegas y mucho menos mirando como haces las piezas gráficas en Canva.

Esto va a pasarte, un día despertarás sin ánimo de cumplir con la rutina que según mis cálculos ya diseñaste, entonces ¿qué harás? Te puedo decir que también tomes en cuenta que eres un ser humano que experimenta altos y bajos emocionales pero que depende solo de ti que no afecten tu desempeño. Así que ten una lista de cosas que te animen cuando esto ocurra, no importa si no empiezas a trabajar a la misma hora. Entonces, date permiso de quedarte un tiempo más o no alargar el descanso del almuerzo para que puedas cumplir con tu cuota diaria de producción.

Incluso deja unos espacios libres en tu semana para esos momentos de baja emocional. Ese es un consejo tomado de Aura Brito, espacio publicitario, jeje no es cierto. Y sobre todo hay algo que deberás evitar y no caer en ello, la procrastinación o el workaholic, quédate en el medio.

Aunque las matemáticas no son lo mío, la cuenta me da que desde casa trabajo más, le pongo más cariño, más atención y cuidado. Más tiempo porque soy perfeccionista, no acepto mandar una propuesta sin un diseño adecuado, me esmero y dedico más en aprender y capacitarme. Valoro más el tiempo con mis hijos y las labores de la casa me molestan menos porque ya no me preocupo por ellas, me ocupo.

Trabajar desde casa: diferencia entre freelancing y teletrabajo

Como también me interesa que este artículo sea educativo y si estas por comenzar a trabajar en casa, voy a regalarte un bonus. Que consiste en conocer las diferencias entre el freelancing y el teletrabajo. Porque con ello identificarás rápidamente donde estás actualmente y como implementaras tu nueva rutina.

  • El Freelancing: Está en el tope de popularidad junto a los emprendedores y el personal branding o marca personal y en Venezuela por la situación país está en pleno apogeo. Un profesional freelance tiene, en la mayoría de los casos, un perfil universitario o formación técnica que trabaja de forma independiente y remota. Lo que le permite realizar un trabajo puntual o de relación a largo plazo con una empresa.
  • El Teletrabajo: Es el modelo “home office”, se trata de los empleados de una empresa que ejercen sus funciones desde casa. Son claramente perfiles con formación académica que utilizan herramientas tecnológicas. Con la pandemia este modelo es el que más ha crecido en el mundo. Aunque es un tema que se plantea en momentos de cuarentena mundial no es una actividad de estos tiempos, en 1973 un físico estadounidense pensó en llevar el trabajo al trabajador.

Como ya sabes que en casa trabajo más, ahora debes saber que también es muy satisfactorio. Esta modalidad te permite crear hábitos más saludables, alimenticios y mentales, tienes más tiempo para planificar hasta el más mínimo detalle de tu vida. Aprenderás a darte tiempo para el networking, podrás capacitarte en temas que te apasionan aprovechando todas las ventajas online, aprenderás herramientas tecnológicas dinámicas e interactivas. Por eso yo trabajo más, disfruto del encanto digital, de mi tiempo libre, aprendí a dosificar el trabajo y a saber cuándo soy más productiva.

¿Y tú, ya trabajas en casa? ¿Qué tal si me cuentas como te va?

The following two tabs change content below.
Brindo asesorías en contenido y estrategias digitales, escribo artículos optimizados SEO para páginas web y Blogs con técnicas de marketing de contenido y copywriting para email marketing o landing page. Tengo experiencia en temas como marketing digital, turismo, fotografía e ilustración, manejo WordPress. En redes sociales gestiono como Community Manager, planifico el calendario de contenido y diseño piezas gráficas.

11 comentarios en “Desde casa trabajo más: Teletrabajo o Freelance”

  1. Muy buen post Stephanie, yo particularmente estaba acostumbrada a trabajar en oficina y me tocó hacer las adaptaciones, sin embargo para mi ha tenido una repercusión positiva, me ha permitido ser más productiva y de cierta manera he podido establecer horarios y límites para mantener un balance. Gracias por todas las recomendaciones.

  2. Mónica del Pilar Ramos Torres

    Hola! En primer Lugar mis felicitaciones por tu aporte.
    Efectivamente yo trabajo desde mi casa y me siento así, trabajo más, tanto que he tenido que reorganizarme varias veces para no obviar la rutina del hogar.

    Me vi reflejada en tu artículo, espero corregir mis fallas y hacer un trabajo más eficiente

  3. Muy buen artículo. Me lo bebí. Trabajo freelance desde el 2016 y aunque he tenido altas y bajas me ha ido bien. Gracias por compartir tus conocimientos

  4. Trabajo desde casa y me parece una actividad muy comoda si te organizas bien y defines puntos importantes con quien compartes en tu hogar para que no intervengan en tu horario de trabajo. Esta pandemia acelero este proceso que se quedara por un largo tiempo o quizas para siempre.

  5. Gracias Stephy, que grato contar con una visión amplia, completa y formativa sobre los términos que están arropando a nuestra nueva realidad.

    En mi experiencia si bien no estoy aun en teletrabajo si tengo deseo y expectativas de aprender sobre herramientas digitales que puedan ayudarme a ello.

    A partir de mi experiencia yo agregaría la creatividad que te permite hacer las cosas según tu propio estilo, sin la presión de las correcciones constantes o la presencia voraz de quienes están a la espera del producto de alguien más sin respetar ni siquiera la autoría.

    Una vez más, gracias Stephy… 🙂

    1. Gracias Rosi, ciertamente la creatividad te ayudará a desenvolverte cómodamente trabajando desde casa, además te ayudará en la organización de las responsabilidades diarias, gracias a ti por comentar. Salu2

  6. Excelente artículo, si, trabajo desde casa, desde hace mucho tiempo, con condiciones muy diferentes al confinamiento, tener a todos en casa: esposo, hijos en edad escolar, modificó por completo mi rutina, me ha tocado planificar y organizarme de tal manera que pueda cumplir con todas mis responsabilidades laborales y familiares. Ha sido todo un reto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!